miércoles, 23 de abril de 2014

Windows Phone 8.1 ǀ Microsoft Quiere Ponerse a la Altura

Sinopsis: Esta versión de Windows Phone incluye nuevas características y grandes cambios que le permitirán competir, si aún no en igualdad de condiciones, al menos con menor desventaja frente a iOS y Android.


Windows Phone 8.1, nuevo sistema operativo para móviles Nokia, HTC, Sony, Lenovo, Samsung, LG, Xolo, Huawei, ZTE, Micromax, Prestigio, Gionee, JSR, Karbonn y Longcheer, Aplicaciones

Windows Phone 8.1. Más Rápido y Amigable

Microsoft parece comenzar a tomarse en serio las plataformas móviles.

Como sabes, Windows es el sistema operativo más utilizado en PCs y portátiles, pero está bastante atrasado en la versión móvil de su sistema.

Esta nueva versión, aunque aún no alcanza lo que ofrecen los terminales iPhone o los que corren sobre Android, está más cerca de lograrlo, porque incluye modificaciones y mejoras que sugieren un importante cambio en la filosofía, que Microsoft ha desarrollado en los últimos años, según la cual los fabricantes de hardware deben adaptar sus manufacturas para ser capaces de utilizar su sistema; aparentemente la firma está comenzando a caer en cuenta que es ella la que debe adaptar su software al hardware disponible.

Así encontramos la agradable sorpresa de que han eliminado algunos requisitos para lograr que más fabricantes consideren utilizar su producto; por ejemplo, ya no es obligatorio que los terminales cuenten con 3 botones físicos, ahora pueden ser táctiles y estar integrados en la pantalla, tampoco requiere del botón dedicado para la cámara.

No te estoy diciendo que los requisitos han desaparecido, pero si se han flexibilizado algo. Ahora pide como mínimos un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo o superior (hasta 4); 512 MB de memoria RAM para teléfonos WVGA (480 x 800 píxeles) y 1 GB de RAM para teléfonos HD 720p (1280 X 720 píxeles), WXGA (Wide eXtended Graphics Array, 1366 x 768 píxeles) o Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles); 4GB de capacidad de almacenamiento interno; sensores de proximidad, orientación (acelerómetro) y luz; motor de vibración (1); pantalla capacitiva multitouch (4 dedos o más); hardware con soporte para DirectX (2); A-GNSS (3); cámara trasera con autoenfoque y resolución mínima VGA (640 × 480 píxeles); conector de 3.5 mm para auriculares con soporte para 3 botones; soporte para microUSB 2.0; Wi-Fi 802.11b/g y Bluetooth.

Otra de las buenas noticias es que, a diferencia de lo ocurrido cuando salió la versión 8.0, Windows Phone 8.1 estará disponible gratuitamente para todos los que actualmente corren la versión precedente.

¿Pero merece la pena migrar de tu conocido Windows Phone 8.0 a la versión 8.1?. Pienso que eso es algo que sólo tú puedes responder y, para que puedas hacerlo, te contaré las prestaciones de éste sistema que me parecen más llamativas.

 

Interfaz de Inicio


El mosaico de inicio es muy similar al que ya conoces, pero trae algún cambio; ahora admite una tercera hilera de Live Tiles (literalmente Azulejos en Vivo) en la pantalla de inicio, aunque eso ya estaba disponible en la versión anterior para smartphones con GDR3 (4) y resolución 1080p, pero también incluye la posibilidad de establecer un fondo para la pantalla de inicio independiente para cada Live Tile, no de toda la pantalla. Sin embargo no todos los azulejos muestran la imagen de fondo que selecciones, me figuro que con el tiempo se irán incorporando más aplicaciones que soporten esa función.

Los Live Tiles ahora pueden marcarse como leídos con una sola acción, de forma que no aparecerán notificaciones de mensaje pendiente si ya lo leíste en otro dispositivo.

Además, si agregas un contacto a tu pantalla de Inicio puedes configurar ese Tile para que muestre las últimas actualizaciones de diferentes aplicaciones relacionadas con el usuario, tales como cuándo publicó una actualización en facebook o si envió un tuit, si hay más de una notificación las verás en el Tile específico de cada contacto.

 

Pantalla de Bloqueo


La pantalla de bloqueo te mostrará la fecha, hora, notificaciones y próximos eventos.

Ahora hay la posibilidad de que, además de ti, desarrolladores de aplicaciones o fabricantes puedan personalizarla cambiando su diseño y/o comportamiento, por lo que podrás ver diferentes animaciones al desbloquear tu terminal.

 

Cortana


Si el nombre te resulta familiar es porque ésta funcionalidad fue llamada así en honor al personaje de inteligencia artificial de la serie de videojuegos Halo que, como sabes, es una franquicia exclusiva de Windows y Xbox.

Para muchos la Joya de la Corona. Se trata del asistente personal virtual de Windows Phone 8.1 que equivale a Siri (5) o Google Now (6).

La idea es que te permita controlar tu teléfono simplemente hablándole, ya que reconoce el lenguaje natural sin necesidad de utilizar comandos específicos. Sustituye a la búsqueda integrada de Bing de Windows Phone 8 utilizando al propio Bing, pero también a Yelp (7) y Foursquare como bases de datos.

Cortana se activa pulsando el botón de buscar y te ayudará a hacer búsquedas en Bing, enviar mensajes, hacer llamadas, obtener direcciones, crear citas en el calendario, hacer recordatorios, reproducir música y más, pero sus capacidades pueden extenderse y funcionar en otras apps que no sean de Microsoft.

Dispone de su propio azulejo que, igual que Google Now, te mostrará información que puede resultar de tu interés y es el primer asistente virtual que incluye su propia libreta para guardar toda la información que tiene sobre ti.

Hay varias razones para que no me emocione con Cortana tanto como otros cuyos comentarios he visto por la red.

Para comenzar su diseño ha generado algunas quejas; resulta que cuando la abres aparece un círculo en medio de la pantalla que hace suponer que es lo que tienes que presionar para empezar a hablar, pero no, lo que tienes que presionar es el icono del micrófono en la parte inferior. Además todavía está en fase β (8), por lo que no todas las funciones de que presume trabajan correctamente.

Y no sólo eso, sino que, de momento, sólo se lanzará en USA para que, en un indefinido "más adelante", sea habilitada en el Reino Unido y China; los hispanoparlantes no estamos, por ahora, en el horizonte de Microsoft, y eso a pesar de que Nokia, su marca de dispositivos móviles, es la 2ª más vendida en Ibero América.

Aunque siempre es posible que uses Cortana sin más que cambiar la región del smartphone, si quieres un asistente virtual que se comunique contigo en nuestro idioma puedes seguir recurriendo a Speaktoit, si ya la usabas con Windows Phone 8 sabes de lo que te hablo, y si no, nada te cuesta probar.

 

Action Center


Para mi la auténtica Joya de la Corona. Se trata de un Centro de Notificaciones similar al que ya tienen las plataformas Android, desde siempre, e iOS desde su versión 5.

Ahora en vez del banner que aparecía en la parte superior de la pantalla cuando recibías un mensaje de texto o había una red Wi-Fi disponible, encontrarás esas y más notificaciones en el Action Center.

Puedes abrirlo deslizando un dedo de arriba hacia abajo para encontrar todas las alertas recibidas, también verás una barra con los controles para activar o desactivar el Wi-Fi, el Bluetooth y administrar el brillo de la pantalla y las configuraciones del terminal, incluso puedes personalizar hasta cierto punto esas configuraciones rápidas y seleccionar las que más te gusten de una lista y quitar las notificaciones al abrirlas o arrastrándolas hacia la derecha.

 

Teclado Word Flow


Microsoft ha añadido una característica al teclado de Windows Phone que en Nokia llaman Word Flow; con ella ahora funciona como Swype (9) de Android, pero más rápido. Además es capaz de agregar automáticamente emoticonos (10) en función de lo que escribes.

Eso sí, tengo entendido que, al menos por ahora, sólo funciona más o menos bien en inglés, pero no en español.

 

¿Y qué hay de la Web?


Pues mira, el navegador Web por defecto es Internet Explorer 11, aunque puedes descargar otros desde la Tienda y usarlos, sin embargo esta versión te permite crear una pestaña privada para que tu información de navegación no se almacene en el móvil, además las pestañas de Internet Explorer 11 se sincronizarán a través de tus dispositivos automáticamente.

Ofrece también un modo de lectura que quitará los anuncios publicitarios de la página web que visitas y te permite anclar páginas a la página de Inicio para que el Live Tile te muestre titulares, aunque si ves alguno que te parece interesante y seleccionas el Tile, Explorer 11 sólo te mostrará la página de Inicio.

Por último, pero no menos importante, incorpora soporte mejorado para OpenGL (11) y para Normal mapping (12) y hace posible, siguiendo las indicaciones de Google, disfrutar de una nueva aplicación de YouTube diseñada en HTML 5 (13).

 

Apps y Aplicaciones integradas


Obviamente Microsoft se da cuenta de que esta es su mayor debilidad, su Tienda de Aplicaciones es pobre, por lo que no le queda más remedio que hacer que las aplicaciones para Windows Phone 7 y Windows Phone 8.0 sigan funcionando en Windows Phone 8.1.

Sin embargo tengo que contarte que hay 3 nuevas aplicaciones integradas: Battery Sense, con la que puedes analizar el uso de la batería y establecer perfiles para consumir menos; Storage Sense, que te permite mover aplicaciones y archivos entre la memoria interna y la tarjetas microSD (14) e incluye opciones para borrar archivos temporales o analizar el gasto de memoria y  Wi-Fi Sense, que te conecta automáticamente a puntos de acceso Wi-Fi válidos. Con ésta última app puedes permitir a otros (por ejemplo tus contactos de Outlook y Skype o amigos de facebook) utilizar la Wi-Fi de tu casa sin compartir la contraseña, aunque eso requiere que ellos usen un terminal con Windows Phone que utilice el detector de Wi-Fi.

También ha rediseñado completamente el calendario que ahora te dará, igual que Outlook, una vista de la semana completa y el tiempo de cada día. Además puede funcionar con otros calendarios, por lo que Google Calendar trabajará con esta aplicación nativa de Windows Phone 8.1.

Microsoft ha creado además lo que llama aplicaciones universales, que funcionan tanto en Windows Phone como en Windows y Xbox One sin necesidad de que el desarrollador haga grandes cambios en el código.

 

Otras nuevas características


Se ha añadido File Picker, un explorador de archivos algo limitado, pero que constituye una novedad respecto de Windows Phone 8. Soporta USB OTG (16), con lo que  puedes conectar una memoria flash o un disco duro externo y utilizarlo desde tu móvil. Además SkyDrive (15) se transforma en OneDrive.

Se ha optimizado hasta un 100% el uso de la memoria RAM y se ha mejorado la vista de multitarea, a la que se accede manteniendo pulsado el botón "retroceder", que ahora no cierra las aplicaciones, sino que, igual que iOS y Android, las deja en suspenso.

Los servicios de streaming de música, películas y series de televisión son suministrados ahora por Xbox Music y Xbox Video, que son aplicaciones separadas en vez de una sola (Música + Vídeos). Así podrás actualizar las apps sin necesidad de actualizar el sistema operativo completo; puedes hacerlo simplemente a través de la Tienda.

Cuenta con edición de audio y vídeo integrada acelerada por hardware, soporte para 3D y soporte para mostrar la pantalla de tu teléfono en otra pantalla.

Se ha rediseñado la aplicación de cámara copiando la interfaz de Windows 8.1; ahora resulta más completa.

Los controles de volumen para timbre, notificaciones y apps vienen separados.

La nueva versión de Skype permite pasar de llamada de voz a videollamada directamente desde un botón durante la llamada. También podrán iniciarse llamadas de Skype a través de Cortana.

Por último se ha incorporado soporte para VPN (17), Wi-Fi Direct (18), Bluetooth v4.0 (19) y soporte de S/MIME (20) para la encriptación de e-mails.

En resumen, hay que reconocer el esfuerzo hecho por Microsoft para tratar de ponerse a la altura de sus principales competidores, aún no lo consigue, pero se acerca a paso firme.

También hay que agradecer que tardará aún algo en llegar a nuestros mercados hispanoparlantes, porque todavía luce un poco crudo. Pienso que es preferible que usen los mercados de USA, UK y China como banco de prueba; con un poco de suerte, cuando esté disponible y en pleno funcionamiento en nuestros mercados ya habrá apps que sean deseables en su tienda.

Quizá te Interese:

5 aplicaciones imprescindibles para tu Windows Phone (II)
Android 4.4 ǀ KitKat 4.4

Glosario:

(1) Motor de vibración: Motor piezoeléctrico para objetivos de autoenfoque utilizado en las cámaras fotográficas de los smartphones.
(2) DirectX: Colección de interfaces de programación de aplicaciones desarrolladas para facilitar las tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo, en las plataformas Microsoft Windows.
(3) A-GNSS: O GNSS asistido. GNSS significa Global Navigation Satellite System o, en español, Sistema Global de Navegación por Satélite. Se refiere a un grupo de satélites que proporcionan señales y transmite el posicionamiento y datos de tiempo, proporcionando una cobertura global. GPS y GLONASS son ejemplos de GNSS y en 2014 debe entrar en funcionamiento Galileo, el GNSS europeo, que contará inicialmente con una red de 30 satélites e infraestructura terrestre y será interoperable con GPS y GLONASS, por lo que los fabricantes podrán desarrollar terminales que funcionan con los 3.
(4) GDR3: Versión más reciente de Windows Phone 8.0.
(5) Siri: Asistente de voz desarrollado por Apple con el que puedes operar varias funciones del iPhone.
(6) Google Now: Asistente de voz presente en Android desde la versión 4.1 que te permite tener una serie de tarjetas inteligentes que muestran información importante (tráfico, clima, etc.) en el lugar que selecciones, pero también recopila tu información sobre gustos, preferencias, citas en la agenda y otros datos para que Android OS intente predecir tus gustos y te haga las mejores recomendaciones posibles.
(7) Yelp, Inc.: Empresa multinacional estadounidense que opera una guía urbana en línea. Su sitio web ofrece una herramienta de búsqueda con la que puedes acceder a opiniones sobre empresas que proporcionan determinados tipos de productos y servicios en su área.
(8)Versión β: Una Beta es una versión en desarrollo de un programa o un sitio web en que se han corregido la mayoría de los errores de la versión previa, llamada α.
(9) Swype: Tecnología que pretende mejorar la forma en la que escribes los mensajes en las pantallas táctiles de los smartphones utilizando el sistema predictivo usado en muchos móviles, pero mejorado. Lo que hace Swype es identificar las palabras que quieres escribir mientras pasas el dedo sobre las letras.
(10) Emoticonos: Secuencia de caracteres ASCII que originalmente representaba una cara humana y expresaba una emoción, pero posteriormente se añadieron otros con diferentes significados.
(11) OpenGL: Especificación estándar que define una API multi-lenguaje y multi-plataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D.
(12) Normal mapping: Técnica 3D que permite dar una iluminación y relieve más detallado a la superficie de un objeto. Se aplica en videojuegos y en películas de animación o escenas 3D.
(13) HTML 5: HyperText Markup Language, versión 5. Quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web HTML que, entre otras cosas, incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vídeo) con códecs para mostrar contenidos multimedia.
(14) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(15) SkyDrive: Servicio que permite subir archivos y almacenarlos en "la nube" para acceder a ellos desde un navegador web.
(16) USB OTG: O USB On-The-Go. Extensión de la norma USB 2.0 que hace a los dispositivos USB mas flexibles en la gestión de la conexión, permitiendo que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como anfitrión (host), por lo que puedes conectarle una memoria flash, pero también periféricos como un ratón, un teclado o un disco duro.
(17) VPN: Red privada virtual. Tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.
(18) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(19)  Bluetooth v4.0: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda.
(20) S/MIME: Secure/Multipurpose Internet Mail Extensions o, en español, Extensiones de Correo de Internet de Propósitos Múltiples/Seguro. Estándar para criptografía de clave pública y firmado de correo electrónico.

Me enteré en: cǀnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner