lunes, 28 de mayo de 2012

Samsung Smart TV

Sinopsis: Los nuevos Samsung led smart tv parecen ser más unas buenas PCs con televisión incorporada.

lcd, tv samsung led, tv samsung, samsung televisión, tv e internet, samsungtv, internet en tv, tv internet device, internet on tv, television con internet samsung, new smart tv, smart tv lg, panasonic smart viera, sharp smart tv, vizio smart tv.Cuando Mr. Ken Olson, fundador de Digital Equipment Corporation (DEC), dijo allá por 1977 que “no hay ninguna razón por la que alguien querría tener una computadora en su casa” tenía razón... para ese momento. Las computadoras se utilizaban exclusivamente para realizar largos cálculos en poco tiempo, liberando al calculista de esa tediosa tarea y permitiéndole utilizar su valioso tiempo en encontrar nuevas formas de resolver complejos problemas sin importar que tan extensos fueran los procedimientos necesarios, después de todo, para eso estaban las computadoras.

Lo que ni Mr. Olson ni la mayoría de sus contemporáneos previeron fue la dirección que tomarían el hardware, la informática e Internet. El primero emprendiendo una carrera hacia una miniaturización que aún hoy continúa desarrollándose, lo que permite que dispongas de un poder de cómputo en tu bolsillo que muy probablemente supera los mas calenturientos sueños de los ingenieros de DEC para sus mas poderosas computadoras, la segunda convirtiéndose no sólo en una formidable herramienta que te ayuda a resolver los mas diversos problemas que puedas encontrar en tu profesión, sino también en un centro de entretenimiento, primero gracias a la aparición de software para juegos y reproductores multimedia y después, valiéndose de Internet, transformándose en la mas poderosa herramienta de comunicaciones. En resumen, hoy la computadora es polifacética y resulta impensable para cualquiera no disponer de algún hardware a mano cuando lo necesite.

Todo lo cual ha hecho que sus funciones se solapen con las de otros dispositivos que conocías de antiguo y, como era de prever, terminaron fusionándose. Por eso hoy puedes llevar en un bolsillo un smartphone con velocidad de procesamiento y capacidad de cómputo superior a la de los equipos que vendía Mr. Olson que no sólo te permite llamadas telefónicas en cualquier sitio en que estés, sino enviar y recibir mensajes de texto, conectarte a la Internet para obtener cualquier información que necesites, reproducir contenidos multimedia almacenados en tu terminal o en la nube o, si prefieres, escucharlos y verlos en streaming (1). Sólo era cuestión de tiempo que se fusionara también con la TV.

Ya hace un par de años te conté sobre Google TV, un proyecto de Google que cuenta con la colaboración de Intel, Logitech y Sony cuyo propósito es que te instales frente a tu televisor y, al encenderlo, tengas en pantalla el motor de búsqueda para que puedas seleccionar el programa que quieras, sin importar en que lugar del mundo lo transmitan, pero eso fue hace 2 años, la idea no sólo ha evolucionado, sino que fabricantes de la talla de Lenovo, LG , Philips, Sharp, Panasonic, Vizio y Samsung están trabajando fuertemente para obtener su parte del pastel, de hecho Samsung tiene como meta para este año 2012 que el 50% de los televisores planos que venda sean inteligentes y con acceso a Internet, lo que de acuerdo a las estadísticas de la empresa serían unos 25 millones de aparatos.

Estos televisores inteligentes cada vez se parecen mas a una computadora todo en uno, los fabricantes incorporan procesadores más potentes en cada nuevo modelo, de hecho los de la gama alta de Samsung Smart TV son de doble núcleo y ofrecen prestaciones equivalentes a las de muchos smartphones; pueden conectarse a Internet y a redes domésticas a través de un puerto Ethernet (2) y muchos de ellos incluso vía Wi-Fi sin requerir de ningún cable que lo conecte al router, cuentan con sistema operativo, navegador web e incluso traen algún software instalado de fábrica, pero además permite que descargues e instales nuevas aplicaciones, la única diferencia notable es que, en lugar de un teclado, utilizas el control remoto del televisor como periférico de entrada.

Sin embargo hay aún algunos problemas por resolver; uno de ellos es que como estos artefactos tienen ahora tantas funciones no es fácil manejarlos con un control remoto estándar, por lo que todos los fabricantes se están esforzando en hacer ese dispositivo lo más intuitivo posible. En el caso específico de Samsung, está lanzando un nuevo control remoto con funciones avanzadas al que llama Smart Touch Control 2012, que es el que viene de fábrica con todos los televisores de la serie ES8000. Incluye una especie de trackpad (3), similar al de las laptops, de forma que basta que deslices sobre él un dedo para subir o bajar el volumen o cambiar de canal, pero también es eficiente para navegar por la web y desplazarse por distintas aplicaciones y servicios. Aún así debe ser complicado manejar el televisor por esa sola vía porque, me figuro que aprovechando el desarrollo de las aplicaciones para su smartphone Galaxy S III, como Smart Stay (4) y S-Voice (5), las nuevas series de Smart TV admiten que puedas dar órdenes al televisor tanto mediante movimientos, para lo cual incorporan diferentes sensores capaces de detectar movimientos y la presencia de una o varias personas frente a la pantalla, como de viva voz, gracias a un sistema que incluye una cámara y un par de micrófonos unidireccionales. La cámara se activa en cuanto detecta un movimiento y los micrófonos se encargan de captar tu voz, siendo capaz de reconocer 30 idiomas hablados, incluyendo el español.

Otra cosa a resolver es que, como los avances en el área ocurren a una velocidad de vértigo, tu televisor quedará anticuado en poco mas de un año porque, al menos de momento, no es posible actualizar su hardware como harías con cualquier computadora, y como no resultan precisamente económicos, seguramente se te hará un poco cuesta arriba decidirte por alguno. Para tratar de paliar esto Samsung ha creado Smart Evolution, un conjunto de kits de actualización que incluyen tanto hardware como software para que puedas renovar tu televisor con acceso a la web una vez al año; eso si, sólo estarán disponibles para los nuevos modelos Smart TV del año 2012 y posteriores, de manera que si compras uno podrás renovar el hardware de tu televisor a través de una ranura situada detrás de la pantalla.

Samsung también agrega contenidos para ser disfrutados en sus televisores inteligentes, sin embargo su oferta varía en cada país, por lo que no es fácil darte una lista de lo que puedes tener en tu televisor, sólo te diré que, para el momento en que escribo, hay unas 1400 apps (6) para Smart TV, una buena parte de ellas diseñadas por desarrolladores independientes, por lo que puedes encontrar aplicaciones como Angry Birds y algunos otros juegos, pero también tener acceso a servicios como facebook y twitter, compartir fotos y subirlas a la nube desde el televisor o pasarlas a un tablet o a un smartphone, acceso al servicio de correo Gmail de Google, descargar o ver en streaming vídeos de varios proveedores internacionales y, para los modelos mas recientes, la posibilidad de realizar videoconferencias vía Skype desde la pantalla. Además, de acuerdo al fabricante sus procesadores de doble núcleo tienen capacidad multitarea, así que puedes mantener varias aplicaciones abiertas a la vez.

También ofrece otros servicios vía Internet, como canales de televisión a la carta con contenidos locales, canales deportivos y, como ya te mencioné, entrar a las redes sociales y acceder a vídeos de distintos proveedores internacionales que puedes ver en tiempo real.

Esas son, a grandes rasgos, las características generales que puedes esperar en la nueva serie de televisores de Samsung.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin tener que descargarlo.
(2) Ethernet: Estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en que todos los equipos en la red están conectados a la misma línea de comunicación.
(3) Trackpad: O touchpad. Dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú y/o de una interfaz gráfica.
(4) Smart Stay: Característica que permite que mantengas la pantalla encendida con sólo mirarla haciendo uso de la cámara.
(5) S-Voice: Interfaz natural de lenguaje para el usuario desarrollada por Samsung.
(6) App: Aplicación. Programa informático diseñado como herramienta para permitirte realizar uno o varios tipos de trabajo.

Me enteré en: tuexperto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner