lunes, 25 de julio de 2011

Nokia N9

Sinopsis: El Nokia N9 es el primer terminal de la transnacional finlandesa que asoma lo que parece una brillante estrategia para retomar el liderazgo del mercado.

Nokia N9 Review. Características, Especificaciones, Aplicaciones, Video, Precio. Features, Specifications, Applications, Video, Price.En principio la estrategia de Nokia me parecía, y no sólo a mi, incomprensible. Pero ahora, con la aparición de este terminal, todo parece tener sentido, y si las cosas son como me las estoy imaginando, sólo puedo pensar que sus estrategas ¡son brillantes!.

Después de haber hecho un convenio con Microsoft para utilizar en sus terminales el sistema operativo Windows Phone 7 presenta este móvil, que no sólo no opera con ese sistema ni con Symbian, sino que curiosamente usa el sistema operativo MeeGo (1), proyecto que pensé que Nokia había abandonado, pero que parece que no, porque este celular incorpora la versión 1.2, a la que han dado el nombre código de Hartmattan.

Quienes lo han probado cuentan maravillas de él, por lo que la primera pregunta que supongo que te harás es: muy bien, es un buen sistema operativo, pero ¿que hay de las aplicaciones?, al fin y al cabo, como ha demostrado Apple hasta la saciedad, son el alma del negocio.

Bueno, no sé si lo sabes, pero Intel abrió su tienda de aplicaciones AppUp que, aunque de momento sólo sirve a netbooks que corren sobre MeeGo, pretende extenderse  a smartphones, Tablets PC e incluso a Smart TV (2). Si eso fuera todo no sería gran cosa, pero les quedaba una carta bajo la manga, Alien Dalvik.

Alien Dalvik es una plataforma creada por la compañía Myriad Group, empresa líder en software para móviles, que permite correr aplicaciones de Android  en terminales móviles con MeeGo.

Que el rendimiento de esas aplicaciones sea óptimo, o cuales pueden funcionar y cuales no, depende del hardware del dispositivo, y el del Nokia N9 está diseñado para que eso no sea un problema. Por su parte Myriad ha previsto incluso la posibilidad de que pueda haber alguna incompatibilidad con ciertas aplicaciones, caso en el cual los desarrolladores podrán modificarlas mediante el SDK (3) de Alien Dalvik.

En síntesis, ahora queda claro que el objetivo de Nokia era la negociación con Microsoft; no se iba a aliar con Google, porque no lo necesitaba para acceder a sus aplicaciones, que era lo mas interesante que podían ofrecerle, pero probablemente negoció con ellos para forzar a Microsoft a mejorar su oferta. Por su parte Microsoft debe haber pensado (igual que yo) que prácticamente se apropiaba de Nokia, pero fue esta última la que obtuvo las mayores ventajas, porque ahora queda con presencia en los ámbitos de Meego, Android y Windows Phone 7, además de poder recurrir, como siempre, a la Ovi Store. ¡Una estrategia magistralmente ejecutada!.

¿Y cómo es el terminal que logró que me diera cuenta de todo esto?, pues deja que te lo muestre te lo mostraba con este  en un vídeo promocional que encontré había encontrado, como casi siempre, en YouTube, pero ya no está ahí.


Eso que viste Lo que hubieras visto en el vídeo es un celular que no trae ningún botón, pesa 135 gr y sus dimensiones son 116.4 x 61.2 x 12.19 mm, con una pantalla táctil capacitiva (4) AMOLED (5) de 3.9" (99.06 mm), resolución WVGA (854 x 480 píxeles)  y capacidad de mostrar hasta 16 millones de tonalidades de colores. Cuenta con sensor de proximidad, acelerómetro, brújula digital y cristal Gorilla Glass (6) curvado con polarización anti reflejos.

Su procesador es un Texas Instruments ARM (7) Cortex-A8 OMAP3630 a 1 GHz con acelerador de gráficos PowerVR SGX530. Estará disponible en versiones con memoria interna de 16 GB y 64 GB que puedes aumentar mediante tarjetas microSD/SDHC (8) de hasta 32 GB.

Como no trae botones, el fabricante ha cuidado que tu uso de la pantalla táctil resulte lo mas fácil posible, por lo que además del sistema Hartmattan incorpora la interfaz de usuario Swipe, basada simplemente en arrastrar las aplicaciones con el dedo. Basta con arrastrar la ventana actual desde cualquier ángulo para acceder al escritorio u otra aplicación. La barra de lanzamiento es accesible desde cualquier pantalla o aplicación, puedes llamarla con sólo un gesto de deslizamiento desde la parte inferior hacia arriba y sosteniendo la presión por unos segundos; te permitirá acceder de inmediato al servicio de telefonía, mensajes, cámara o al navegador web.

Además te dará acceso a las principales redes sociales y puedes acceder a tus aplicaciones favoritas desde un solo lugar; entre las principales aplicaciones incluidas están las de facebook, twitter, Vimeo, Skype, WiFi Hotspot, Angry Birds Magic, Foursquare, AP Mobile, Accu Weather y, si quieres más aplicaciones, siempre puedes buscarlas en la Ovi Store.

Cuenta con tecnología NFC (9), por lo que si pones en contacto tu Nokia N9 con, digamos los altavoces Nokia 360, estos reproducirán la música almacenada en tu celular. NFC permite hacer muchas mas cosas, como transferir archivos, fotos y vídeos, siempre y cuando el otro aparato sea compatible con la tecnología NFC.

Opera en redes 2G GSM (10) con tecnologías GPRS (11) y EDGE (12) en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz y en redes 3G WCDMA (13) con HSDPA (14) a 14.4 Mbps y HSUPA (15) a 5.76 Mbps en las bandas de los 850, 900, 1900, 1700 y 2100 MHz.

Dispone de 2 cámaras, la principal de 8 Mega píxeles con flash dual led, auto enfoque, detección de rostros, objetivo de Carl Zeiss, gran angular, zoom digital, enfoque por toque en pantalla, geo-tagging (16), control de exposición y capacidad para grabar vídeo HD 720p (17) a 30 fps (18), mientras que la secundaria te servirá para vídeo llamadas.

En cuanto a su conectividad incluye WiFi 802.11 a/b/g/n, GPS con soporte aGPS (19), Bluetooth v2.1 A2DP + EDR (20), el ya mencionado NFC, conector para salida de audio de 3.5mm, microUSB 2.0 y salida TV y Dolby Digital (21) vía HDMI (22).

Cuenta también con texto predictivo Swype (23), soporte para Java MIDP 2.1 (24) y los infaltables reproductores de vídeo compatible con los formatos MP4, H.264, H.263 y WMV; de vídeo compatible con los formatos MP3, WAV, eAAC+, WMA y FLAC, editor de fotos y vídeos, editor de documentos para Word, Excel y PowerPoint, visor para documentos en formato PDF, cancelación activa de sonido con micrófono incorporado, acepta memo, discado y comandos de voz e incorpora manos libres.

Su batería de Ion-Litio ofrece, según el fabricante, hasta 11 horas de tiempo de habla en 2G y hasta 7 horas en 3G, mientras que en espera (stand by) ofrece hasta 380 horas en 2G y 450 horas en 3G.

En cuanto a su precio y fecha de disponibilidad, lo único que he encontrado es que se dice que el Vicepresidente de ventas de Nokia ha informado que el modelo con memoria de 16 GB podría venderse en los Estados Unidos (libre y sin contar con los impuestos) a un precio de US$660, mientras que la versión con 64 GB estaría en el orden de los US$750. En cuanto a su fecha de lanzamiento el anuncio oficial de Nokia es que estará en las tiendas el 23 de septiembre.

Actualización 28 de septiembre de 2011: Janne Heikkinen, director de Planificación de Productos de Nokia, afirma que la empresa es consciente de que la clave para hacer triunfar este smartphone es contar con una gran oferta de aplicaciones disponibles, locales y globales. Por eso, durante los últimos meses, han analizado la calidad y cantidad de aplicaciones que ofrecerán para este terminal.
Podrás encontrar las aplicaciones en la tienda Nokia, que sucede a la tradicional Ovi Store, pero se sabe que al menos Angry Birds y Wi-Fi Hotspot vendrán ya instalados de fábrica. A eso se sumarán los servicios de Facebook, Twitter, Skype, YouTube, Joikuspot Wi-Fi tethering, Accuweather, AP News, Swype, Track and Protect, Mail, Picasa y Flickr además de sus servicios tradicionales como búsqueda, calculadora, calendario, contactos, reproductor de música, navegador web, mensajería, fotos, editor de fotos Ovi Store y Mapas. Pero no sólo eso, sino que, de acuerdo a  Heikkinen, las aplicaciones del Symbian escritas en Qt son relativamente fáciles de aplicar al Nokia N9.
También se anunció la próxima actualización para el sistema operativo MeeGo, basada en la retroalimentación recibida por los operadores y consumidores.

Quizá te interese:


Glosario:

(1) MeeGo: Fusión de los sistemas operativos Moblin, de Intel, y Maemo de Nokia creado para competir con el sistema Android de Google. El proyecto está auspiciado por la Linux Foundation.
(2) Smart TV: Término que describe la tendencia actual de la integración de Internet y Web 2.0 en los televisores modernos y set-top boxes (25).
(3) SDK: Kit para desarrollo de software. Grupo de herramientas de desarrollo que permite a un desarrollador crear aplicaciones para un sistema específico.
(4) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(5) AMOLED: OLED de matriz activa. Un tipo específico de tecnología, unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren luz de fondo, pero AMOLED se refiere a la tecnología que te permite dirigirte a un píxel concreto.
(6) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(7) ARM: Advanced RISC Machines. Familia de microprocesadores RISC.
(8) Tarjeta micro SD/SDHC: Formatos de tarjeta de memoria flash micro SD (Secure Digital) y micro SDHC (Secure Digital High Capacity) que son las mas comúnmente usadas en cámaras fotográficas digitales.
(9) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(10) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(11) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(12) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(13) WCDMA: Tecnología móvil inalámbrica 3G que aumenta las tasas de transmisión de datos de los sistemas GSM ofreciendo velocidades de datos mucho más altas en dispositivos inalámbricos móviles y portátiles que las obtenidas hasta el momento.
(14) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(15) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(16) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(17) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(18) Fps: Cuadros/seg.
(19) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(20) Bluetooth v2.1 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda.
(21) Dolby Digital: Nombre comercial para una serie de tecnologías de compresión de audio desarrollado por los Laboratorios Dolby.
(22) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(23) Swype: Tecnología que pretende mejorar la forma en la que escribes los mensajes en las pantallas táctiles de los smartphones utilizando el sistema predictivo usado en muchos móviles, pero mejorado. Lo que hace Swype es identificar las palabras que quieres escribir mientras pasas el dedo sobre las letras.
(24) Java MIDP 2.1: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(25) Set-top box: Dispositivo encargado de la recepción y opcionalmente decodificación de señal de televisión analógica o digital (DTV) para ser mostrada en un dispositivo de televisión.

Me enteré en: Xataka

3 comentarios:

  1. como puedsen vender esos telefonos sin saber como resolver los problemas que surgen en esos telefonos sino puedo desbloquear el telefono

    ResponderEliminar
  2. necesito una solucion donde puedo hacer arreglar el telefono

    ResponderEliminar
  3. tngo un nokia n9 y cuesta k me agarre señal diganme k puedo hacer

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner