martes, 6 de julio de 2010

Apple y su... ¿Control de calidad?

Sinopsis: La empresa de la manzanita mordida se empeña en hacer de sus clientes su banco de pruebas.

Un blog no es sino una bitácora, una suerte de diario en que escribes lo que vas aprendiendo, cosas que te han ocurrido, expresas tus esperanzas y tratas de hacer previsiones, de acuerdo con tu experiencia o la de alguien cercano, para evitar cosas que en el futuro puedan resultarte desastrosas. En ese orden de ideas, hoy tengo que escribir:

Querido diario: Si algún día lo olvido, por favor recuérdame que nunca, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia sea yo uno de los primeros en adquirir algún producto fabricado por Apple.

Si olvido por qué me hice esta advertencia, recuérdame el iPhone 4G y los problemas de cobertura que afectan la calidad de la señal e interrumpen las llamadas y las conexiones de datos y que eso se descubrió a los pocos días de haber sido puesto en el mercado, que incluso Apple reconoce que la anomalía ocurre desde el primer iPhone de esta serie.

Vuélveme a contar que sus usuarios vieron asombrados como, al coger su iPhone de una forma determinada, específicamente cuando se tapa la esquina inferior izquierda, justo donde está la antena, se produce un descenso de varias barras en el indicador de potencia de la señal. Recuérdame también como Apple trató a sus clientes como si fueran idiotas diciendo que todo se debe a un "asombroso" error en una fórmula matemática, que es un error de software y que la fórmula que usaron para calcular el número de barras de potencia de la señal telefónica es completamente errónea, por lo que el problema de cobertura se soluciona actualizando el sistema operativo y que, si observaste mala recepción, no fue por tapar la antena, sino porque estabas en una zona de mala recepción, sin intentar ni por asomo explicar como el software logra determinar en que forma estás agarrando el aparato para modificar las lecturas.

Incluso no estaría de mas recordarme que 2 bufetes de abogados de Maryland (Estados Unidos) demandaron a Apple por este fallo en el diseño del iPhone 4, que la demanda sacó a relucir los problemas detectados en la antena, que dificulta la posibilidad de tener cobertura según se sujete el aparato y que aseguran representar a los más de 1.7 millones de usuarios que han adquirido este smartphone.

Cierto que no es el único fabricante que presenta equipos con fallas en su desempeño al momento de su lanzamiento, de hecho puedes recordarme el Motorola Devour y sus problemas iniciales, que también he registrado aquí, pero es que a Apple le pasa con inusitada frecuencia.

Por ejemplo, es bueno que me recuerdes que a sólo 2 días del lanzamiento de la iPad, muchos consumidores se quejaban de que, en áreas de su hogar donde con un iPhone anterior al 4G o un Nexus One la señal se mostraba al máximo, el iPad sólo mostraba una pobre o ninguna recepción, lo que es un gran problema, porque no tiene otra forma de conectarse a Internet. Las versiones del iPad existentes son mutuamente excluyentes, es decir o tienes conexión mediante Wi-Fi o con 3G, pero no las 2. Ya en ese entonces los clientes responsabilizaban del problema también a la antena, porque algunos pensaban que es demasiado pequeña para recibir todo tipo de señales.

También te agradezco que me recuerdes el par de casos en que, según reportó la prensa internacional, los iPod touch explotaban y el asunto de los iPhone 3GS que se recalentaban hasta el grado de causar serias quemaduras, remíteme si es necesario al post en que traté acerca del tema. No me dejes olvidar que en esos casos Apple quería hacer responsable al fabricante de las baterías, ni que Apple ofreció el reembolso a un usuario al que le había explotado su iPod touch sólo si éste firmaba un acuerdo de confidencialidad, mismo del que, luego que el usuario se negara a firmar y revelara todo el asunto, Apple se apresuró a informar que la cláusula de confidencialidad es estándar en este tipo de acuerdo, quizá sin darse cuenta que, si admite tenerlo estandarizado, es un claro indicio de que lo usa con cierta frecuencia.

En cualquier caso, como sabes, los productos de Apple no se caracterizan por ser lo que se dice económicos, por lo que el hecho de que no funcionen como se espera no es en modo alguno aceptable.

En consecuencia, tienes que decirme que la única conclusión posible es que el control de calidad en Apple es inexistente y que se lo delegan a sus clientes, quienes pagamos por el privilegio de testear sus productos.

Ahora bien, déjame aclarar que este no es ni remótamente uno de los blogs en español mas visitados, mucho menos en otros idiomas, por lo que la advertencia queda prácticamente sólo entre tú y yo.

Pero tú lo has leído, por lo que puedes contárselo a otros, no para que no compren productos de Apple, sino para que esperen hasta que funcionen adecuadamente, lo que obviamente implica que clientes no avisados realicen el control de calidad, de cuyo resultado tendrás noticias bien sea por sus quejas o por la falta de ellas.

¿Quién sabe?, si se enteran suficientes clientes puede que Apple decida que es mas rentable poner en práctica algunos programas de control de calidad.

Actualización 02 de enero de 2011: Recuérdame también, querido Diario, que Apple recibió hoy una avalancha de quejas de sus usuarios de iPhone, porque las alarmas de sus teléfonos no los despertaron al comenzar el año; al menos eso es lo que dice una información de la agencia de noticias Reuters. También la cadena británica de televisión BBC informó que el problema causó que muchas personas se quedaran dormidas los primeros 2 días de este año. Como consecuencia muchas personas llegaron tarde a sus trabajos, vuelos y trenes.
Parece que la falla afecta a configuraciones de alarmas únicas fijadas en el iPhone 4 y modelos anteriores con actualizaciones de software.
¿Y qué dice Apple?. Bueno, por el momento se ha limitado a notificar, a través de un email de su portavoz Natalie Harrison, que "estamos al tanto de un problema relacionado con alarmas no repetitivas puestas para el 1 o 2 de enero", indicando que "los clientes pueden fijar alarmas recurrentes para esas fechas y todas funcionarán apropiadamente a partir del 3 de enero". No sé a ti, querido Diario, pero a mi no me parece la explicación que debe a sus clientes una empresa que hasta junio del año pasado había vendido 1.7 millones de su modelo iPhone 4.

Actualización 03 de noviembre 2011: Querido Diario: A exactos 10 meses de la última vez que te actualicé me entero que, según Apple, "una pequeña parte de usuarios han avisado que la vida de la batería (del iPhone 4) es mucho menor de lo esperado con el nuevo sistema iOS5". Apple ha vuelto a explicar que han encontrado “una serie de bugs que afectan la vida de la batería. "Sacaremos una actualización de software para solucionar estos problemas en las próximas semanas”. Dime Diario: ¿No te suena familiar?. En cualquier caso la empresa dice que La versión Beta del sistema iOS 5.1 se acaba de publicar y ya incluye parches que solucionan el problema de la batería.

Actualización 07 de mayo de 2012: Creo, querido Diario, que si Apple sigue como va, tendré que escribir otro post exclusivo para estas actualizaciones. Hoy, 7 de mayo, se ha descubierto que Apple dejó una puerta abierta que permite que tus contraseñas puedan ser vistas si tu Mac corre con OSX Lion (OS 10.7). Cualquier usuario con estatus de administrador puede, si quiere, acceder a tu contraseña (en formato de texto plano y sin siquiera estar codificada) en uno de los archivos de registro (logs).
Francamente Diario, pienso que, parafraseando a Marco Tulio Cicerón en sus famosas Catilinarias, podrías exclamar: ¡¿Quousque tandem, Apple, abutere patientia nostra?!.

 Actualización 28 de mayo de 2012: Aunque he tardado un poco en enterarme amigo Diario, ahora resulta que hay problemas con los iPad 3 que, como sabes, salieron al mercado este último 16 de marzo.
Al menos desde el 5 de abril la empresa investiga reportes de sus clientes acerca del mal funcionamiento de la conexión Wi-Fi del dispositivo. Pero como te dije en la actualización anterior, me referiré a esto en otro post,  titulado Apple iPad 3 Wi-Fi, porque este ya es demasiado largo.

Contenido relacionado:

KeRanger: Un Ransomware que Ataca a Apple
¿Es Apple una empresa seria?
iPhone 4: “Si no te gusta, no compres”

Apple iPhone 5

Me enteré en:

cnnexpansion.com
Tecnodatum

3 comentarios:

  1. porque ablas asi de la super empresa multinacional apple, crean muy bonitos dispositivos, su diseño no se compara con ningun otro mp3, celular, o computadora, el ipad no se compara con ninguna tablet, ya que las demas tablets no sirven de mucho y no tienen muchas apps, como el appstore.

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  2. Estimado alvador: creo que no estoy entendiendo tu comentario. ¿Dices que como Apple crea dispositivos bonitos e incomparables y tiene muchas apps no necesita hacer control de calidad a sus productos?.

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  3. muy cierto.. no por ser una marca muy posicionada y reconocida, qe hagan dispositivis muy llamativos y diseños elegantes, y qe ademas tengan aplicaciones muy buenas...y todo lo qe tu quieras, hagan en sus productos un sistema de muchas fallas, de nada sive tener un dispositvo de apple qe cueste $14000.oo sino puedes usar todas sus aplicaciones xon excelente calidad.. xk se supone ke eso venden... calidad de equipo y de servicio.. y no que una ves qe adquieres un producto se olviden de tus opiniones buenas o malas sobre el mismo...


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