lunes, 27 de abril de 2015

PhotoMath ǀ Un Profesor de Matemáticas en tu Móvil

Sinopsis: PhotoMath Puede Hacerte la tarea de Matemáticas y Mostrarte Cómo lo Hizo.


Puedes tener PhotoMath (Photo Math) en iPhone, iPad, iPod Touch, Android o Windows Phone. Aplicaciones, Mejores Aplicaciones, Apps, Apple, Google, Microsoft Windows Phone

Dota a tu Cámara con una Calculadora Inteligente

Fundada en 2014, MicroBLINK es una empresa de software que se dedica a desarrollar la tecnología de visión por computador para dispositivos móviles. Entre sus clientes, que se encuentran en más de 30 países, hay bancos e instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones, minoristas, integradores de sistemas, empresas de servicios y empresas orientadas a la producción.

Su fuerte es la tecnología de reconocimiento de texto, donde tras un duro esfuerzo ha conseguido un éxito notable en cuanto a la precisión y velocidad para escanear un texto, que habitualmente le toma pocos segundos. En ese sentido su aplicación PhotoMath es una gran demostración de lo que es capaz de hacer su motor de reconocimiento de texto en tiempo real.

PhotoMath es una aplicación que asocia la cámara de tu móvil a una calculadora. Solo tienes que apuntar con tu cámara a una operación matemática para que resuelva el problema y te muestre el resultado al instante, de forma que puedes usarlo cuando te quedes varado buscando la solución, porque si oprimes el botón steps (pasos) te revelará, paso por paso, la forma de resolverlo, prácticamente es como tener en tu bolsillo a un profesor de matemáticas.

Aunque las herramientas para solucionar problemas matemáticos no son algo nuevo, ya que WolframAlpha lleva años haciéndolo -no sólo para matemáticas, sino para física, química y un montón de otras disciplinas- introducir datos en ese buscador semántico puede resultar algo engorroso, pero con PhotoMath resulta muy simple.

Me figuro que querrás ver cómo lo hace, por eso he incluido este vídeo que MicroBLINK cargó en Vimeo


Por supuesto, puedes utilizar PhotoMath para que te haga los deberes, pero la idea es más bien que la uses para aprender matemáticas.

Sin embargo no todo es color de rosa. Para el momento en que te escribo la aplicación tiene limitaciones y está en capacidad de resolver sólo aritmética básica con fracciones y números decimales, potencias y raíces, ecuaciones lineales simples, ecuaciones cuadráticas, desigualdades, sistemas de ecuaciones simples, desigualdades con valores absolutos y ecuaciones con valores absolutos, si bien MicroBLINK asegura añadir constantemente nuevas operaciones cada vez que hace una actualización, porque su objetivo, según dice, es facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

En cualquier caso la app tiene algunos defectos que deberán solucionarse. Por ejemplo hay algunos problemas matemáticos que PhotoMath puede no reconocer y no es capaz de aceptar fotos de textos escritos a mano, sólo impresos. Además muchos de sus usuarios dicen que no siempre enfoca bien, que consume mucha carga de la batería y que muchas veces, al intentar fotografiar un problema, reciben un mensaje según el cual "la cámara está ocupada por otra aplicación" sin que sea así.

No obstante -y para mi sorpresa- he visto cómo el desarrollador responde a algunas de esas quejas directamente al usuario que la emite y se ofrece a ayudarlo a resolver el problema, cosa poco frecuente que, al menos a mi, me causa muy buena impresión. Con una actitud como esa es de suponer que, según vayan apareciendo las actualizaciones, los problemas irán desapareciendo y la capacidad de resolver problemas aumentará.

Y lo más interesante es que es gratuita y hay versiones para varias plataformas, aunque debo aclararte que todas vienen en inglés.

Es compatible con iPhone, iPad y iPod touch; si tienes uno de esos dispositivos te informo que la versión vigente para el momento en que escribo es la 1.2.0, requiere que tu terminal corra sobre iOS 7.0 o posterior y necesita 11.5 MB de espacio para almacenaje.

Pero también corre sobre Android. Si tu móvil utiliza ese sistema la versión disponible para esta fecha es la 1.0.0, tu dispositivo debe correr sobre Jelly Bean (Android 4.1) o más reciente y requiere que dispongas de 4.2 MB de memoria.

Y Windows Phone también la soporta, en ese caso la versión disponible en este momento es la 1.0.2.0, corre sobre Windows Phone 8 y Windows Phone 8.1 y el tamaño de la descarga es de 7 MB.

Si te interesa puedes descargarla gratis de la tienda que corresponda a tu sistema o desde Amazon, aunque como siempre prefiero remitirte a la web del desarrollador en https://photomath.net/es/ para que si tienes alguna duda puedas aclararla allí y, si decides que la quieres, seas conducido con un simple clic a la tienda de tu preferencia.

Quizá te Interese:

5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (V)
5 aplicaciones imprescindibles para tu iPhone (IV)
5 aplicaciones imprescindibles para tu Windows Phone (II)

Me enteré en: TechCrunch

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner