jueves, 24 de febrero de 2011

LG Optimus 2X (LG Star P990)

Sinopsis: Detalles, características y especificaciones del LG Optimus 2X, un smartphone con procesador de doble núcleo y unidad de procesamiento gráfico integrada.

LG Optimus 2X, también conocido como LG Star P990. Características, especificaciones y precio de este celular que integra un procesador de doble núcleo con una unidad de procesamiento gráfico.Ahora que ha pasado un poco el barullo que generó el reciente Mobile World Congress 2011 de Barcelona, creo que es el momento de dedicarse, con algo mas de calma, a analizar algunos de los equipos allí presentados.

Decidí comenzar por este LG Optimus 2X porque, aunque fue presentado en el congreso, su existencia se hizo oficial este diciembre pasado, pero sólo ahora es que la empresa coreana lo ha mostrado en funcionamiento.

Si te guiaras por la fecha en que fue anunciado, sería el primer celular que incorpora un procesador de doble núcleo; me imagino que el aparato existía ya en los laboratorios y la línea de montaje del fabricante, pero lo que cuenta en realidad es quien saca al mercado el primer modelo.

Aunque mejor dejo de divagar y te cuento lo que he podido saber sobre el terminal.

Este teléfono, que también es conocido como LG Star P990, tiene unas dimensiones de 123.9 x 63.2 x 10.9 mm y pesa unos 139 gr, lo primero que ves es su enorme pantalla TFT (1) táctil capacitiva (2) de 4" (101.60 mm) que, con resolución WVGA (480 × 800 píxeles), será capaz de mostrarte hasta 16 millones de colores. Como corresponde a un celular de la gama alta, está dotado con acelerómetro para auto rotación, sensor de proximidad para auto apagado, sensor giroscópico, controles sensibles al tacto, GPS con soporte aGPS (3) y brújula digital.

En este vídeo que los amigos de Configurarequipos han colgado en YouTube te explican, en correcto castellano, lo que es este celular, además muestran alguna que otra característica interesante.


Buena explicación ¿verdad?. Pero como no sé cuando YouTube o los chicos de Configurarequipos decidirán quitar el vídeo, mejor te cuento el resto de lo que he averiguado.

Como te indiqué al principio, viene con un chip NVidia Tegra 2 que incluye un microprocesador ARM (4) Cortex A9 de doble núcleo a 1 GHz y gráfica GeForce, por lo que es capaz de correr juegos 3D de última generación y niveles de entretenimiento multimedia no alcanzados hasta ahora.

Dispone de 512 MB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, que puedes aumentar mediante tarjeta microSD (5) de hasta 32 GB.

Con todo ese poder, extraña que venga de fábrica con sistema operativo Android 2.2 (Froyo), posiblemente se deba a que fue anunciado a fines de año y seguramente la producción ya estaba en curso, sin embargo, tengo entendido que desde su lanzamiento al mercado estará disponible la actualización a la versión 2.3 (Gingerbread).

En cualquier caso podrás contar, no sólo con todas las funcionalidades que brinda el sistema, sino con el soporte del Android Market Web Store además de todas las aplicaciones de Google, como Google Search, Maps, Gmail, YouTube o Google Talk. También se integra sin problema con las redes sociales.

Opera en redes GSM (6) en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz. e incorpora GPRS Clase 10 (7) y EDGE Clase 12 (8). Además es compatible con 3G HSDPA (9) y HSUPA (10).

Viene con un par de cámaras, la principal con resolución de 8 Mega píxeles, autofocus, flash LED y capacidad de grabar vídeo Full HD en 1080p (11) y la secundaria, que puedes considerar como una webcam, tiene una resolución de 1.3 Mega píxeles y te servirá para hacer videollamadas.

Su conectividad luce excelente, pues dispone de Wi-Fi 802.11 /b/g/n, DLNA (12); Bluetooth v2.1 A2DP (13); microUSB 2.0; Salida de TV  para vídeo tanto en 720p (14) como en 1080p vía puerto HDMI (15), conector de audio 3.5 mm y manos libres incorporado.

Además, como es habitual en esta gama de teléfonos, incluye reproductor de audio compatible con los formatos MP3, WAV, WMA y eAAC+ y de vídeo, compatible con los formatos MP4, H.264, H.263 y WMV.

Admite discado por voz e incorpora visor de documentos, organizador y T9 (16).

Se alimenta gracias a su batería de Li-Ion de 1500 mAh y, aunque aún no está disponible y no sé con precisión cual será su precio libre en el mercado, puedo decirte, para que te sirva de guía, que en Amazon de Alemania puedes reservarlo por un precio de 499€ (unos US$683), que incluye un descuento de 9%.

Actualización 07 de abril de 2011: Acabo de enterarme que xda-developers, una conocida comunidad de Internautas aficionados a los smartphones y tablets, además de desarrolladores de aplicaciones para Android y Windows Phone, han conseguido hacer un overclock (17) para el procesador de este terminal, logrando llevar la velocidad de reloj del procesador de 1 GHz a 1.4 Ghz. Generalmente hacer overcloking reduce la vida útil de tu aparato, pero a la velocidad con que se cambia de terminal hoy en día ¿en realidad importa?.

Actualización 14 de agosto de 2012: Parece que los usuarios del LG Optimus 2X recibirán la muy esperada actualización a Android 4.0.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) TFT: Transistor de película fina.
(2) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(3) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(4) ARM: Advanced RISC Machines. Familia de microprocesadores RISC.
(5) Tarjeta microSD: Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(6) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(7) GPRS Clase 10: GPRS es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes. Clase 10 se refiere a la velocidad de transmisión de datos sobre GPRS, que va en función del número de slots temporales. La clase 10 implica 4 slot de bajada y 2 de subida. Este número dependerá tanto de la estación a la cual te conectes como de la capacidad de tu dispositivo GPRS.
(8) EDGE clase 12: EDGE es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. La definición de si EDGE es de 2 o 3G depende de su implementación, la Clase 4 y superiores disponen de un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G. Según aumenta la denominación de la clase mayor es el ancho de banda.
(9) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(10) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(11) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(12) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(13) Bluetooth v2.1 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(14) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(15) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(16) T9: Texto predictivo. Tecnología de entrada de texto diseñada para teléfonos móviles.
(17) Overclock: Consiste en aumentar la frecuencia de reloj de la CPU para alcanzar una velocidad mayor a la especificada por el fabricante obteniendo un rendimiento mas alto o superando las cuotas de rendimiento. Generalmente esto supone una pérdida de estabilidad y/o acortamiento de la vida útil del componente.

Me enteré en: smartGSM

4 comentarios:

  1. hola,lo que no me gusta del lg optimus p990,es que la pantalla se llena de ikonos de las aplicaciones y no se ve el fondo de pantalla,que tampoco se ajusta bien a la pantalla,no se si se podran quitar de alguna manera,otro fallo que veo es que para eliminar los mensajes o las llamadas entrantes,no deja hacerlo como un movil normal,si no te interesa leer los mensajes o las llamadas ,borrarlos directamente,tampoco puedo poner el tono de llamada que me interesa ,de todas formas ,todavia lo estoy estudiando,hace poco tiempo que lo tengo,y son cosillas que me hacen dudar,sobre si es un movil que me interesa tener.un saludo

    ResponderEliminar
  2. yo estoy interesado en comprarlo,pero si me pudieras facilitar más detalles Anónimo, sobre si ya te convence o no, y si me lo recomiendas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo de momento lo estoy esperando hace 5 dias q lo espero la buena noticia es q buscando cosillas por lo visto la actulizacion de software a salido ya

    ResponderEliminar
  4. lo tengo hace 8 dias y me parece que va bien lo que veo una falla es la bateria por las aplicaciones que tiene dura muy poco el resto va bien.un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner