lunes, 4 de enero de 2010

Las pantallas hiper reales de Apple

Sinopsis:¿Te gustaría ver imágenes en 3D en tu monitor 2D?

Siendo este el primer post del año, pensé que lo mas apropiado sería echar una mirada al futuro y me pareció que este tema sería adecuado.

Hace unos días (bueno, ya sería el año pasado) te comenté en el post sobre el monitor GD245HQ de Acer que da la impresión que los fabricantes piensan que este año será en 3D y anteriormente, cuando escribí sobre el monitor 2233 RZ de Samsung, me preguntaba si sería algún día posible prescindir de los molestos anteojos para disfrutar del efecto 3D en un monitor.

Pues bien, aunque yo no lo sabía, Apple ya trabajaba sobre ello, de hecho ha solicitado patente sobre la idea, pues parece que lleva una década estudiando el problema y su intención es utilizar pantallas comunes en 2D (como la que muy posiblemente estás usando para leer este post) para simular la visión en 3D. ¿Cómo?, pues desarrollando un sistema que detecte tu posición relativa frente al monitor para determinar hacia qué parte de la pantalla apunta tu observación. Al detectar el movimiento de tu cabeza buscando ver "más adentro" o "hacia un lado", mostrará imágenes en 2D de zonas que no podrías ver en una vista frontal. Inteligente ¿verdad?.

De acuerdo, decirlo es fácil, pero ¿cómo pretenden detectar la posición de tu cabeza?. Pues mira, lo que quieren hacer es integrar los sensores que vienen generalmente integrados al hardware para lograr el efecto deseado. Por ejemplo, una webcam podría detectar la posición de tu cabeza y algunos elementos del escenario en que estás y (con esa sola información) la aplicación podría mostrar sobre el objeto observado tu cara, pero también podría detectar luces encendidas en la habitación y aplicar esa data para iluminar al objeto mostrado en la imagen.

Me doy cuenta que esto parece ciencia ficción, pero no creas que ese futuro está muy lejano. Lamento no disponer de ninguna imagen de algún prototipo de Apple, pero puedes ver un efecto mas o menos equivalente en este vídeo de Johnny Lee utilizando un Wiimote (1).



¿Te imaginas cuantos arquitectos diseñarán interiores de sus obras aún en etapa de proyecto para que sus posibles clientes paseen por la edificación? ¿y el asombro de estos cuando, al entrar en una habitación con un gran ventanal, vean su propia cara reflejada en él?.

Pero la idea de Apple va mas allá, otra de las aplicaciones descritas en la solicitud de patente es la posibilidad de que puedas "tocar" los elementos que aparecen en tu monitor y rotarlos o moverlos (como si fuera una pantalla táctil), y todo basándose en los movimientos que hagas frente a la pantalla, osea que en el futuro, el ambiente que rodea a tu computadora será diferente al que conoces; puede que tengas una pantalla gigante y necesites tener un espacio en el que puedas caminar, saltar o moverte para interactuar con la escena que ves.

De momento, las imágenes que acompañan a la solicitud de patente dan una perspectiva del funcionamiento del sistema aplicando las variaciones de las imágenes según tu posición frente al monitor y el paralaje (2) que resultará de estar en movimiento frente a él.

Solo una observación, que es que solo quien opera la computadora disfrutará de este efecto, porque detectará el movimiento de una sola persona. Pero, por otro lado, ¿No es el efecto tridimensional sólo para quien lleva los anteojos?.

En fin, habrá que estar pendiente de este avance, si bien en principio parece que, por ahora, no contamos con la potencia de procesamiento necesaria en las interfaces gráficas.

Glosario:

(1) Wiimote: Control principal de la consola Wii de Nintendo.
(2) Paralaje:
Efecto óptico que hace que, cuando te mueves de una posición a otra lo suficientemente alejada, veas que los objetos cercanos se desplazan respecto a los objetos lejanos.

Contenido relacionado:

Monitor GD245HQ de Acer
Monitor 3D de Samsung

Me enteré en: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner