martes, 25 de mayo de 2010

Android 2.2

Sinopsis: Froyo es el nombre de la nueva versión de Android, el sistema operativo para smartphones de Google, que ha incorporado la mayoría de las funcionalidades que sus usuarios querían.

De acuerdo con Google, diariamente se activan alrededor de 100000 unidades operadas con Android. Si eso es cierto, este sistema operativo para móviles comienza a ser importante en su esfera de trabajo. Por lo tanto, lo sano para Google es no dormirse en los laureles y mejorar las prestaciones, que es lo que se supone que se ha hecho con esta versión 2.2.

Puede que ya te hayas enterado de alguna de las nuevas funcionalidades, como por ejemplo la incorporación del compilador JIT (Just-In-Time) a la DVM (1), capaz de incrementar el rendimiento de las aplicaciones entre 2 y 5 veces.

Google ya ha publicado este vídeo de presentación de la nueva versión. En él hacen énfasis sobre todo en la velocidad, APIs (2) y servicios, el navegador y (por supuesto) en orientarte hacia la tienda de Android. Está en inglés, pero si no entiendes ese idioma, las imágenes te ayudarán a comprender de lo que hablan.


Como verías en el vídeo, se ha incluido Android Cloud to Device Messaging API, que es una función de notificación que te permite, entre otras cosas, trasladar contenidos al teléfono con, por ejemplo, una extensión para navegadores. El vídeo muestra como un usuario de Chrome creó una ruta en Google Maps y luego, mediante un click en la barra de herramientas, transfiere la ruta a su teléfono, activando automáticamente la aplicación de Google Maps y mostrando la ruta en cuestión. Puedes hacer algo parecido con sitios web que hayas abierto con Google Chrome en tu PC.

También hablan de Application Data Backup API, que es una nueva interfaz de programación para que los desarrolladores puedan crear soluciones que impidan que, por ejemplo, pierdas tus datos, incluso si reconfiguras el teléfono o lo cambias por otro modelo.

Pero además, ahora puedes instalar aplicaciones en la tarjeta de memoria SD (3), porque hasta la aparición de esta versión, solo podías instalarlas en la memoria flash (4) interna, lo que reducía bastante la posibilidad de tener varias aplicaciones instaladas.

Otra novedad es Portable Hotspot (5), que permite al teléfono funcionar como un punto de acceso WLAN (6) móvil. De manera que otras unidades y PCs con soporte para WLAN pueden acceder a funcionalidad de banda ancha móvil mediante el teléfono operado con Android 2.2.

Además, como posiblemente sabes, varios fabricantes que comercializan teléfonos que corren sobre Android te ofrecen la posibilidad de borrar contenidos del terminal a distancia a través de Internet y dan soporte para calendarios de Microsoft Exchange, pero no era un servicio nativo del sistema operativo; ahora lo es y podrá ser utilizado por todos.

Mencionan también en el vídeo que Android 2.2 incorpora el motor JavaScript V8, que mejora entre 2 y 3 veces el desempeño de JavaScript (7), por lo que, de acuerdo con Google, es el navegador para teléfonos móviles más rápido del mercado.

Esta versión mejora además los comandos de voz y el reconocimiento de la misma.

Por lo demás, la noticia de que el sistema incluye soporte para Flash Player 10.1 se había filtrado ya hace unas semanas.

Ahora sólo te queda esperar, porque cada fabricante decidirá cuando y cómo te dará acceso a Android 2.2. Pero si te atrajo el sistema y no tienes un teléfono que admita Android, en contenidos relacionados te dejo indicación de unos pocos de los muchos que lo utilizan; puede que te guste alguno.

Contenido relacionado:

Motorola Devour
MOTOROI de Motorola.
Smartphone SHW-M100S de Samsung
Nexus One de Google

Glosario:

(1) DVM: Dalvik Virtual Machine. Máquina virtual que usa la plataforma para dispositivos móviles Android. Está optimizada para requerir poca memoria y se diseñó para permitir ejecutar varias instancias de la máquina virtual simultáneamente, delegando en el sistema operativo el soporte de aislamiento de procesos y la gestión de memoria e hilos.
(2) API: Interfaz de comunicación entre componentes de software uno de cuyos principales propósitos es proporcionar a los programadores un conjunto de funciones de uso general.
(3) Memoria SD: Formato de tarjeta de memoria que se utiliza en dispositivos portátiles.
(4) Memoria flash: Forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación. Flash permite funcionar a velocidades superiores.
(5) Hotspot: Zona de cobertura Wi-Fi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(6) WLAN: Sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible que utiliza tecnología de radiofrecuencia.
(7) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.

Me enteré en: diatioTi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner