jueves, 15 de diciembre de 2011

Picnik

Sinopsis: La mas popular de las aplicaciones web (1) para editar imágenes.

pic nik, picnick, pik nik, picnik en español, Photoscape, piknik, picknick, picnik editar fotos, descargar gratis picnik, picnik descargar gratis, descargar picnik gratis, editar fotos, photo editor, edit fotos online, edit photos, foto editing, what is picnik, picnik picnik, photobucket, graphic editor, photography editing program, picture editing program, editing pics website, editing pictures website, website picture editor.Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que, como he dicho muchas veces en este blog, si no eres profesional de la fotografía, sino sólo aficionado, para editar tu trabajo es suficiente con tener alguno de esos editores que hay disponibles en la red, muchos de ellos gratuitos, otros de bajo costo y algunos en ambas modalidades, es decir con versión gratuita y de pago.

Aquí te he contado sobre varios, como Paint.NET, PhotoFiltre, Photoscape, RAW Therapee y algún otro, todos bastante útiles, pero parafraseando libremente el hoy tan de moda principio de la navaja de Ockham (2), diré que entre todos los editores para aficionados que hay disponibles, el que constituya la solución mas simple tiene mas probabilidades de ser el que necesitas.

Y pienso que, en este momento, ese es Picnik, un sitio y una aplicación web adquiridos por Google a principios de 2010, que te permiten desde importar fotos desde facebook, MySpace, Picasa, Flickr y Yahoo! hasta cargarlas desde tu computadora o desde un sitio web.

Como es una aplicación web funciona sin problemas desde tu navegador, sin importar que tu sistema operativo sea Mac OS X, Microsoft Windows o Linux, de manera que tendrás un rápido editor de fotos online con el que podrás corregir tus imágenes mediante un simple click; usar montones de efectos especiales; recortar, rotar y cambiar el tamaño en tiempo real; utilizar fuentes y herramientas de escritura de alta calidad y valerte de controles avanzados para afinar los resultados. Y todo eso sin que tengas que descargar o instalar nada en tu equipo.

Siempre es bueno ver cómo trabaja, por eso incluyo aquí este vídeo de Sarabestmusic que encontré en YouTube. En él verás una de las escenas mas clásicas que se presentan en los tutoriales de casi todos los editores; el proverbial cambio del color de los ojos de la modelo.


Una de las mayores ventajas que le encuentro a esta aplicación es que puedes acceder al sitio en varios idiomas, entre ellos el español, de forma que puedes entrar en cualquiera de sus secciones y enterarte en detalle de todo lo que allí ocurre.

Por ejemplo, en la sección de ayuda encontrarás valiosa información sobre cómo comenzar, pero también indicaciones avanzadas para que puedas convertirte en un experto y algunas soluciones que te permitirán corregir errores que se te presenten durante la edición.

En la sección de herramientas te muestra cómo añadir un addon (3) para Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer o, si prefieres, obtener el Yahoo Widget (4) para Picnik, que te permitirá cargar una foto en Picnik directamente desde tu escritorio y hasta puedes, si tienes el conocimiento para hacerlo, crear tus propias herramientas.

Y todo lo que te he contado corresponde a la versión gratuita, porque la versión de pago, a la que llaman con gran originalidad Premium, trae mas efectos, herramientas de edición normal y avanzada, fuentes, capacidad de organización en capas y mas.

Pero como siempre te digo, de algo tienen que vivir. En la versión de pago lo hacen mediante una mensualidad bastante módica, que también puedes cancelar, si prefieres, en una sola anualidad; en la gratuita recurren a la publicidad.

Pero publicidad o no, la versión gratuita es bastante completa, así que si sientes curiosidad por probar esta aplicación, puedes visitar su sitio en http://www.picnik.com/.

Eso si, debes tener presente que, aunque no tienes que descargar nada, tu sistema debe cumplir con algunos requisitos. La aplicación requiere que, como mínimo, tengas Microsoft Windows XP, Vista o 7, Mac OS X o Linux, tu procesador debe correr a 1 GHz o mas y debes disponer al menos de 512 MB de memoria RAM.

Además necesitarás un explorador web como Google Chrome, Internet Explorer versión 6.0 o mas reciente, Mozilla Firefox 3.0 o superior, o Safari 4 o mas actual y, cualquiera que sea tu dispositivo, debes tener instalado Adobe Flash Player 10.

Actualización 21 de enero de 2012: Debido a que la intención original de Google con este servicio era integrar sus funciones a Picasa, cosa que parece no haber podido hacer, la empresa ha anunciado que dejará de funcionar este próximo 19 de abril, por lo que avisan a sus usuarios que descarguen sus fotos de su web.
Sin embargo, hasta el día del cierre, el sitio ha abierto su servicio Premium para que todos puedan usarlo.

Actualización 15 de mayo de 2013: un par de ex ingenieros de Picnik organizaron un pequeño equipo para hacer que Picnik, el editor de fotos más amigable y completo que haya existido en la web, tuviera una nueva oportunidad de comenzar, ahora bajo el nombre de PicMonkey

Contenido relacionado:

Glosario:

(1) Aplicación web: Aplicación que puedes usar accediendo a un servidor web a través de Internet. Es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
(2) Navaja de Ockham: Principio, atribuido a Guillermo de Ockham, según el cual si 2 teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más probabilidades de ser correcta.
(3) Addon: O add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(4) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.

Me enteré en: facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner