miércoles, 16 de junio de 2010

Google TV

Sinopsis: La forma en que ves televisión cambiará a partir de 2011.

Google TV es una nueva experiencia que combina televisión en toda la web y aplicaciones. Aprende cómo funciona.Hará un par de años (o puede que 3) podías encontrar, navegando por la red, alguna referencia a Google TV que, al investigarla, resultaba ser una tomadura de pelo.

Pero ahora la cosa va en serio, porque en su conferencia de desarrolladores Google reveló la muy esperada Google TV que, tomando en cuenta que habrá unos 4.000 millones de telespectadores en el mundo, resulta un mercado apetecible no sólo para Google, sino para cualquiera que quiera aventurarse en ello.

Lo que se ha dicho es que “el vídeo debería ser consumido en la pantalla más grande y más brillante de tu hogar, y esa es la TV”, por lo que pretenden fusionar la TV con Internet enfocándose en la personalización y búsqueda de contenidos.

Y no falta mucho para disfrutar de ello, de hecho ya tienen un sitio en http://www.google.com/tv/ y han publicado este vídeo oficial.


Para desarrollar este proyecto Google suscribió un acuerdo con Sony, Intel y Logitech. La idea es que te instales frente a tu televisor y, al encenderlo, tengas al buscador en pantalla, desde allí podrás seleccionar el programa o la película que quieras. El buscador, como ocurre con el de Internet, te dará los resultados alojados en las web de las cadenas, productoras y demás proveedores en todo el mundo que sirvan sus contenidos, por lo que sólo tendrás que elegir, pulsar y ver tu programa favorito en el momento que quieras o, alternativamente, programarlo o grabarlo.

Como verías en el vídeo, el acceso a Google TV se hará mediante un set-top box (otra cajita, como el decodificador de TV por cable, o satelital, o de TDT) especial del que no se conocen aún muchos detalles, sólo que tendrá Wi-Fi (1), Ethernet (2), HDMI (3) y un procesador bastante potente. El control remoto tendrá un teclado, pero también podrás usar cualquier equipo que corra con Android como control, incluso podrás hacer búsquedas por voz y enviar contenido desde tu celular a la TV. El software estará basado en Android 2.1 que podrá actualizarse vía web, navegará con Google Chrome y correrá con Flash (4).

Según el acuerdo, Sony lanzará, antes de fin de año, televisores y equipos de Blu-ray (5) que funcionen con Google TV, mientras que Logitech presentará un set-top box con un control remoto Harmony y una cámara HD para chat en vídeo.

¿Y qué podrás hacer con él?. Bueno, Google presentó una demo en la que mostró canales de TV abierta, pero también tiene un sistema de navegación. Puedes usar tu control remoto para abrir un cuadro de búsqueda rápida donde puedes ingresar programas de TV o un sitio web. Si ingresas el nombre de un canal de TV los resultados te mostrarán el canal en vivo y resultados en internet.

Pero si buscas una serie, los resultados muestran una lista con todos los episodios que vienen y sus horarios, la serie en Hulu (6) y si la quieres comprar en Amazon.

Si te perdiste un programa, puedes buscarlo y ver si está el vídeo en Internet. También puedes poner un canal en Picture-in-Picture (7) mientras ves un sitio web, o si quieres ver Twitter para saber qué dice la gente del programa que estás viendo.

También podrás visitar redes sociales, sitios de juegos, música, fotos y guardar sitios web como canales para entrar directo con el control remoto.

Incluso puedes entrar a YouTube y ver vídeos de ahí. De hecho, YouTube ya presentó una nueva versión del portal llamada YouTube Leanback optimizada para verse en la televisión. El vídeo comienza a correr apenas entras al sitio y puedes ajustar el volumen con el control remoto.

Entiendo que la idea es que una vez que obtienes el hardware, el servicio será gratuito, lo cual plantea serios problemas a las empresas de televisión por suscripción, porque ¿para que suscribirme, por ejemplo, a la transmisión de los juegos del mundial de fútbol, si la televisión de... digamos China, lo transmite en señal abierta?.

Es algo que tienen que pensar los proveedores de la televisión paga, pero que no se duerman en ello, porque se estima que el sistema será lanzado en Estados Unidos este otoño boreal, mientras que la expansión internacional está planeada para 2011.

Contenido relacionado:

Series Yonkis
PeliculasID
Samsung Smart TV

Glosario:

(1) Wi-fi: Sistema de envío de datos sobre redes computacionales mediante ondas de radio en vez de cables.
(2) Ethernet: Estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en que todos los equipos en la red están conectados a la misma línea de comunicación.
(3) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión.
(4) Flash: Una aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente de la plataforma que se use.
(5) Blu-Ray: Formato de disco óptico para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad.
(6) Hulu: Sitio web que ofrece gratis, apoyado por publicidad, streaming (8) de programas de televisión y películas de NBC, FOX, y muchas otras redes y estudios.
(7) Picture-in-Picture: Característica de algunos receptores de TV y dispositivos similares. Consiste en mostrar un programa (o canal) en la totalidad de la pantalla simultáneamente con uno o varios otros programas que se ven en ventanas de inserción.
(8) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin tener que descargarlo.

Me enteré en : FayerWayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner