lunes, 7 de mayo de 2012

Cámara digital Nikon D3200

Sinopsis: Una cámara Nikon, presuntamente para principiantes, con alguna innovación que parece hecha como por no dejar.


Camara Nikon D3200 features, specifications, price, photo, nokon d3200, nikon d3200 camera, buy nikon d3200, nikkon d3200, nikon d3200 body, digital camera, slr camera, slr digital camera, nikon camera, digital camera, slr camera, slr digital camera, nikon camera, digital camera, slr camera, slr digital camera, nikon camera.

Réflex, Sensor CMOS 24.2 MP, montura Nikon, Wi-Fi

Esta serie D de cámaras réflex básicas de Nikon me gustó desde el principio, no sé si recuerdas la D3000, con la que se inició la serie, una cámara que no dudé, en su momento, en recomendar a los principiantes en fotografía digital, aunque seguramente los veteranos también le habrán sacado buen provecho.

Su sucesora, la D3100, aunque parece haber sido menos exitosa, me pareció tan buena como la anterior, además de que añadía la ventaja de un sistema para vídeos superior.

Pero de esta D3200 no sé que pensar, a pesar de que cuenta con un modo guía de 3ª generación, da la sensación de que Nikon trató de colocar en ella alguna innovación sólo para tener algo nuevo que mostrar, porque en estos tiempos que corren, me parece que la adición que le han hecho no sólo es inútil, sino que no es atractiva.

Aunque eso no quiere decir que sea una mala cámara, te contaré:

Se trata de una réflex digital de 12.5 x 9.6 x 7.65 cm y un peso neto de 455 gr (más o menos lo estándar) con objetivos intercambiables; cuenta con un sensor de imagen CMOS (1) de 23.2 x 15.4 mm, que es el mismo tamaño que el de la 3100, pero con una resolución efectiva de 24.2 Mega píxeles, algo excesiva para un principiante, pero como no está dirigida exclusivamente a ellos no vale la pena discutirlo.

Integra el nuevo procesador de imagen EXPEED 3 (2) que, de acuerdo al fabricante, trabaja a muy alta velocidad y permite imágenes nítidas y con excelente reproducción de color y cuenta con sistema de limpieza y filtro de color RGB (3), pero no con estabilizador de imagen.

Trae un visor réflex que ofrece cobertura del 95% del campo visual, pero si prefieres puedes usar su monitor TFT (4) de 3" (76.20 mm) con resolución de 921000 píxeles que te permite pre visualizar la escena, pero que no es ni táctil ni rotatorio.

Como es lógico cuenta con montura (5) Nikon para que puedas utilizar diferentes objetivos NIKKOR, tiene un  factor de multiplicación (6) de 1.5x y 11 puntos de enfoque, que puedes hacer en forma automática o manual. Incorpora también luz de ayuda al auto enfoque.

En cuanto al control de exposición (7) puedes disparar en los llamados "modos PASM" (esto es en modo automático, semiautomático, dando prioridad a la velocidad o a la apertura y manualmente), medir la exposición (8) ponderada al centro (9), puntual (10) o matricial (11), además cuenta con 6 modos de escena y permite hacer compensación de exposición (12) en un rango de ± 5.00 EV (13) con pasos de 1/3 de EV y balance de blancos (14) tanto automática como manualmente o según uno de los 12 modos pre configurados que incluye.

Sus sensibilidades van de 100 a 6400 ISO, aunque puede ser forzada a los 12800 ISO, pero con las consecuencias que te he contado en otras ocasiones; en cualquier caso implica que podrás obtener imágenes nítidas aún si la iluminación no es buena.

Puedes tomar tus fotos con disparos en ráfaga de 4 fps (15) y cuenta con temporizador de 2, 5, 10 y 20 seg.

Graba vídeo con sonido con una calidad máxima Full HD 1080p (16) a 30 fps y, aunque  no incorpora ningún soporte de memoria interna, es compatible con tarjetas SD (17), SDHC (18) y SDXC (19), donde almacenará tus fotos en formatos JPEG o RAW y tus vídeos en archivos MOV con formatos de compresión H.264 o MPEG-4.

Incorpora un flash que puedes operar en 6 modos y permite compensación, pero trae también una zapata por si prefieres usar un flash externo.

En cuanto a su conectividad incluye USB 2.0, mini HDMI (20) y salida AV (21).

Las conexiones inalámbricas son opcionales y consisten en un GPS y una curiosa conectividad Wi-Fi que es la misteriosa innovación que presenta esta cámara.

Resulta que, mediante un costoso accesorio adicional (el adaptador WU-1a), puedes comunicar tu cámara a través de Wi-Fi con cualquier dispositivo inteligente, siempre y cuando este último corra sobre sistema operativo Android.

Eso si, no sólo es costoso, sino que su colocación deja a la cámara poco manejable, además el WU-1a sólo es compatible con este modelo. Se supone que, además de permitirte disparar la cámara a control remoto, podrás enviar las fotos al dispositivo, aunque no sé para que, ya que la mayoría de los smartphones y tablets cuentan hoy con cámaras lo suficientemente buenas (incluso alguno, como el Nokia 808 Pure View, con sensor de mucho mayor resolución) como  para que necesites de esta costosa función opcional. En todo caso, se rumora que la app (22) para iOS llegará después del verano boreal.

Por lo demás, cuenta con protocolo de impresión PictBridge (23) y funciona con batería de ion de litio recargable.

Si estás interesado en los colores en que viene, entiendo que se fabrica en rojo y en negro y su precio, al menos en USA, está en el orden de los US$700 para el cuerpo con un objetivo de 18-55 mm incluido; en cuanto al adaptador WU-1a, para el momento en que escribo aún no ha salido a la venta, pero se estima que su precio será de unos US$60, aunque seguro que esos no serán los precios en Europa o el resto del mundo. Lo bueno es que, al salir esta cámara, seguro te será posible encontrar los modelos D3000 y D3100 a muy buenos precios, y no te quepa duda, aún merecen la pena.

Quizá te interese:


Glosario:

(1) CMOS: Por las siglas en inglés de Metal Óxido Semiconductor Complementario. Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS, por lo que se acostumbra llamarlo sensor CMOS.
(2) Procesador de imagen EXPEED 3: Versión 3 de un sistema de imagen desarrollado por Nikon que es más potente que los estándares de otros fabricantes. Rápido y eficiente desde el punto de vista energético, lo que mejora la duración de la batería.
(3) Filtro RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada foto diodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios foto diodos se obtiene un pixel de color.
(4) TFT: Transistor de película fina.
(5) Montura: Mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara.
(6) Factor de multiplicación: O factor de recorte. En algunas cámaras digitales es la relación entre el tamaño del sensor y el tamaño original de la película de 35 mm.
(7) Control de exposición: Permite convertir los valores de luminancia real en una imagen para imitar la respuesta del ojo humano a valores de luminancia respecto al color, la saturación, el contraste y el brillo.
(8) Medición de la exposición: Consiste en medir la cantidad de luz de la escena para determinar el mejor valor del EV.
(9) Medición ponderada al centro: Es la usualmente utilizada por defecto en las cámaras digitales. Consiste en promediar la exposición del cuadro completo, pero dando mayor peso a la zona central.
(10) Medición puntual: También llamada medición spot o medición parcial. Útil si hay gran diferencia entre el objeto principal y el fondo. La medición se hace en una pequeña zona del encuadre ignorando el resto de la imagen.
(11) Medición matricial: O evaluativa. Consiste en hacer una medición individual en varias zonas para evaluar los datos así obtenidos mediante un algoritmo incluido en el equipo.
(12) Compensación de exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(13) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(14) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(15) Fps: Cuadros/seg.
(16) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(17) Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria usado en dispositivos portátiles como las cámaras fotográficas digitales.
(18) SDHC: Secure Digital High Capacity. Versión 2.0 de las memorias SD.
(19) SDXC: Especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(20) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(21) Salida AV: Permite conectar la cámara a un monitor de vídeo.
(22) App: Aplicación. Programa informático diseñado como herramienta para permitirte realizar uno o varios tipos de trabajo.
(23) PictBridge: Tecnología que permite enviar fotos directamente desde una cámara compatible con esa tecnología hacia una impresora.

Me enteré en: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner