miércoles, 27 de octubre de 2010

Monitor Full HD Foris FS2331 de Eizo

Sinopsis: Un monitor promocionado como para jugadores con alguna curiosa característica.

El Eizo Foris FS2331 es un monitor de 23" (58.42 cm) en diagonal que es promocionado como para jugadores (o gamers, o jugones; como prefieras). No es un monitor barato, pues se dice que costará unos 476€ (cerca de US$663), por lo que parece sensato dedicarle un tiempo a conocer lo mejor posible sus especificaciones para saber si vale lo que piden por él.

Se trata de un monitor LCD con panel VA (1), lo que en parte podría explicar su precio; ofrece una resolución Full HD 1080p (2), que implica que es capaz de mostrar en alta definición cualquier archivo multimedia o juego; brillo de 300 nit (3), una relación de contraste dinámico (4) de hasta 10000: 1 y un tiempo de respuesta GTG (5) (al que ahora, no sé si con ánimo de enredar la terminología o de confundir al posible comprador, les ha dado por llamar G2G) de 7 milisegundos.

Integra un par de altavoces de 0.5 W; un sensor EcoView que ajusta el brillo en función de la iluminación de la habitación en que está; un par de entradas HDMI (6) para que tengas conectividad de alta definición con dispositivos como consolas de videojuegos, reproductores de discos Blu-Ray o sintonizadores de TV; entradas DVI-D (7) y D-Sub (8) que te permiten la conexión a computadoras con tarjetas gráficas digitales y analógicas respectivamente y un control remoto que ofrece el control total del menú en pantalla, además de acceso con sólo un toque al volumen, a la selección del tamaño de pantalla y de la entrada PC/HDMI.

Otras 2 características a considerar son las llamadas Poder de Resolución y Energía Gamma. La primera te permite ver detalles en los juegos de alta y baja resolución de forma más clara y nítida, mientras que la segunda amplifica la sensación de contraste para que se vea más tridimensional, aunque hay que dejar claro que este no es un monitor 3D.

El fabricante también promociona alguna bobada pseudo-ecológica que dejaré de lado, si me has leído antes ya conoces mi opinión al respecto; pero si es importante que sepas que ofrece una garantía de 5 años.

Esa es la información promocional que da el fabricante. No luce mal, pero si quiero referirme con algo mas de detalle al tiempo de respuesta que ofrece.

En principio, que no te digan el tiempo de respuesta (9) (ni siquiera en la web del fabricante) sino el tiempo de respuesta GTG (o G2G si te gusta mas) parece simplemente una travesura de los publicistas, pero esconde el tiempo de respuesta del monitor. No tengo forma de calcular de cuanto sería, pero una extrapolación grosera me hace pensar que el tiempo de respuesta (sin coletillas ni adjetivos, sólo tiempo de respuesta) debe estar en el orden de los 12 a 14 milisegundos que, aún estando dentro de los estándares de la industria, luce muy largo para un monitor dedicado a jugadores.

Lo que me extraña es que estén usando un panel VA, en otras oportunidades te he contado sobre monitores, incluso mas económicos, con tiempos de respuesta mucho mas breves y mejores relaciones de contraste dinámico, aunque utilizan paneles TN.

Pero igual puede ser que te interese, si es así, te sugiero que antes de decidir comprarlo exijas probarlo con los videojuegos que consideres como mejor test para su tiempo de respuesta.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Panel VA: Vertical Alignment o, en español alineación Vertical. Estos paneles tienen una ligera desviación cromática (tienen una profundidad de color de 8 Bits y pueden mostrar 16.7 millones de colores), un tiempo de respuesta relativamente bajo y un contraste alto. Son más caros que los paneles TN, que son los mas comúnmente usados.
(2) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(3) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(4) Relación de contraste dinámico: Mide la luminosidad del monitor durante un período de tiempo.
(5) GTG: Tiempo que le toma a un pixel cambiar de Gris a Blanco y otra vez a Gris. Es mas corto que el de otras escalas de medición.
(6) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(7) Enlace DVI-D: Digital Visual Interface. Interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales.
(8) Conectores D-Sub: Del inglés D-subminiature. Se usan para conectar computadores con distintos periféricos. Aunque para la época en que se crearon resultaban pequeños, hoy son de los más grandes.
(9) Tiempo de respuesta: Tiempo que le toma a un píxel pasar de negro a blanco y de nuevo a negro. Un tiempo de respuesta corto reduce el efecto de "fantasma" en juegos o en reproducción de películas.

Me enteré en: SOFTPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner