jueves, 29 de marzo de 2012

Nokia 808 Pure View

Sinopsis: Este Nokia 808 Pure View es un dispositivo que, para mi, no es ni smartphone ni cámara, pero podría representar lo mejor de ambos mundos.

Nokia 808 Pure View review. Características, especificaciones, precio, foto, video. Features, specifications, price, photo. Carl Zeiss, optica, lentes, camara digital, nokia n8, smartphones, internet, sensores fotograficos, nokia phone, comprar, tecnologia, celulares, gadgets.
No puedo negar que me sentí totalmente confundido cuando vi este... aparato. Aún lo estoy, porque mientras escribo no sé si hablarte sobre una cámara digital o sobre un smartphone; todavía mas, si lo considero una cámara no tengo idea de cómo clasificarla, su tamaño indicaría que es una compacta, pero su sensor lo niega, ya que estas vienen con sensores de tamaño reducido y el del Pure View es bastante grande, tampoco es una bridge (1) o una EVIL (2), ya que no tiene lentes intercambiables, obviamente no es una DSLR (3), no sólo por su tamaño, sino principalmente porque carece de espejos y, además, su sensor supera ampliamente al de la mayoría de esos modelos; en resumen no hay clasificación posible.

Pero no lo puedo ver simplemente como un smartphone con una buena cámara, porque supera a otros de los que te he contado con cámaras espectaculares, como el N8, también de Nokia, el Pixon 12 de Samsung  e incluso del Sony Ericsson Cyber-shot S006 del que te conté hará cosa de año y medio y que exhibía con orgullo sus, para entonces asombrosos, 16.2 Mega píxeles.

No, esto es algo totalmente nuevo, un concepto que merece la pena mirar con respeto y seguir de cerca para ver en qué para y, puesto que aún nadie ha dado un nombre a este tipo de dispositivo, hasta que Nokia lo bautice adecuadamente lo voy a llamar SmartPhoneCam.

Bueno, pues este (¿esta?) SmartPhoneCam Nokia 808 Pure View es un dispositivo de 123.9 x 60.2 x 13.9 mm que pesa 169 gr e incorpora una pantalla táctil capacitiva (4) AMOLED ClearBlack  Display (5)  multitouch (6) de nada menos que 4" (101.6 mm), con cristal Gorilla Glass (7), resolución de 360 x 640 píxeles y una densidad aproximada de 184 ppi (8) que puede exhibir hasta 16 millones de tonos de color.

Trae, como cualquier smartphone de gama alta, acelerómetro para auto rotación, sensor de proximidad para auto apagado, brújula digital, conector para audio de 3.5 mm, GPS con soporte aGPS (9), micrófono dedicado para cancelación activa de ruido, altavoz incorporado y entrada predictiva de texto.

Puedes Podías verlo en detalle en este vídeo que Nokia subió había subido a YouTube, pero que, por alguna razón desconocida, decidió quitar.


Además de su sensor, que debe ocupar un volumen importante en su interior, trae un procesador ARM 11 (10) a 1.3 GHz e incorpora 512 MB de memoria RAM, 1 GB de memoria ROM, capacidad para 16 GB de almacenamiento interno y ranura para tarjeta microSD (11) de hasta 32 GB.

Lo que si resulta sorprendente, al menos a primera vista, es que Nokia decidiera sacar este producto con sistema operativo Nokia Belle (12), pero sólo hasta que te enteras que ha venido desarrollando el sensor fotográfico desde el año 2007, por lo que lógicamente deben haber usado como soporte para el software necesario su sistema operativo original, después de todo hace 5 años Nokia no sospechaba que terminaría casada con Microsoft, sin embargo se dice que oportunamente esta tecnología también será usada en terminales de la gama Lumia. En cualquier caso te interesará saber que dispone de navegador HTML5 (13), Adobe Flash Lite (14), Java MIDP 2.1 (15) e integración a las redes sociales vía SNS (16).

Aunque me figuro que quieres saber mas acerca de la cámara. Pues mira, el Pure View trae 2, pero la que te resultará interesante es la trasera, que en un smartphone normal llamarías la principal. No estoy seguro del formato de su sensor, en la mayoría de los sitios que he consultado hablan de 1/1.2" (17), formato que nunca he visto y que es francamente grande y raro, pero no supera lo que puedes encontrar en algunas cámaras digitales, lo llamativo es que los tamaños de sensor usuales en teléfonos con cámara están en el orden de 1/6", mientras que los de las cámaras compactas suelen ser de alrededor de 1/2.5".

Pero no hay que asombrarse, ya que es lógico que se decidieran por un sensor grande, porque la resolución del sensor es de nada menos que 41 Mega píxeles; si, leíste bien, 41 Mega píxeles, y aunque tengo entendido que sólo 38 son efectivos igual resulta un sensor que muchas cámaras dedicadas semi profesionales y hasta profesionales querrían tener.

Esa resolución justifica un tamaño grande para el sensor porque, según dicen los expertos en fotografía, los sensores más grandes capturan imágenes con menos ruido (18) y mayor rango dinámico (19).

Y como no sólo de sensor vive una cámara esta incorpora óptica de Carl Zeiss, tradicional en los Nokia, enfoque automático, flash dual Xenon, geo-tagging (20), detección de rostros, zoom digital sin pérdidas de hasta 3x (3 aumentos), filtros de densidad neutra (21) y, por supuesto, también puede grabar vídeo en Full Hd 1080p (22) a 30 fps (23), igualmente con zoom sin pérdidas y luz LED de ayuda .

En cuanto a la segunda cámara, que es frontal, cuenta con resolución VGA (640 x 480 píxeles) y capacidad de grabar vídeos también con calidad VGA a 30 fps.

Por otra parte su conectividad es bastante buena, opera en redes 2G GSM (24) con GPRS Clase 33 (25) y EDGE Clase 33 (26) en los 850, 900, 180 y 1900 MHz y 3G HSDPA (27) a 14.4 Mbps y HSUPA (28) a 5.76 Mbps en las bandas de los 850, 900, 1700, 1900 y 2100 MHz, pero también cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA (29), tecnología UPnP (30), Bluetooth v3.0 A2DP (31), NFC (32), microUSB 2.0, soporte para USB OTG (33), receptor de radio FM estéreo con RDS (34), transmisor FM y puerto HDMI (35).

Además incorpora reproductor de audio compatible con los formatos MP3, WMA WAV y eAAC+, de vídeo compatible con MP4, H.264, H.263 y WMV, visor de documentos y editor de fotos y vídeos.

Se dice de su batería de ion de litio de 1400 mAh que puede darte una autonomía en tiempo de espera de hasta 465 horas en 2G o 540 en 3G y hasta 11 horas en 2G o 6 horas y 50 minutos en 3G en tiempo de conversación.

He encontrado en la red algunos sitios que estiman su precio en el orden de los 450€, cosa que resulta creíble si consideras que, aunque el sensor de su cámara haría pensar en un precio mas elevado, el sistema operativo que usa tiene fecha de caducidad, ya que los entendidos afirman que morirá a mas tardar en el 2016, lo que hace pensar que no habrán muchos desarrolladores que quieran escribir aplicaciones para él o actualizar las existentes.

Actualización 07 de abril 2012: Acabo de ver que la tienda Nokia de Italia ha comenzado a tomar pedidos para este 808 PureView a un precio de 600 €, lo que echa por tierra las estimaciones de precio que te indiqué arriba.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Cámara bridge: Literalmente cámara "puente". Término usado para referirse a las cámaras que llenan el vacío que existía entre las de apunte y dispare y las réflex.
(2) EVIL: Siglas de Electronic Viewfinder Interchangeable Lens. Una cámara electrónica con objetivos intercambiables.
(3) DSLR: Cámaras fotográficas réflex digitales con un diseño muy similar al de las réflex analógicas.
(4) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(5) AMOLED ClearBlack Display: Las pantallas AMOLED ClearBlack Display (CBD) de Nokia resuelven el problema de la mala visualización cuando el sol incide directamente en ellas.
(6) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(7) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(8) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(9) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(10) ARM: Advanced RISC Machines. Familia de microprocesadores RISC.
(11) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(12) Nokia Belle: Originalmente llamado Symbian Belle. Una actualización mayor de Symbian 10.1 lanzada en febrero de 2012.
(13) HTML 5: HyperText Markup Language, versión 5. Quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web HTML que, entre otras cosas, incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vídeo) con códecs para mostrar contenidos multimedia.
(14) Flash Lite: Versión especial de Adobe Flash creada para ser usada específicamente en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles.
(15) Java MIDP 2.1: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(16) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(17) 1/1.2": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados y como este no lo he visto nunca no puedo, como acostumbro, darte sus dimensiones aproximadas.
(18) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto todavía, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(19) Rango dinámico: Margen que hay entre el nivel de referencia y el ruido de fondo de un determinado sistema. Suele usarse como sinónimo de la relación señal/ruido.
(20) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(21) Filtros de densidad neutra: O filtros ND. Filtros grises usados en fotografía para controlar la cantidad de luz que pasa a la cámara, se llaman neutrales puesto que no afectan la calidad cromática de las imágenes porque filtran por igual todos los colores. Permiten mayor flexibilidad para cambiar la apertura o el tiempo de exposición, lo que te da mas control en condiciones extremas.
(22) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(23) Fps: Cuadros/seg.
(24) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(25) GPRS Clase 33: GPRS es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes. Las clases se inician desde la 1 hasta la 12 consecutivamente y luego salta directamente a 32. La clase 33 tiene el mas alto rendimiento.
(26) EDGE clase 33: EDGE es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. Se considera que es una evolución del GPRS. La definición de si EDGE es de 2G o 3G depende de su implementación, la Clase 4 y superiores disponen de un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G. Según aumenta la denominación de la clase mayor es el ancho de banda.
(27) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(28) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(29) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(30) UPnP: Universal Plug&Play. Arquitectura de software abierta y distribuida que permite a las aplicaciones de los dispositivos conectados a una red intercambiar información y datos de forma sencilla y transparente para ti, sin que tengas que ser un experto en configurar redes, dispositivos o sistemas operativos. Está por encima de protocolos como el TCP, IP y similares y es independiente de ellos.
(31) Bluetooth v3.0 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(32) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(33) USB OTG: O USB On-The-Go. Extensión de la norma USB 2.0 que hace a los dispositivos USB mas flexibles en la gestión de la conexión, permitiendo que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como anfitrión (host), por lo que puedes conectarle un pendrive, pero también periféricos como un ratón, un teclado o un disco duro.
(34) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(35) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.

Me enteré en: Nokia Conversaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner