viernes, 31 de agosto de 2012

Android 4.1

Sinopsis: Bautizado con el nombre clave de Jelly Bean, el nuevo sistema operativo de Google promete ser rápido y suave.

Android 4.1 Jelly Bean. Features, specifications, Improvements, images and more. Jelly bean, jelly bean android, nexus android 4.1, samsung android 4.1, android 4.1 update, actualización android 4.1, android 4.1 htc, google android 4.1, android 4.1 jelly, android 4.0, android update 4.1, update android.Cuando el año pasado se presentó Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) su oferta más revolucionaria, entre las muchas ventajas que ofrecía, era la de unificar el uso de smartphones, tablets, televisores y netbooks, cosa que ahora, con algo de retraso, ofrece Microsoft con su nuevo sistema Windows 8.

Ahora Google presenta la versión 4.1 de su sistema Android (llamada Jelly Bean) que, aunque no resulta tan revolucionaria como Ice Cream Sandwich (en adelante ICS) si muestra varias novedades interesantes que hoy me gustaría contarte.

Para empezar en esta versión se mejora notablemente la fluidez y la estabilidad gracias al "Project Butter" (literalmente "Proyecto Mantequilla"),  que mejora significativamente la velocidad de la interfaz y las animaciones, esto es debido a la nueva forma de transmisión entre la GPU (1) y el procesador; además la nueva interfaz promete ser tan suave y fluida que permite que lleves a tu dispositivo a los 60 fps (2); como si fuera poco el procesador aumentará la velocidad cuando toques la pantalla.

Merece la pena que veas este vídeo promocional, que he tomado de YouTube, en el que se compara ICS con Jelly Bean (JB en el vídeo).


Como habrás visto su interfaz mantiene muchos de los elementos de ICS, pero incluye también novedades, como el ajuste automático de los widgets (3) cuando los añades al escritorio, cambiando su tamaño y posición para hacer lugar a los nuevos elementos, también puedes re-dimensionarlos o moverlos de un lado a otro y desplazar otros elementos, lo que te permite personalizarlo más fácilmente.

Se ha modificado la barra de notificaciones de forma que aparezca más información, más rápido y de forma más clara, además puedes abrir o eliminar las apps (4) deslizando el dedo, pero puedes hacer más cosas dependiendo de la app, por ejemplo marcar con un "like" en facebook, gestionar tu agenda o ampliar la información.

El dictado por voz no es algo nuevo en Android, pero ahora tienes la opción de usarlo sin estar conectado a la web, de hecho tu voz pasa a ser un factor importante en este sistema, ya que, además de hacer búsquedas de la forma en que lo has hecho siempre, puedes hacerle preguntas de viva voz, como si estuvieras hablando con otra persona, aunque tendrán que ser preguntas sencillas; el sistema te devolverá las respuestas mediante fichas, no obtendrás el acostumbrado resultado con los enlaces más relevantes, sino una página con toda la información de lo que buscas. Eso sí, de momento esta funcionalidad sólo opera en inglés, pero se han prometido más idiomas sin especificar cuales ni cuando, aunque como Jelly Bean admite nuevas lenguas, incluso varias no occidentales, la promesa tendrá que cumplirse con cierta prontitud.

Se ha mejorado Android Beam, la función de ICS que, aprovechando la tecnología NFC (5), te permite compartir información con otro celular con igual tecnología poniendo en contacto sus partes traseras y pulsando en la pantalla de tu dispositivo para enviar los datos, ahora permite también transmitir vídeo de esa forma.

Se han incluido nuevas funciones como Quick View, que es una forma de acceso rápido al álbum en la cámara; Sound Search, con el que puedes saber que canción estás escuchando y Google Now, que permite tener una serie de tarjetas inteligentes que muestran información importante como el tráfico o el clima en el lugar que selecciones y muchas más cosas, pero que además recopila tu información sobre gustos, preferencias, citas en la agenda y otros datos para que Android intente predecir tus gustos y te haga las mejores recomendaciones posibles, como por ejemplo la mejor ruta a tomar de acuerdo a las citas que tengas en agenda. Además se ha incluido Gestual Mode, una facilidad para personas con discapacidad visual.

A partir de esta versión Google Chrome es el navegador por defecto en Android, se ha eliminado definitivamente el soporte para Adobe Flash Player (6) y, para ganar velocidad y eficiencia cuando vayas a actualizar una App, sólo se descargará la parte de ésta que haya sido cambiada.

Realmente parece que Google ha puesto mucho esfuerzo en Jelly Bean para crear un sistema rápido, fluido y sin problemas.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(2) Fps: Cuadros/seg.
(3) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(4) App: Aplicación. Programa informático diseñado como herramienta para permitirte realizar uno o varios tipos de trabajo.
(5) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre 2 entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(6) Adobe Flash: Aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente del sistema operativo que se use.

Me enteré en: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner