miércoles, 9 de marzo de 2016

KeRanger: Un Ransomware que Ataca a Apple

Sinopsis: Los Equipos Mac de Apple han sido Afectados por Primera vez en la Historia por el Ataque de Software Malintencionado.


Ransomware, KeRanger, Apple, Mac, Mac OS, Noticia, Tecnología

¡Apple no es Invulnerable!

KeRanger es un ransomware (1), es decir que se trata de un software maligno que restringe el acceso a partes o a archivos concretos del sistema infectado y solicita un rescate para levantar la restricción.

Desde su aparición los ransomware -de los que hay centenares- han generando cientos de millones de dólares a los delincuentes cibernéticos que los usan. Pero lo que hace de KeRanger una novedad interesante es que por primera vez un ransomware ataca computadoras de Apple.

Mala publicidad para la firma, que suele presumir que sus equipos y software son más resistentes a las amenazas informáticas.

De manera que si tienes un equipo de Apple deberás ser cuidadoso con las cosas que descargues, porque habitualmente los ransomware ingresan a los equipos como un troyano (2) o un gusano (3), infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o explotando una vulnerabilidad de software. Así, un ransomware se iniciará y cifrará tus archivos con una clave que sólo su creador conoce y que te suministrará a cambio de un pago.

KeRanger obliga a las personas afectadas a pagar US$400 por computadora para volver a tener acceso a sus archivos. Al igual que con muchos de estos ataques los crackers (4) cobran el pago mediante Bitcoin (5), lo que dificulta rastrear a los atacantes.

Si no pagas el rescate y no se limpia la computadora empezarás a perder el acceso a los archivos instalados.

KeRanger irrumpió en los ordenadores de Apple a través del conocido cliente de BitTorrent (6) Transmission, pero la nueva versión también viene empaquetada en archivos de dudosa procedencia.

En cualquier caso, los desarrolladores de Transmission lanzaron ya una nueva versión del software que elimina automáticamente el malware de los equipos en que está instalado, por lo que, si tienes ese cliente de BitTorrent, te sugiero que instales la nueva versión tan pronto como te sea posible.

Quizá te Interese:

AceDeceiver: Infección para Dispositivos que corren sobre iOS
Apple y su... ¿Control de calidad?
Sistemas Operativos indefensos III

Glosario:

(1) Ransomware: Software malicioso que secuestra un ordenador y niega al acceso a su propietario hasta que realice un pago.
(2) Troyano: Programa malicioso capaz de alojarse en tu computadora y permitir el acceso a usuarios externos.
(3) Gusano: Malware con la propiedad de duplicarse a sí mismo; utiliza las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente no son visibles para el usuario.
(4) Cracker: O Hacker black hat. Término usado para referirse a un hacker que utiliza su habilidad en informática para romper sistemas de seguridad de cualquier dispositivo informático, colapsar servidores, entrar a zonas restringidas e infectar redes o apoderarse de ellas. Aunque la verdad es que no hay hackers buenos y hackers malvados, después de todo ¿no es esto lo que hacen todos los hackers?.
(5) Bitcoin: Medio digital de intercambio. Una moneda digital.
(6) BitTorrent: Protocolo basado en software libre y diseñado para intercambio de archivos de igual a igual (peer to peer o P2P).

Me enteré en: INDEPENDENT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner