lunes, 3 de febrero de 2014

Descarga Pidgin para Conversaciones Off The Record

Sinopsis: Pidgin es un cliente de Mensajería Instantánea gratuito que te conecta con facilidad a MSN, Yahoo!, AIM y otras redes a la vez, pero que puedes usar para mantener la privacidad de tus conversaciones en el Chat.


Pidgin Windows, Pidgin download, Pidgin chat, Pidgin GNU/Linux, Pidgin Ubuntu, OTR, Pidgin OTR, Adium chat, Adium for Mac, download Adium, Adium OTR

Chatea en privado con Pidgin y OTR

La mayoría de los Internautas despachan el problema del espionaje revelado por Mr. Snowden con 2 sencillas preguntas:

La primera es "¿y cuál es el problema si desde siempre sabemos que los gobiernos se espían?", y la segunda "¿qué interés puedo despertar yo para que alguien me espíe?".

A la primera te he respondido alguna vez diciéndote que éste espionaje es diferente; no es el clásico espionaje en que un país trata de conocer los secretos de otro, sino un espionaje persona a persona, independientemente de a qué te dedicas.

En cuanto a la segunda, baste recordar que, según publican algunos diarios, hay constancia de que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de USA) comenzó a seguir las comunicaciones de Frau Merkel al menos desde el año 2002, es decir un mínimo de 3 años antes de que se convirtiera en Canciller de su país, cuando el interés por ella debía ser poco menos que marginal, y hasta donde sé USA no ha desmentido esas publicaciones.

Pero no sólo las agencias de inteligencia de los gobiernos te rastrean, hoy casi todo el mundo espía; desde gobiernos hasta industriales pasando por empresas de publicidad interesadas en tu perfil para encontrar la mejor manera de venderte algún producto o servicio de esos que no sabías que necesitabas y querías.

Ya te he contado sobre algún software de seguridad para tratar de evitar ese seguimiento, puede que tengan poca influencia sobre el acecho de los gobiernos pero, además de dificultarles un poco su cometido, casi con seguridad te servirán para evitar la mayor parte del acoso de publicistas e industriales.

Así que hoy, para que conozcas más herramientas, pensé en contarte sobre Pidgin, un cliente (1) de Mensajería Instantánea que es tanto multi plataforma como multi protocolo (2) y multi cuenta (3) del que probablemente ya supieras, pero por si no es así te diré que con él puedes chatear con amigos en MSN mientras hablas con otro en Google Talk sentado en una sala de chat Yahoo!, todo al mismo tiempo, porque actualmente soporta 16 de los más populares y conocidos clientes de Mensajería Instantánea.

Pidgin puede resultarte muy práctico, aunque no es en sí mismo una solución de seguridad, pero ocurre que este cliente de chat, igual que muchos navegadores, acepta plugins (4) y uno de ellos, llamado OTR (Off The Record, literalmente "Fuera de Registro"), te ayudará a mantener tus chateos en privado.

El plugin utiliza un protocolo criptográfico diseñado por Ian Goldberg y Nikita Borisov que suministra cifrado (5) para las conversaciones de mensajería instantánea proporcionándote confidencialidad directa perfecta.

Con OTR obtendrás además del cifrado, que implica que nadie más podrá leer tus mensajes, autenticación (6), para que estés seguro de que tu corresponsal es exactamente quién tu piensas que es.

Además cuando usas OTR los mensajes que envías no tienen firmas digitales (7) que puedan ser analizadas por otros, y aunque alguien podría enviar mensajes posteriores haciéndose pasar por ti, durante una conversación se garantiza a tu corresponsal que los mensajes que ve son auténticos y sin modificaciones.

No sólo eso, sino que si por alguna razón llegaras a perder el control de tus claves privadas ninguna conversación que hayas tenido antes estará comprometida.

El plugin ofrece una función de detección automática para iniciar la sesión OTR con los amigos que lo hayan permitido sin interferir con las conversaciones normales (sin cifrar).

Así que si no conocías a Pidgin y estás interesado en esta herramienta te aclaro que es software libre protegido por licencia GNU/GPL (8) y que actualmente funciona sobre varias plataformas, aunque probablemente las que te interesarán son Microsoft Windows y GNU/Linux. Para usuarios de Mac OS X la web de Pidgin recomienda que uses preferiblemente Adium, otro cliente de mensajería instantánea específico para Mac OS X, que también es software libre y es publicado bajo licencia GPL; Adium soporta múltiples protocolos y dispone del sistema de cifrado OTR.

Puedes descargar Pidgin gratis de su web en http://www.pidgin.im/, donde si usas Mac te enviarán a la web de Adium, aunque si quieres ir directamente allí su dirección es https://adium.im/.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) Cliente:
Programa de informática que implementa el protocolo.
(2) Multi protocolo: Capaz de conectarse a múltiples redes.
(3) Multi cuenta: Que soporta varias redes.
(4) Plugin: Una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva, generalmente muy especifica.
(5) Cifrado: Procedimiento que utiliza un algoritmo con cierta clave (clave de cifrado) para transformar un mensaje haciéndolo incomprensible para cualquiera que no tenga la clave de descifrado, es decir que habrá un algoritmo de cifrado y otro de descifrado así como una clave para el cifrado y otra para el descifrado. En criptografía simétrica ambas claves son iguales, en la asimétrica no.
(6) Autenticación: Acto de confirmar de algo o de alguien que es auténtico.
(7) Firma digital: Mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad emisora del mismo para confirmar que no haya habido modificaciones desde que fue firmado por el emisor.
(8) Licencia GNU/GPL: Licencia orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. El software cubierto por esta licencia es software libre.

Me enteré en: Pidgin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner