martes, 4 de octubre de 2011

Descargar Vuze

Sinopsis: Descarga gratis una de las aplicaciones de BitTorrent más potente del mundo.


vuze, Descargar vuze, vuze descargar, download vuze, vuze download, vuze free, free vuze, vuze gratis, gratis vuze, plus, vuze plus, bittorrent, cliente, cliente de bittorrent, buscar, encontrar, descargar, reproducir, dvd, antivirus, torrent, java, azureus, bt, servidores vuze, peliculas vuze, descargar musica vuze, descargar archivos bittorrent, Azureus, descargar azureus, download azureus

Ahora Azureus se llama Vuze

Todos los que escribimos sobre cualquier tema cometemos inconscientemente el mismo error, hablamos sobre algo que conocemos dando por supuesto que quien nos lee sabe del tema lo mismo (si no más) que nosotros. Es algo inevitable, parece que a todos se nos olvida que alguna vez tuvimos que aprender, y que no fue fácil, porque los que trataban la materia suponían que la dominábamos.

Pero siempre hay alguien que se está iniciando, por eso quiero hacer una pequeña introducción sobre esto de los intercambios de archivos. La escribiré en letra cursiva para que, si ya sabes de que va la cosa, puedas saltártela e ir directamente a la descripción del programa.

Hace un montón de años, cuando comenzó todo esto de las redes, existían lo que se conocía como terminales bobos, llamados así porque no podían hacer nada que no fuera conectarse, a través de una red, con otros computadores remotos que si eran capaces de ejecutar todas las operaciones, instrucciones, comandos y programas necesarios para resolver una determinada tarea y, hecho esto, devolver al terminal bobo los resultados para que el usuario los utilizara.

A los terminales bobos se les llamaba clientes y a las grandes computadoras inteligentes servidores. Hoy será difícil que encuentres un terminal bobo en algún sitio, pero se ha mantenido la costumbre de llamar cliente a tu terminal y servidor a una computadora mas grande y potente que atiende los requerimientos de múltiples terminales al mismo tiempo.

Por ejemplo, en este momento tu dispositivo es uno de muchos clientes de un servidor de Blogger, una filial de Google, que es el sitio al que te has conectado para poder leer este post.

Sin embargo ya no hay razón para que esto sea así, tu terminal, si bien no es tan poderoso como el de Blogger, no es bobo y puede conectarse, en términos de igualdad, con el de cualquier otra persona o entidad, sea o no un servidor.

Eso es a lo que se llama una red Peer-to-Peer (término que usualmente se abrevia como P2P, porque fonéticamente las siglas en inglés suenan igual), una red entre iguales o red punto a punto, que no es otra cosa que una red de terminales en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino que una serie de dispositivos (a los que suele llamarse nodos) se comportan como iguales entre sí actuando simultáneamente como clientes y servidores respecto a los otros nodos.

Bueno, pues las redes P2P te permiten intercambiar directamente información (archivos), en cualquier formato, con cualquier computadora conectada a la red mediante un protocolo diseñado al efecto que utiliza, entre otras cosas, archivos .torrent, que contienen información sobre el archivo que quieres descargar.

El asunto es algo más complejo de lo que te he contado hasta ahora, pero para tu iniciación en el tema basta con agregar que hay una buena cantidad de programas que te permiten acceder a esas redes y descargar en tu terminal lo que quieras, en este blog he escrito acerca de varios; eso si, sin dar tantas explicaciones como hoy. Pero creo que con lo que te he contado ya estás en condiciones de entender lo que sigue, que es un programa que se llama Vuze.

Si tienes alguna experiencia con programas de intercambio P2P, es muy posible que ya conocieras a Vuze. Si no te suena puede que sea porque antes se llamaba Azureus, un programa con una impresionante capacidad para buscar archivos Torrent y descargarlos desde la misma aplicación.

Ofrece una forma rápida y sencilla de descargar Torrents con cualquier tipo de contenido: vídeos, imágenes, programas o cualquier cosa.

Pero puede que lo que más te interese es que, como está desarrollado en Java (1), tiene la ventaja de que es multi-plataforma, es decir que funcionará tanto en Macintosh, como en Microsoft Windows o GNU/Linux siempre y cuando, claro está, tengas instalada la JVM (2), que forma parte del entorno de ejecución de Java 2.

Es totalmente compatible con la red BitTorrent (3) de vídeos en alta definición o calidad DVD a través de un servicio de contenidos en streaming (4) de su desarrollador, Vuze Inc.

Si quieres ver un tutorial acerca de cómo descargarlo y usarlo, este que Enrique Torelló ha colgado de YouTube es bastante bueno, sobre todo porque está en español.


El programa te permite descargar archivos múltiples desde una sola interfaz gráfica, ofreciéndote estadísticas detalladas y una buena cantidad de ajustes de usuario que son configurables, de manera que, mientras descargas un torrent, puedes ver los diferentes parámetros de descarga y subida, como por ejemplo las velocidades y tiempo estimado para completar una descarga, porcentaje de cada archivo completado e información sobre cada pedazo (5) que falta descargar, número y disponibilidad del pedazo, nombres de archivo y tamaños y niveles de terminación para archivos específicos dentro de un directorio de descargas y también es posible evitar que ciertos archivos se descarguen.

Puede también suministrarte los datos del peer (6) incluyendo las direcciones del IP y hasta el país, aunque esto último requiere de un plugin (7), el cliente de BitTorrent que está utilizando y la velocidad media y promedio del enjambre (8).

Con este programa puedes especificar la máxima velocidad de subida y de descarga que te interesa; también te permite abrir algunos archivos que se han terminado antes que el torrent completo dentro del programa e incluso funciona como tracker (9), permitiendo que los usuarios compartan sus propios archivos sin necesidad de subirlos a ningún sitio.

Y todo eso en un programa relativamente "liviano", pues ocupa 8.6 MB que no incluyen, obviamente, la instalación previa de la JVM.

Puedes conseguirlo en varios idiomas, incluso en español, aunque la traducción, al menos de momento, es mas bien una especie de "spanglish".

Si te interesa puedes descargarlo libre y gratuitamente del sitio en que me enteré o, si prefieres, de la página de su desarrollador en http://www.vuze.com/, donde además encontrarás una completa información de todo lo que te ofrece.

Y si no tienes Java instalado, puedes obtenerlo en http://www.java.com/es/.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Java: Lenguaje de programación orientado a objetos.
(2) JVM: Por las siglas en inglés de Máquina Virtual Java. Máquina virtual ejecutable en una plataforma específica que puede interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el Java bytecode), que es generado por el compilador del lenguaje Java.
(3) BitTorrent: Protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales (o P2P) basado en software libre.
(4) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin descargarlo.
(5) Pedazo: O pieza. Parte pequeña de un archivo completo.
(6) Peers: En español pares. Se refiere a la totalidad de usuarios que están en esa red.
(7) Plugin: Una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva, generalmente muy especifica.
(8) Enjambre: Se refiere a los usuarios en general que el tracker se encarga de buscar.
(9) Tracker: Servidor que contiene la información necesaria para que los peers se conecten unos con otros.

Me enteré en: Softonic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner