viernes, 15 de mayo de 2009

Cambiarme a Linux

Sinopsis: Si piensas que te gustaría tener un sistema operativo libre pero te intimida cambiar, te interesará esto.

No sé si leíste el post del 10 de abril en el que decía que, si bien hay muchas personas inconformes con el desempeño de su actual sistema operativo, les atemoriza cambiar a Linux porque piensan que es un sistema exclusivo y excluyente sólo para iniciados y que, de usarlo, deberán aprender un montón de códigos, comandos e instrucciones para manejarlo mediante lo que en Linux suele llamarse "terminal", que no es otra cosa que un panel donde puedes escribir los comandos e instrucciones que quieres que tu computadora ejecute.

Bueno, opino que en realidad eso es mas bien una ventaja, porque te permitiría liberarte de programas que te dejan (o te impiden) hacer determinadas cosas. Pero si, es comprensible que, habiendo superado la etapa en la que para trabajar con un ordenador era necesario leerse (y aprenderse) antes cómo operaban los códigos, no quieras regresar a ese entonces.

Por esa razón, pensé en hacer una serie de post dedicados a conocer varias de las distribuciones de Linux, pero mientras investigaba sobre ello, vi que en realidad el problema para el cambio parece residir en sólo un par de puntos que son:

1.- ¿Cómo hago para comunicarme con el computador?.
2.- ¿Cómo hago para correr los programas que me acostumbré a usar?.

Para no alargar tediosamente este post, hoy me referiré al punto 1 y dejaré el segundo para otro día.

Te comunicas con el computador mediante el sistema operativo que tengas instalado y, los mas usados en la actualidad, suelen tener lo que se llama un entorno de escritorio (generalmente gráfico) que facilita la comunicación.

Linux no es la excepción, se han desarrollado muy buenos escritorios que en nada tienen que envidiar a los de los sistemas operativos de pago.

Aquí va un ejemplo tomado de uno de los sitios que visito con frecuencia que se llama FayerWayer.

En un post del 8 de febrero, nos habla de un experimento ejecutado por los australianos de ZDnet, que notaron el gran parecido de la interfaz de Windows 7 con la de KDE 4 (un escritorio para Unix y Linux), y aprovecharon para ver que pensaba la gente de "la beta de Windows 7", que en realidad era una distribución de Linux usando el entorno de escritorio KDE.

Lo que ocurrió puede verse en este vídeo que, aunque está en inglés, es bastante comprensible.


Me parece que queda claro que no hay gran diferencia entre los entornos de escritorio de Windows 7 y KDE 4 y que, en consecuencia, es evidente que no tendrías problema en comunicarte con tu hardware mediante Linux. Pero KDE no es el único entorno de escritorio para sistemas operativos libres. Ya he escrito sobre algún otro antes. Por ejemplo, en contenidos relacionados te doy un enlace al post que escribí sobre Gnome, que es otro muy buen escritorio.
Es mas, si eres usuario de Windows XP y quieres averiguar si te adaptas bien a otro escritorio, puedes probar alguno de los tipos que se recomiendan en el excelente blog ElGeek, cuyo enlace te doy abajo.

Enlaces externos: 


FayerWayer
ZDnet
ElGeek

Contenidos relacionados:

 Software Libre o Cómo no ser Tú el Producto
¿Cómo me cambio a Linux?
Gnome 2.26 ya está disponible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner