lunes, 5 de diciembre de 2011

Samsung Galaxy Note

Sinopsis: ¿Es esto una tablet, un teléfono, ambas cosas o se trata simplemente de la próxima generación de dispositivos móviles?

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Preguntas y te dicen que es el Samsung Galaxy Note, pero eso no te saca de la duda, en definitiva ¿qué es?.

Pues lo mejor que puedo decirte es que es un híbrido entre ambas cosas, pero que en realidad no calza bien en ninguna de las 2 categorías, de manera que lo que parece es que Samsung está tratando de crear un nuevo tipo de dispositivo móvil intermedio.

Verás: este liviano terminal de 178 gr mide 14.69 x 8.30 x 0.97 cm, muy pequeño para ser una tablet, pero si es un teléfono es enorme, con su pantalla Gorilla Glass (1) Super AMOLED (2) táctil capacitiva (3) de 5.3" (134.62 mm).

Un tamaño tan grande de pantalla requiere de una buena resolución, y este dispositivo la tiene, 800 x 1280 píxeles con una densidad aproximada de 285 ppi (4) y la capacidad de mostrarte hasta 16 millones de tonalidades de color.

Dispone de acelerómetro para auto rotación, sensor de proximidad para auto apagado, sensor barométrico, giróscopo (5), brújula digital, GPS con soporte aGPS (6) y GLONASS (7), conector para audio de 3.5 mm, micrófono dedicado para cancelación activa de ruido, controles sensibles al tacto, stylus (8) S Pen y teclado Swype (9). Además incluye la interfaz de usuario TouchWiz, propia de Samsung, en su versión 4.0 y, opcionalmente, soporte NFC (10).

Cuenta con todas esas funciones usuales en un teléfono de las que no suelo escribir, porque ya son estándar en todos; como SMS (11) y MMS (12) y también Email, Push Mail (13), IM (14), RSS (15), ringtones, aviso por vibración, agenda telefónica, registro de llamadas y la posibilidad de personalizarlo mediante descargas.

Te puedo mostrar este vídeo oficial de Samsung, para que te hagas una idea de su tamaño y de lo que es capaz de hacer.


Este dispositivo funciona gracias a un chipset (16) Exynos que incorpora un procesador ARM (17) Cortex-A9 de doble núcleo a 1.4 GHz y una GPU (18) Mali-400MP, en otras palabras parece bastante rápido.

Trae 1 GB de memoria RAM y puedes adquirirlo con 16 GB o 32 GB de memoria interna, pero además tiene ranura para tarjeta microSD (19) de hasta 32 GB y el paquete incluye una de 2 GB.

Corre con Android 2.3.5 (Gingerbread), es decir que tiene acceso a todas las aplicaciones disponibles para ese sistema operativo en el Android Market, además de integrarse con Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Talk y Picasa, con las mas populares redes sociales con SNS (20) y acceso a ChatOn de Samsung.

Incluye un par de cámaras, la principal con sensor de 8 Mega píxeles de resolución, auto enfoque, flash LED, geo-tagging (21), detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilizador de imagen y capacidad para tomar  vídeo Full HD 1080p (22) a 30 fps (23), mientras que la secundaria, que es frontal, tiene resolución de 3 mega píxeles.

Su conectividad es impresionante. Puede operar en redes 2G GSM (24) en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz con tecnologías GPRS Clase 12 (25) y EDGE Clase 12 (26), 3G HSDPA (27) a 21 Mpbs y HSUPA (28) a 5.76 Mbps en las frecuencias de 850, 900, 1900 y 2100 MHz y, si está disponible en tu región, en 4G LTE (29) en los 700 MHz.

Incorpora además Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA (30), Wi-Fi Direct (31) y la posibilidad de utilizarlo como punto hotspot (32) para Wi-Fi.

No es todo, incluye también microUSB MHL (33), USB OTG (34), Bluetooth v3.0+HS (35) y salida para TV via MHL A/V link (36).

Dispone de reproductor de vídeo, compatible con los formatos MP4, DivX, XviD, WMV, H.264 y H.263; de audio compatible con MP3, WAV, eAAC+, AC3 y FLAC e incorpora radio FM estéreo con RDS (37).

Claro que en un terminal como este no podían faltar los clásicos organizador de tareas, editor de imágenes y vídeo, editor de documentos (Word, Excel, PowerPoint y PDF) y el infaltable discado, memo y comandos por voz.

Cuenta además con un emulador Java MIDP (38) y con soporte para Adobe Flash (39) 10.1.

Su batería es de Li-Ion de 2500 mAh y, según el fabricante, soportará hasta 960 horas (2G) y hasta 820 (3G) en modo de espera (stand-by), mientras que en tiempo de conversación podrás usarlo hasta unas increíbles 26 horas y 10 minutos (2G) o hasta 13 horas y media (3G).

Con todas esas prestaciones no debes esperar que sea económico, y no lo es, porque su precio libre en USA, según he podido saber, está en el orden de los US$777, que equivalen de momento a unos 580€, por lo que no entiendo por qué lo he visto anunciado en España por 729€. ¿La misma especulación de siempre o la diferencia es por los impuestos españoles?.

Actualización 10 de mayo 2012: Acabo de enterarme de que los usuarios de este dispositivo han comenzado a recibir la actualización de software a Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). No creo que tengan mucho tiempo para aprender a usar todas sus funcionalidades, porque ya se habla por la web de la presentación, en unos pocos meses, de Android 5.0, aunque claro, si desde la presentación hasta la actualización transcurre tanto tiempo como ahora, a lo mejor me equivoco.

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Glosario:

(1) Gorilla Glass:Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning.  Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato y que se usa como cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(2) Pantalla Super AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(3) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(4) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(5) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(6) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(7) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(8) Stylus: O estilete. Método de introducción de datos usado con frecuencia en asistentes personales digitales en el que un estilete, que es un instrumento de escritura similar a un bolígrafo pero sin tinta, toca una pantalla táctil.
(9) Swype: Tecnología que pretende mejorar la forma en la que escribes los mensajes en las pantallas táctiles de los smartphones utilizando el sistema predictivo usado en muchos móviles, pero mejorado. Lo que hace Swype es identificar las palabras que quieres escribir mientras pasas el dedo sobre las letras.
(10) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(11) SMS: Servicio de los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos.
(12) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(13) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(14) IM: Instant Messaging o, en español mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o mas.
(15) RSS: Siglas de Really Simple Syndication, un formato para compartir contenido en la web.
(16) Chipset: Conjunto de circuitos integrados que van montados sobre la tarjeta madre.
(17) ARM: Advanced RISC Machines. Familia de microprocesadores RISC.
(18) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(19) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(20) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(21) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(22) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(23) Fps: Cuadros/seg.
(24) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(25) GPRS Clase 12: GPRS es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes. Clase 12 hace referencia a la velocidad de transmisión de datos sobre GPRS, que va en función del número de slots temporales. La clase 12 implica 4 slot de bajada y 4 de subida. Este número dependerá tanto de la estación a la cual te conectes como de la capacidad de tu dispositivo GPRS.
(26) EDGE clase 12: EDGE es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. La definición de si EDGE es de 2 o 3G depende de su implementación, la Clase 4 y superiores disponen de un ancho de banda superior a otras tecnologías consideradas 3G. Según aumenta la denominación de la clase mayor es el ancho de banda.
(27) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(28) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(29) LTE: Long Term Evolution. Nuevo estándar de la norma 3GPP que representa un nuevo concepto de arquitectura evolutiva. Es la clave para el despegue de la Internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y vídeos de alta definición.
(30) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(31) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hot spots).
(32) Hotspot: Zona de cobertura WiFi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(33) MicroUSB MHL: Micro Mobile High-Definition Link. En español Enlace de Alta Definición Móvil. Tecnología utilizada para un pequeño conector HD con una interfaz apta para audio y vídeo que permite conectar dispositivos electrónicos portátiles a televisores de alta definición.
(34) USB OTG: O USB On-the-go. Especificación que permite a dispositivos móviles actuar como servidores, por lo que se le pueden conectar memorias y discos duros USB, ratones y teclados.
(35) Bluetooth 3.0 + HS: Versión de Bluetooth que permite, gracias al estándar 802.11, que es el mismo utilizado por Wi-Fi, realizar transferencias entre equipos compatibles con esta tecnología. Las transferencias pueden alcanzar, aproximadamente, los 24 Mbps.
(36) MHL A/V link: Link móvil de alta definición que permite salidas de vídeo de hasta 1080p sin comprimir con HDMI (40) mientras, al mismo tiempo, se carga el dispositivo.
(37) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(38) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(39) Adobe Flash: Aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente del sistema operativo que se use.
(40) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.

Me enteré en: techradar.com

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