martes, 18 de enero de 2011

Nikon D3100

 Sinopsis: Ésta es la primera cámara de Nikon en ofrecerte grabación Full HD 1080p (1) y enfoque automático continuo.


Características, especificaciones, imágenes y precio de la Nikon D3100

Sensor CMOS, filtro RGB, flash integrado, vídeos Full HD

Aunque está en el mercado al menos desde agosto de 2010, aún no había tenido oportunidad de dedicarle algo de tiempo a esta cámara.

Esta es una interesante DSLR (2) de objetivos intercambiables que estará siempre bien enfocada mientras haces grabaciones en alta definición. Pero déjame empezar desde el principio.

Se trata de una cámara de dimensiones y peso mas o menos estándar para las de su tipo (mide 124 x 96 x 74.5 mm y tiene un peso bruto de 505 gr) que dispone de un visor réflex que te garantiza un 95% de cobertura y una pantalla tipo TFT (3) de 3" (76.20 mm) con resolución de 230000 píxeles, que no es ni táctil (4) ni rotatoria.

Viene con un sensor CMOS (5) de 23.10 x 15.40 mm con resolución efectiva de 14.2 Mega píxeles y una sensibilidad ISO 100 a 3200 que puedes forzar, bajando la resolución de la imagen, hasta ISO 12800. Además incorpora un filtro de color RGB (6) y sistema de limpieza.

Como ya debes saber, porque lo estás viendo abajo, este es el momento en que te digo que te puedo mostrar un vídeo promocional para que la veas y sepas qué puedes hacer con ella.


Este  modelo D3100 de Nikon puede grabar vídeos en 1080p a 24 fps (7) en formato H.264, pero si prefieres ahorrar espacio en las tarjetas de memoria, también puedes grabar en una más discreta, pero no peor, resolución de 720p (8); en ese caso podrás seleccionar si quieres una velocidad de grabación a 24 fps o a 30 fps. Y todo ello utilizando su sistema de enfoque automático continuo que te permite grabar tu vídeo manteniendo todo en foco sin necesidad de hacerlo manualmente. Aún mas, el autoenfoque de Nikon es tan preciso que evita esas molestas transiciones de en foco-fuera de foco-en foco que frecuentemente ocurren con este tipo de cámara.

En lo que se refiere a la fotografía, cuenta con enfoque automático y manual, 11 puntos de enfoque seleccionables, balance de blancos, compensación de exposición (9) de ±5.00 EV (10) en pasos de 1/3 EV y puede disparar en ráfagas de 3fps.

Pero lo que en verdad la hace muy útil es que, igual que el modelo D3000, viene con un menú guía que te permite aprender a operarla mejor. Si usas este modo  para hacer una foto, el menú te mostrará una serie de opciones que describirán la escena a fotografiar, seleccionando el tipo de objeto o la distancia, hasta te ayudará a elegir la velocidad y apertura.

No trae soporte de almacenamiento interno, pero es compatible con tarjetas SD (11), SDHC (12) y SDXC (13), pudiendo almacenar archivos comprimidos (en formatos JPEG y MOV) y sin comprimir (en formato RAW).

Cuenta con un flash integrado, pero puedes incorporarle, si prefieres, un flash externo. Además incluye batería recargable de ión de litio y cargador.

En cuanto a su conectividad, dispone de puerto USB 2.0, salida A/V (14), control remoto, miniHDMI (15) y, opcionalmente, GPS (16).

Además también tiene una buena relación calidad/precio, ya que la he visto anunciada en US$700 (unos 523€), precio que incluye el ya clásico objetivo Nikor 18-55 mm.

En resumen, me parece una cámara tan buena como la Nikon D3000 para introducirse en el mundo de la fotografía digital, pero esta tiene la ventaja de disponer de un mejor sistema para vídeos.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(2) DSLR: Cámaras fotográficas réflex digitales con un diseño muy similar al de las réflex analógicas.
(3) TFT: Transistor de película fina.
(4) Pantalla táctil: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(5) CMOS: Por las siglas en inglés de Metal Óxido Semiconductor Complementario. Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS, por lo que se acostumbra llamarlo sensor CMOS.
(6) Filtro RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un pixel de color.
(7) Fps: Cuadros/seg.
(8) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(9) Compensación de la exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(10) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(11) Tarjeta SD: Secure Digital. Formato de tarjeta de memoria flash muy usado en cámaras digitales.
(12) Tarjetas SDHC: Secure Digital High Capacity. Extensión del estándar de tarjetas de memoria Secure Digital (SD) que permite incrementar la capacidad de las tarjetas SD por encima de los 2 GB.
(13) SDXC: Nueva especificación de la SD Association que permite fabricar tarjetas de memoria de hasta 2 TB con velocidades superiores a las actuales SDHC.
(14) Receptor A/V: Receptor que hace las funciones de matriz de audio y vídeo, por lo que con sólo el control del receptor puedes elegir el dispositivo que quieres ver.
(15) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(16) GPS: Sistema Global de Navegación por Satélite. Permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto con una precisión hasta de centímetros.

Me enteré en: gizmología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner