viernes, 22 de octubre de 2010

Sony Ericsson Cyber-shot S006

Sinopsis: Una cámara de 16.2 Mega píxeles con smartphone incorporado.

No sé si es que la tecnología en el área de las cámaras digitales ha avanzado de golpe sin que me haya enterado o que los fabricantes han enloquecido, el caso es que Sony Ericsson lanzará para esta próxima primavera boreal... ¿un teléfono?... ¿una cámara?... cuya principal cualidad parece ser que cuenta con un sensor de 16.2 Mega píxeles de resolución.

Así como lo lees. Hay un montón de cámaras digitales expresamente dedicadas que no alcanzan semejante resolución y de repente sale esta Cyber-shot de Sony a la que le agregan un teléfono de Sony Ericsson para venderlo como smartphone.

No creo que llegues a verlo, porque ha sido diseñado para el operador japonés KDDI, que ha presentado no sólo este, sino varios terminales cuyas características resaltantes se basan en las resoluciones de sus sensores de imagen, pero el de mayor resolución es este del que te escribo.

Cierto que también te dicen que será a prueba de agua y que contará con una pantalla táctil de 3.3″ (83.82 mm), wifi, radio FM, Gps, bluetooth, un procesador Qualcomm Snapdragon a 1Ghz y que correrá sobre el sistema operativo propietario de Sony Ericsson, pero el énfasis lo ponen en su cámara con sensor CMOS Exmor R (1) de 16.2 Mega píxeles.

Apenas ayer, cuando te contaba sobre la Panasonic Lumix DMC-GH2, te decía que algunos fabricantes de cámaras piensan que es tiempo de detener la carrera de los Mega píxeles, ya que cuanto mayor es la resolución en un sensor pequeño mas complicado se hace controlar el ruido (2), y este teléfono tiene un sensor de 1/2.8" (3) en el que se apretujan nada menos que 16.2 Mega píxeles.

En la mayoría de los sitios en que te hablan de él parece que te contaran sobre una cámara, como si el teléfono fuera accesorio. Fíjate:

Además del sensor (que por ser retro iluminado tiene un mejor comportamiento y sensibilidad cuando la iluminación no es buena) te cuentan que permite ráfagas de 15 imágenes por segundo; capacidad para grabar vídeo en alta resolución a 1080p (4) y 30 fps (5) o, a tu elección, a 720p (6) y 60 fps, mientras que los terminales disponibles hoy sólo alcanzan 720p a 30 fps; incorpora un flash tipo LED y, aunque no he encontrado especificaciones concretas, se dice que integra muchas de las prestaciones propias de las cámaras de Sony en lo referente al control manual, modos de escena y una sensibilidad ISO capaz de alcanzar valores de 12800. Puedes controlar todas esas funciones a través de la pantalla.

Como sé que Sony desarrolló para este sensor una óptica de equivalencia focal de 28 mm con una luminosidad de f2.6 (7) es de esperar que este terminal la incluya, pero aunque no fuera así, dime: ¿no te parece mas la "review" de una cámara que de un celular?.

No tengo ni idea de si esta iniciativa pueda o no tener éxito, esperaré igual que tú hasta la próxima primavera para salir de dudas, pero a mi me parece mucha cámara para un celular.

Glosario:

(1) CMOS Exmor R: CMOS Exmor es un sensor desarrollado por Sony que combina la velocidad del sensor CMOS con la tecnología de sensores avanzados para crear imágenes con mas detalle y mejor resolución. La R indica que cuenta con retro iluminación, lo cual doblaría la sensibilidad de los sensores CMOS estándar.
(2) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(3) 1/2.8": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados.
(4) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(5) Fps: cuadros/segundo.
(6) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(7) fx.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa del lente.

Me enteré en: MOVILZONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner