lunes, 19 de julio de 2010

iPhone 4: “Si no te gusta, no compres”

Sinopsis: La solución de Apple al problema de su producto bandera.

Estoy por pensar que las soluciones que Apple da a los problemas que ella misma genera son tan brillantes como sus procedimientos de control de calidad de los productos que manufactura.

En vista de las "escasas" aunque existentes quejas sobre este terminal, ya que (de acuerdo con las estadísticas del servicio técnico de Apple) los usuarios que reportaron problemas de señal en el iPhone 4 no llegan al 1% (0.55% según ellos) y que la cantidad de usuarios que ha devuelto su iPhone 4 (1.7%) es menor al 6% que devolvió el iPhone 3GS (y esto no lo entiendo: ¿la defensa es que el 3GS es peor que el 4?) Apple citó, este viernes pasado, a una rueda de prensa con Steve Jobs en persona para dar a conocer los datos oficiales (de Apple, claro) acerca del tema.

Si te compraste un iPhone 4 o has seguido la polémica que al respecto se ha levantado, sabes de que estoy hablando, si no, es bueno que sepas que los usuarios se han quejado hasta por YouTube con vídeos como este.


Pero, al menos a mi, las aclaratorias que da la empresa no me convencen.

No se que opines tú, pero a mi, si alguien me da una explicación de por qué ocurre una cosa y, pasados unos días, me da otra diferente, me parece que me miente.

Primero (como comenté en el post que trataba de los diversos problemas de varios dispositivos de Apple y que titulé "Apple y su... ¿Control de calidad?"), te dijeron que el problema lo originaba el algoritmo que mide la intensidad de las barras que aparecen en el iPhone, pero en esta rueda de prensa te dicen que si, que eso es parte del problema, pero que lo que pasa de verdad es que todos los teléfonos móviles (de todos los fabricantes) tienen un punto débil (esto repetido una y otra vez) y acto seguido Jobs mostró una tabla comparativa y algunas imágenes para explicar cómo una BlackBerry Bold 9700, un HTC Droid Eris y un Samsung Omnia II también "pueden" sufrir problemas de señal. Eso si, no se le ocurrió comparar su producto en vivo y directo con los otros terminales, se limitó a dejar en el aire que, si bien su producto tiene una falla, la competencia no es mejor.

Sin embargo, al CEO (1) de Apple no le quedó mas remedio que reconocer que, según cifras provistas por AT&T, la tasa de caída de llamadas efectuadas o recibidas por el iPhone 4, que alcanza apenas 1%, representa más problemas que en el iPhone 3GS.

Pero déjame volver a las "explicaciones" de Jobs. Según él, como el 80% de los usuarios del iPhone 3GS se llevaba una funda junto con el terminal, el problema no habría sido notado antes (es decir que el otro 20% no se dio cuenta), pero el porcentaje de usuarios del iPhone 4 que ha comprado un “bumper” (que es como llaman a las fundas de Apple) apenas llega al 20%.

¿En qué quedamos?: ¿el problema lo genera el software de medición de intensidad de señal, es que toda la industria ha resuelto mal el problema de la recepción o que los usuarios ya no quieren comprar funda para su smartphone?.

Pues parece que un poco de todo, porque explicó que la actualización de iOS (2) a la versión 4.0.1 "debería haber resuelto en parte" el problema, que la mejor forma de evitar que se pierda la señal en un iPhone 4 es evitar tocar el punto débil (que todo celular tiene) y que todo nuevo usuario del iPhone 4 tendrá derecho a recibir un bumper y aquellos que ya lo hayan comprado recibirán su dinero de vuelta.

El otro problema (menos comentado) de este teléfono, que es la falla del sensor de proximidad, según Jobs será resuelto en la próxima actualización de firmware (3).

Pero lo que me pareció un inteligentísimo golpe de publicidad que, aparentemente en un momento de inspiración, se dio durante la presentación fue decir “si no te gusta, no lo compres”, que posiblemente es el mejor argumento de venta que haya podido ocurrírsele a ser humano alguno. El problema Mr. Jobs, es que la empresa (no sólo la suya, claro) sólo nos cuenta las cosas apetecibles de sus productos, pero jamás los gazapos. ¿Cómo saber entonces si te gusta?. Desde luego no será a través de Usted.

Sin embargo, esa prepotente frase, “si no te gusta, no lo compres”, seguro quedará en los anales de la publicidad como ejemplo de la forma en que hay que hablarle a los clientes potenciales para asegurar las ventas.

Mientras tanto, si querías un smartphone con capacidades como las que publicita Apple, pero no te gustó el iPhone 4 y decides seguir el consejo de no comprarlo, siempre puedes ver el Samsung Galaxy S I9000, ya que Mr. Jobs no habló mal de él.

Contenido relacionado:

Apple y su... ¿Control de calidad?
Samsung Galaxy S I9000
Iphone 4G
Apple iPhone 5

Glosario:

(1) CEO: por las siglas en inglés de Chief Executive Officer. En español director ejecutivo.
(2) iOS: Sistema operativo del iPhone, iPod touch y iPad.
(3) Firmware: Bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria no volátil que establece la lógica que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.

Me enteré en: FayerWayer

1 comentario:

  1. Tengo un Omnia II, y vale aclarar que he intentado replicar el experimento de esta gente para que el telefono pierda señal y ha resultado imposible. No hay forma que las 4 barras disminuyan a 1, lo mejor que logré es que baje a 3. Que este señor Jobs deje de mentir, por favor.

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