lunes, 10 de mayo de 2010

Nokia X6

Sinopsis: Este es el smartphone de última generación tope de la gama alta presentado por Nokia.

Nokia X6 Review. Características, especificaciones, foto, video, precio. Features, specifications, photo, price. Celulares, smartphones, Nokia, última generacion.Nokia presenta su primer terminal con pantalla táctil capacitiva (1) TFT (2). Es un smartphone de última generación con capacidades multimedia, opciones de conectividad completas y cámara de muy buena calidad.

Aunque lo mas resaltante es su pantalla de 3.2" (81.28 mm) con resolución nHD (3) y capacidad para mostrar hasta 16.7 millones de colores, he sabido que es muy sensible a los reflejos, porque su máximo nivel de brillo no es suficiente para que puedas usarlo en exteriores muy iluminados.

Corre sobre sistema operativo Symbian edición S60 5 con unas pocas modificaciones que han mejorado, por ejemplo, el movimiento de scroll (4), sin los molestos retardos propios de otros modelos de la firma. Los entendidos dicen que esta es la mas correcta adaptación de Symbian a un hardware táctil.

Puedes darle una miradita en este vídeo que tomé de YouTube; eso si, como es promocional, sólo te mostrará cosas buenas, pero es que el aparato en realidad tiene muchas.



Se trata de un aparato con dimensiones y peso estándar para los de esta gama, mide 111 x 51 x 13,8 mm y pesa 122 gr. y el kit incluye  auriculares estéreo, cable de sincronización, manuales, un CD con drivers y las claves para habilitar el servicio Comes with Music (5) que en algunos paises será gratuito por un año en el Nokia X6 de 32 GB.

¿De 32 GB?. Si, lo leiste bien, el aparato puede conseguirse con capacidades de 16 GB y 32 GB, que me parecen excesivos para su procesador Nokia ARM 11 de 434 MHz, quizá por eso hay quien se queja de una baja velocidad de respuesta al escribir con el teclado, dibujar símbolos en pantalla o ejecutar operaciones más complejas que involucren algo mas que simplemente pulsar un botón. Se comenta en la red que si el sistema tiene que realizar cálculos con precisión se pone "pesado". Aunque tengo entendido que la empresa ya ha actualizado el firmware (6) a la versión 20.0.005 que incluye menú tipo iPhone (¡bendito complejo!), capacidad de ampliar a pantalla completa la pagina Web, mejoras en el reproductor de música y aplicaciones como QuickOffice (7) y Shazam (8),pero no sé si aprovecharon para resolver la "pesadez" en la ejecución.

Obviamaente tiene acceso a la Ovi Store y, con la capacidad de memoria que ofrece en sus 2 versiones, podrás tener prácticamente tantas aplicaciones como quieras. 

Como teléfono es bastante bueno, aquí Nokia demuestra su experiencia dándote una calidad de sonido excelente. El cliente de mensajería es el mismo que el de la mayoría de los Nokia, es simple, eficiente y compatible con los protocolos estándar de la industria. Puedes configurar la descarga de encabezados o de todo el mensaje e incluso obligar al terminal a que sólo utilice conectividad Wi-Fi y no 3G (9).

Con lo cual llegamos a su conectividad, para redes 2G es cuatribanda GSM (10) a 850, 900, 1800 y 1900 MHz, mientras que en 3G tiene conectividad UMTS (11) y HSDPA (12) a 36 Mbps de descarga y 384 Kbps de subida.

Dispone también de radio FM con RDS (13).

Su cámara tiene un sensor con resolución de 5.0 Mega píxeles y zoom digital de 4x que incorpora la ya tradicional óptica de Carl Zeiss, auto enfoque y flash de doble LED que reproduce unas muy buenas imágenes e incluye un algoritmo de reducción de ruido que funciona bastante bien, sobre todo en condiciones de iluminación pobre; incluye también balance de blancos y compensación de la exposición. Es capaz de grabar vídeo en calidad VGA (14) a 30 fps (15) en formatos MP4 y 3GP y reproducir en formatos MPEG4-SP, MPEG4-AVC, WMV9, 3GPP y CIF.

El navegador web con que viene es rápido y ofrece funciones interesantes como cinco niveles de zoom, rellenado automático de formularios web y administrador de contraseñas. Incluye, además del navegador, aplicaciones para acceder a facebook, YouTube y MySpace.

Aparte de todo eso, puedes aprovechar el receptor aGPS junto con el software Ovi Maps, que Nokia suministra sus usuarios gratuitamente. Ovi Maps es realmente bueno y vale la pena probarlo.

El teléfono funciona gracias a una bateria de ion de litio con 1.320 mAh (16), que deben alcanzarte para unas 420 horas en espera y hasta 8.5 en conversación y se vende en Europa (al menos en España) a un precio de 359 €, es decir unos US$ 460, si no está sujeto a ningún plan, es decir en venta libre.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla capacitiva: Una pantalla táctil capacitiva está cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor, el cual muestra un campo de electrones controlado con precisión en los ejes vertical y horizontal, en otras palabras, adquiere capacitancia.
(2) TFT: Transistor de película fina.
(3) Resolución nHD: 360 x 640. Hasta donde sé, es la única que usa Nokia.
(4) Scroll: Efecto deslizante de texto.
(5) Comes with Music: Aplicación que da acceso al servicio de descargas de música ilimitada de la tienda Nokia Music para tu PC y tu Nokia.
(6) Firmware: Bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria no volátil que establece la lógica que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.
(7) Quickoffice: Software de oficina de uso común en smartphones que permite ver, crear y editar archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, compatibles con Microsoft Office.
(8) Shazam: Aplicación y servicio que te ayuda a identificar qué canción está sonando en la radio, en un bar o en cualquier lugar donde escuches música y quieras saber quién es el cantante, el grupo y hasta el título de la canción.
(9) 3G: 3ª generación de telefonía móvil.
(10) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(11) UMTS: Tecnología usada por los móviles de 3ª generación, sucesora de GSM.
(12) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(13) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(14) VGA: Resolución 640 × 480 píxeles.
(15) FPS: cuadros/segundo.
(16) mAh: Mili Amperio hora.

Me enteré en: MuyComputer

2 comentarios:

  1. es lo maximo este movil me lo comprare y estaremos en contacto para saber cada vez mas de este terminal

    ResponderEliminar
  2. es bastante malo, yo tengo uno y me da muchos problemas a la hora de conectarme ya que la pantalla se borra y tienes que quitar la bateria y volverlo a encender ademas solo posee una ampliacion de zoon mientras en android amplias a tu gusto. Es lento por el SO que tiene Symbian, ni Android ni Windowa phone

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner