viernes, 13 de enero de 2012

Nokia Lumia 900

Sinopsis: Este Lumia 900 representa la mejor oportunidad de Microsoft y Nokia para contener el dominio de Apple y Google sobre el el mercado de teléfonos inteligentes de EE.UU.

Nokia Lumia 900 review. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, specifications, photo, price. Nokia, nokia lumia 900, moviles libres nokia, phone nokia, smartphones nokia, cell phones, latest cell phones, nokia lumia, movil nokia, telefonos moviles nokia, mobiles nokia, teléfonos celulares, mobile phones, touch screen phones, nokia mobile, nokia movil, movil libre nokia, noki, teléfono celular, nokia the, latest nokia phone.La estrategia que parece haberse trazado Nokia para recuperar su puesto de líder mundial da la impresión de estar funcionando admirablemente bien. tanto el Nokia N9 como el Lumia 800 parecen estar comenzando a despertar el interés del público en todo el mundo, pero para el mercado estadounidense la táctica es otra, el Lumia 900.

En el escenario del CES 2012 Stephen Elop, CEO (1) de Nokia, presentó este dispositivo que corre sobre sistema operativo Windows Phone 7.5 (Mango) de Microsoft y será comercializado en principio por AT&T, aparentemente a fin de aprovechar la ventaja de su nueva red inalámbrica de datos de 4ª generación LTE (2).

Pero aunque la táctica esté diseñada con el mercado estadounidense en la mira, no quiere decir que no puedas tenerlo, me figuro que tanto Nokia como Microsoft se sentirán muy complacidos de tener un beneficio colateral si consiguen ventas en otros países. Te contaré cómo es.

Se trata de un terminal de 127.8 x 68.5 x 11.5 mm que pesa 160 gr y muestra una pantalla AMOLED ClearBlack  Display (3) táctil capacitiva (4) de nada menos que 4.3" (109.22 mm), con cristal Gorilla Glass (5), resolución de 480 x 800 píxeles y una densidad aproximada de 217 ppp (6), que te mostrará hasta los ahora prácticamente estándar 16 millones de tonos de color.

Incorpora además los infaltables sensores acelerómetro para auto rotación, de proximidad para auto apagado y un giróscopo (7), que te permite usarlo igual que los controles de las consolas de videojuegos. Por supuesto, incluye también soporte multi-touch, controles sensibles al tacto, conector para audio de 3.5 mm, GPS con soporte aGPS (8), brújula digital, entrada predictiva de texto, micrófono dedicado con cancelación activa de ruido y altavoz incorporado.

Para que puedas verlo mas de cerca Nokia Conversations, que es el blog oficial de Nokia, ha subido a YouTube este vídeo en el que Chanse Arrington te cuenta, aunque en inglés, las bondades de este smartphone.


Si, yo también pienso que podían haber mostrado más, pero es lo mejor que encontré sobre el tema.

La inteligencia de este smartphone se debe tanto al sistema operativo como a su chipset (9) Qualcomm APQ8055 Snapdragon que cuenta con un procesador Scorpion a 1.4 GHz asistido por una GPU (10) Adreno 205 y sus 512 MB de memoria RAM.

Dispone de una memoria interna de almacenamiento de 16 GB pero, como es usual en los dispositivos que corren sobre sistemas de Microsoft, no acepta tarjetas de expansión de memoria, así que eso es todo lo que tendrás.

Su fortaleza está en su conectividad. Opera en redes GSM (11) con tecnologías GPRS Clase 33 (12) y EDGE Clase 33 (13) en las bandas de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz, pero también en redes de 3ª generación HSDPA (14) a 21 Mpbs y HSUPA (15) a 5.76 Mbps en las frecuencias de 850, 900, 1900 y 2100 MHz y, como te adelanté, en las de 4ª generación LTE versión 8 categoría 2 (16) en los 700, 1700 y 2100 MHz.

Además tiene conectividad vía Wi-Fi 802.11 b/g/n y cuenta con Bluetooth v2.1 A2DP + EDR (17), NFC (18) y USB 2.0 de alta velocidad, pero es bueno que sepas que acepta únicamente tarjetas microSIM (19).

Incorpora un par de cámaras, la trasera, que es la principal, cuenta, como acostumbra Nokia, con óptica de Carl Zeiss y tiene una resolución de 8 Mega píxeles, flash LED dual, auto enfoque, geo-tagging (20) y capacidad de grabar vídeo con resolución HD 720p (21) a 30 fps (22), mientras que la secundaria (frontal) tiene resolución de 1.3 Mega píxeles que, además de permitir videoconferencias utilizando la aplicación Tango que viene incluida, es capaz de grabar vídeos en calidad VGA (640 x 480), también a 30 fps.

Como es la moda se integra a las redes sociales vía SNS (23) e incorpora reproductores de audio, compatible con los formatos MP3, WAV, eAAC+ y WMA y de vídeo, que acepta los formatos MP4, H.264, H.263 y WMV, pero además cuenta con radio FM estéreo con RDS (24).

Al no poder ser menos que sus competidores, también su navegador tiene soporte para HTML5 (25) y trae incluidos Java MIDP 2.1 (26), visor de documentos, editor de fotos y vídeos y memo, comandos y discado por voz.

Funciona con una batería de ion de litio de 1830 mAh de la que el fabricante dice que te dará autonomía de hasta 300 horas en modo de espera, hasta 7 en modo de conversación y hasta 60 si lo que haces es reproducir música.

Todavía no se ha dicho cuando saldrá al mercado, simplemente se han referido vagamente a "pronto", tampoco dicen si se podrá obtener libre o sólo sujeto a algún plan, cosa muy probable si el distribuidor exclusivo es AT&T, en consecuencia no tengo idea de su precio, pero me figuro que, si se puede obtener libre, estará en el orden de lo que sus competidores, e incluso la misma Nokia, piden por terminales semejantes.

Actualización 16 de enero: A Nokia y a Microsoft parece gustarles dar la información en pequeñas cuotas. Acabo de enterarme en GSMArena que en WMPoweruser se ha dado este próximo mes de marzo como fecha de lanzamiento. Posteriormente Paul Thurrott, un blogger de Windows, ha informado que los interesados en este terminal en el mercado de USA deberán esperar hasta el día 18 de ese mes para tenerlo en sus manos, aunque en GSMArena no se fían de las informaciones que este blogger suele dar. En cualquier caso, aún nadie dice nada sobre su precio.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) CEO: por las siglas en inglés de Chief Executive Officer. En español director ejecutivo.
(2) LTE: Long Term Evolution. Nuevo estándar de la norma 3GPP que representa un nuevo concepto de arquitectura evolutiva. Es la clave para el despegue de la Internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y vídeos de alta definición.
(3) AMOLED ClearBlack Display: Las pantallas AMOLED ClearBlack Display (CBD) de Nokia resuelven el problema de la mala visualización cuando el sol incide directamente en ellas.
(4) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(5) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como una cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(6) Ppp: Puntos por pulgada lineal, en inglés dpi.
(7) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(8) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(9) Chipset: Circuito integrado. Conjunto de circuitos integrados que van montados sobre la tarjeta madre.
(10) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(11) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(12) GPRS Clase 33: GPRS es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes. Las clases se inician desde la 1 hasta la 12 consecutivamente y luego salta directamente a 32. La clase 33 tiene el mas alto rendimiento.
(13) EDGE clase 33: EDGE es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. Se considera que es una evolución del GPRS. La definición de si EDGE es de 2G o 3G depende de su implementación, la Clase 4 y superiores disponen de un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G. Según aumenta la denominación de la clase mayor es el ancho de banda.
(14) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(15) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(16) LTE versión 8 categoría 2: Implica picos de 50 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.
(17) Bluetooth v2.1 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda.
(18) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(19) tarjeta microSIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño. Es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA que se conectan al puerto USB. Almacenan de forma segura la clave de servicio que el suscriptor usa para identificarse ante la red, haciendo posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.
(20) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(21) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(22) Fps: Cuadros/seg.
(23) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(24) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(25) HTML 5: HyperText Markup Language, versión 5. Quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web HTML que, entre otras cosas, incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vídeo) con códecs para mostrar contenidos multimedia.
(26) Java MIDP 2.1: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.

Me enteré en: THE VERGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner