lunes, 20 de febrero de 2012

Sony Xperia Ion

Sinopsis: También conocido como Sony LT28at, Sony presenta en solitario (sin Ericsson) este smartphone de 4ª generación.

Sony Xperia Ion review. Características, especificaciones, precio, foto, video. Features, specifications, price, photo. What is, que es, ppi, glonass, Sweep Panorama 3D, gsm, gprs, edge, hsdpa, hsupa, lte versión 8 categoría 3, lte cat 3, fcc, dlna, wi-fi direct, nfc, usb on-the-go, ant, ant+, ant +, hdmi, rds, java midp, 700 MHz clase 12, 700 MHz clase 13, 700 MHz clase 14, 700 MHz clase 17.Después de haber adquirido la parte de Ericsson en el negocio Sony se presenta en solitario con este dispositivo de la gama alta que, si haces caso a sus especificaciones, es notable, al grado de hacerme pensar que este es el primer smartphone realmente de 4ª generación que veo. Pero deja que entre en materia.

Este terminal, que fue presentado en el mas reciente CES de Las Vegas y que se espera que salga al mercado en algún momento del segundo trimestre de este año, es relativamente grande, como puedes ver por sus dimensiones de 133 x 68 x 10.8 mm y su peso de 144 gr, lo que le permite tener una gran pantalla de 4.55" (115.57 mm) de LCD con cristal resistente a arañazos y retro iluminación LED, por supuesto es táctil capacitiva (1) multitouch, al grado de poder operarla hasta con 4 dedos a la vez y cuenta con resolución HD 720p (2) con una densidad aproximada de 323 ppi (3), capacidad para mostrarte 16 millones de tonos de color e incluye el exclusivo Sony Mobile BRAVIA Engine, tecnología que te permite disfrutar de mayor nitidez y colores mas reales.

Incorpora los clásicos acelerómetro para auto rotación, sensor de proximidad, brújula digital, giróscopo (4), GPS con soportes aGPS (5) y GLONASS (6), cancelación activa de ruido mediante micrófono dedicado, sistema de reconocimiento de música TrackID, controles sensibles al tacto, altavoz y jack de 3.5 mm para audífonos.

Como te dije fue presentado en el CES de este año, te mostraré este vídeo que Sony cargó en YouTube para que lo veas y, si entiendes inglés, escuches lo que los presentadores tienen que decirte sobre él.


Opera con un chipset (7) Qualcomm MSM8260 Snapdragon que incluye un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz y una GPU (8) Adreno 220 e incorpora 1 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna y ranura para tarjeta microSD (9) de hasta 32 GB, es decir que se trata de un terminal bastante rápido y con memoria mas que suficiente para prácticamente cualquier cosa que quieras.

Me imagino que para hacer que tu Sony se vea diferente a los equipos de la competencia incluye la interfaz de usuario Timescape, así que las pantallas que veas en él no te orientarán sobre el sistema operativo que utiliza, pero te diré que cuando salga a la venta vendrá de fábrica con sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread), por lo que no sólo te dará todas las prestaciones que ese sistema brinda, sino que también tendrás acceso a todas las aplicaciones disponibles en el Android Market, además de integrarse con Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Calendar, Talk y Picasa y con las mas populares redes sociales con SNS (10), pero además creo que te gustará saber que está prevista su actualización a Android 4.0 (ICS) y, cuando ello ocurra, tu terminal adquirirá todas las nuevas capacidades que esa versión ofrece. Cuenta además con navegador con soporte para HTML5 (11) y Adobe Flash (12).

Trae un par de cámaras, la principal con un sensor Exmor de impresionantes 12 Mega píxeles de resolución, auto foco, flash LED integrado, geo-tagging (13), enfoque táctil, detección de rostro y sonrisa, Sweep Panorama 3D (14) y estabilizador de imagen para fotos, pero también permite grabar vídeo en Full HD 1080p (15) a 30 fps (16) con enfoque automático continuo, luz de vídeo y estabilizador de vídeo. La secundaria, con resolución de 1.3 Mega píxeles, también puede tomar vídeos en HD 720p a 30 fps.

Puede operar en redes 2G GSM (17) en las bandas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz con tecnologías GPRS (18) hasta 86 kbps y EDGE (19) hasta 237 kbps, 3G HSDPA (20) a 21.1 Mbps y HSUPA (21) a 5.8 Mbps en las frecuencias de 850, 900, 1900 y 2100 MHz y, si está disponible en tu región, en 4G LTE (22) versión 8 categoría 3 (23) en los 700 MHz clase 17 y en los  1700 y 2100 MHz.

¿En los 700 MHz clase 17?. ¿Qué es eso?. En realidad esa información no es relevante para ti en lo que al funcionamiento del terminal se refiere, nada que lo haga mejor o peor, simplemente a todo el mundo le ha dado por incluirla cuando escriben acerca de LTE, pero rara vez encontrarás alguna aclaración sobre el asunto.

Infortunadamente explicarlo requiere mas espacio que el que suelo dar a una nota del glosario, así que me tomaré la libertad de hacer una de esas digresiones que me permito de vez en cuando para contártelo, lo haré en letra cursiva, de forma que si sabes de que se trata o no te interesa, porque ya te dije que no afecta al dispositivo, puedas saltártela y continuar con la descripción del smartphone, aunque intentaré ser breve.

Cuando la FCC (24) abrió la subasta del espectro de frecuencia de los 700 MHz, que quedó libre al completar las estaciones de televisión de USA su transición del formato analógico al digital, dividió el segmento de esa banda en 5 bloques, correspondientes con distintas localidades geográficas del país.

Por su parte el 3GPP, es decir el 3rd Generation Partnership Project, grupo que originalmente se encargaba de establecer las especificaciones de un sistema global de comunicaciones de 3ª generación (3G), pero que al aparecer la primera versión de la red LTE también asumió el establecimiento de esos estándares, creó 4 clases diferentes dentro de la banda de los 700 MHz: las clases 12, 13, 14 y 17.

Cada clase indica en que bloques de la banda puede trabajar un determinado equipo. Así, los equipos con acceso a la clase 12 pueden operar en la parte baja de los bloques A, B y C; los de la clase 13 en la parte alta del bloque C; la clase 14 ha sido reservada para las comunicaciones de seguridad pública y la parte alta del bloque B y la clase 17 puede operar en la parte inferior de los bloques B y C.

En USA Verizon adquirió la mayor parte del espectro del bloque C de los 700 MHz, que está en la clase 13, mientras que AT&T tiene la mayor parte de las licencias de la parte mas baja de los bloques B y C, que están en la clase 17, de manera que, en el caso del teléfono del que escribo hoy, si vives en USA te están diciendo de la manera mas complicada posible que si compras este smartphone también estás comprando casi obligatoriamente, te guste o no, los servicios de AT&T como proveedor. Fin de la digresión, vuelvo al teléfono.

Su conectividad incluye Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA (25), Wi-Fi Direct (26) y la posibilidad de utilizarlo como punto hotspot (27) para Wi-Fi, Bluetooth v2.1 A2DP + EDR (28), NFC (29), microUSB 2.0, USB HS (de alta velocidad) y soporte para USB On-the-go (30), soporte para ANT + (31), puerto HDMI (32) y radio FM estéreo con RDS (33).

Por supuesto, no podían faltar los clásicos reproductores de vídeo, compatible con los populares formatos MP4, H.263, H.264 y WMV y de audio, compatible con formatos MP3, eAAC+, WMA y WAV, como tampoco los siempre útiles visor de documentos, memo, discado y comandos por voz, entrada predictiva de texto y un emulador Java MIDP (34).

Su batería de ion de litio de 1900 mAh ofrece en tiempo de espera hasta 400 horas en 2G o hasta 350 en 3G, mientras que en tiempo de conversación tiene autonomía de hasta 10 horas en 2G o 4 en 3G, pero si lo usas principalmente para reproducir música es capaz de alcanzar las 12 horas.

En cuanto a su precio, he visto por la red estimaciones increíbles que van del orden de los US$500 a los US$550, aunque el terminal no está aún a la venta y, cuando lo esté en USA, será a través de AT&T, por lo que ignoro si el precio que te digo está o no sujeto a algún plan de la operadora.

En cualquier caso, como es habitual en equipos que aún no han salido, el fabricante se reserva el derecho de cambiar sin previo aviso tanto el precio como las especificaciones, si bien es raro que eso ocurra.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(2) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(3) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(4) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(5) aGPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(6) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(7) Chipset: Conjunto de circuitos integrados que van montados sobre la tarjeta madre.
(8) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(9) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(10) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(11) HTML 5: HyperText Markup Language, versión 5. Quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web HTML que, entre otras cosas, incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vídeo) con códecs para mostrar contenidos multimedia.
(12) Adobe Flash: Aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente del sistema operativo que se use.
(13) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(14) Sweep Panorama 3D: Función de algunas cámaras digitales de Sony que permite el barrido panorámico en tercera dimensión.
(15) 1080p: 1080 líneas verticales de resolución en pantalla. La p significa barrido progresivo, no entrelazado. 1920 x 1080 píxeles.
(16) Fps: Cuadros/seg.
(17) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(18) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(19) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(20) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(21) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(22) LTE: Long Term Evolution. Nuevo estándar de la norma 3GPP que representa un nuevo concepto de arquitectura evolutiva. Es la clave para el despegue de la Internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y vídeos de alta definición.
(23) LTE versión 8 categoría 3: Implica picos de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(24) FCC: Comisión Federal de comunicaciones del gobierno de los Estados Unidos.
(25) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(26) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hot spots).
(27) Hotspot: Zona de cobertura WiFi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(28) Bluetooth v2.1 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda.
(29) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(30) USB On-The-Go: O USB OTG. Extensión de la norma USB 2.0 que hace a los dispositivos USB mas flexibles en la gestión de la conexión, permitiendo que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como anfitrión (host), por lo que le puede conectar un pendrive, pero también periféricos como un ratón, un teclado o un disco duro.
(31) ANT: Tecnología patentada que consta de una red de sensores inalámbricos que permite operar en la banda de los 2.4 GHz, reservada para uso industrial, médico y científico.
(32) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital y un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(33) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(34) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner