lunes, 6 de febrero de 2017

¿Merece la Pena Descargar Clean Master?

Sinopsis: Clean Master es una de las más Populares Aplicaciones para tu Móvil Android que Ofrece Limpieza de Archivos Basura, Optimización de Velocidad, Ahorro de Batería y Antivirus, Todo Gratis. Sin Embargo ¿Merece la Pena Descargarla?.


Notificaciones, Memoria, Limpieza, Herramientas y Productividad, Google Play Store, Aplicaciones Android, Acelerar teléfono, Optimizar Velocidad del Móvil, Mejorar Velocidad del Celular

¿Es Buena Idea que Descargues Clean Master?

Aunque en la sinopsis la catalogo como una de las más populares apps para la limpieza de archivos basura en tu cel, puede que me haya quedado corto, porque a juzgar por las más de 29 millones de calificaciones de 5 estrellas y más de 5 millones con 4 que exhibe en la Google Play para el momento en que escribo, creo que no me arriesgo mucho al decir que es la más popular.

Y claro, esto tiene su razón de ser; después de todo ¿cuántas aplicaciones te prometen en una sola tantas herramientas de optimización de Android? Porque Clean Master te ofrece limpieza de archivos basura, acelerar tu teléfono optimizando su velocidad, ahorro de batería y antivirus, todo totalmente gratis.

Según la página de descarga de la Play Store de Google, Clean Master ya es utilizada por más de 740 millones de usuarios de móviles ayudándoles a acelerar la RAM y limpiar archivos basura y caché, pero también brinda protección en tiempo real con su motor antivirus y asegura la privacidad de tus datos con una función de bloqueo de aplicaciones a la que, en un alarde de originalidad, llaman AppLock.

De acuerdo con la introducción promocional que hace el desarrollador en la Play Store de Google, su antivirus, evaluado 7 veces como Nº 1 por AV-TEST (1), mantiene a tu móvil libre de virus, troyanos, vulnerabilidades, anuncios o programas maliciosos y programas de divulgación de privacidad; reduce la temperatura y el uso de la CPU deteniendo las aplicaciones que causan sobrecalentamiento por lo que, además, tu batería durará más, aunque adicionalmente su ahorrador de batería analizará el estado de la misma poniendo en hibernación las aplicaciones que estén en ejecución para ahorrar energía con un simple clic.

También puede evitar que aparezcan molestas notificaciones en la barra de notificaciones y bloquear desde facebook hasta mensajes, contactos, la galería y cualquier aplicación que decidas, protegiendo tu privacidad con tu propio patrón o código PIN; puede desinstalar aplicaciones no deseadas y hacer copias de seguridad de las importantes y, si eres usuario root (2), seguro que te gustará saber que algunos celulares rooteados pueden mover las aplicaciones a la tarjeta SD.

No para ahí su oferta, porque además promete acceso rápido a otras aplicaciones y herramientas sin necesidad de regresar a la pantalla de inicio; mejorar en más de 30% la velocidad de los juegos y una función de navegación privada que limpiará el historial de navegación inmediatamente evitando que otros espíen tus datos de navegación.

Y si aún te parece poco su "Maestro de cargas" te mostrará el tiempo de carga restante estimado y protegerá el móvil mientras se está cargando además de permitir recibir notificaciones durante el proceso de carga.

Además el desarrollador, Cheetah Mobile, se compromete a combatir descargas engañosas, como puedes ver en http://www.cmcm.com/about/promotion-policy.html donde describe su política oficial al respecto y te invita a ayudarle a acabar con ellos.

¿No luce genial? y como te dije antes, más de 34 millones de personas la evalúan positivamente y mas de 740 millones la usan. ¿Por qué entonces pongo en duda que merezca la pena descargarla?.

Bueno, para empezar te diré que el desarrollador, Cheetah Mobile, es una empresa china de Internet móvil con sede en Beijing muy conocida, no sólo por desarrollar esta app, sino también otras muy populares como Battery Doctor y Duba Anti-virus y por haber comprado QuickPic Gallery del desarrollador original.

Pero resulta que algunas web de alta credibilidad entre los usuarios, como El Androide Libre han publicado en un post firmado por Iván (así, a secas, sin apellido) que: "Seguramente una de las compañías que peor fama tiene en Android es CheetahMobile. Esta compañía tiene fama de comprar aplicaciones que disfrutan de gran popularidad para llenarlas de publicidad molesta. No nos gusta su metodología ni que ganen dinero destrozando productos que nos encantan, pero están en su derecho de vivir con ese modelo de negocio".

Si sólo fuera eso pase; no es que me haga gracia, pero entiendo que de algo tienen que vivir.

Pero en Wikipedia, en el artículo dedicado a la empresa, se menciona la controversia surgida cuando se informó en 2014 que los anuncios de promoción de Clean Master manipulaban a los usuarios de Android con tácticas engañosas cuando se navega por sitios web en el marco de publicidad de la aplicación, señalándose que en abril de ese año, Ferenc László Nagy, de la conocida firma de seguridad informática Sophos Labs, capturó algunos anuncios pop-up que llevaron a Clean Master, advirtiendo que el dispositivo había sido infectado con un virus.

Y en julio del mismo año, Cheetah Mobile instó a los usuarios a desinstalar Google Chrome y reemplazarlo por su propio navegador durante el proceso de "limpieza" y "optimización" de Clean Master, una práctica a todas luces desleal que permitió a Cheetah Mobile ganar una posición injusta en el mercado.

Por si esto fuera poco, en la prestigiosa web Xataka Android  encontré este post titulado Seis mentiras que te cuenta Clean Master firmado por Iván Ramírez (¿el mismo Iván del post de El Androide?), donde refiere que la app "abusa con frecuencia de la explotación del miedo y los datos que son verdades a medias o directamente son mentira", pasando a desmontar los reportes acerca de la cantidad de memoria que limpia, el control de la temperatura de la CPU, el de aplicaciones que "consumen mucha batería", la inusual cantidad de problemas que reporta cuando navegas por la inmensidad de apartados de Clean Master, los porcentajes que se saca de la manga y el excesivo número de notificaciones basura que reporta. Resulta ameno leer a Iván, se ve que sabe de lo que habla.

Sin embargo no todo es malo, hay cosas que hace que te pueden resultar útiles: por ejemplo es deseable tener todas las herramientas de limpieza del sistema en una misma aplicación, también resulta cómoda la limpieza de archivos basura, con la que puedes limpiar la memoria caché de todas las aplicaciones y el modo de privacidad, que te permite poner un patrón de seguridad a las apps que no quieras que nadie utilice cuando usan tu cel.

Eso sí, esas ventajas tienen un precio, porque Clean Master requiere de un elevado consumo de datos, algo a considerar seriamente de cara a cualquier plan de datos al que te hayas suscrito.

De manera que ahí tienes el análisis, si vale la pena tenerla o no lo decides tú, después de todo, descargarla no te costará ni un centavo.

En cuanto a mi, decidí no tenerla.

Quizá te Interese:

5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (VI)
Descarga All-In-One Toolbox ǀ La Caja de Herramientas para Android
Descargar CCleaner
Descargar Música y Vídeo en tu Móvil con SnapTube

Glosario:

(1) AV-TEST: Organización independiente con sede en Magdeburgo (Alemania) que evalúa y califica antivirus y software de suites de seguridad para sistemas operativos Microsoft Windows y Android. Los investigadores publican los resultados de sus pruebas bimensualmente indicando a qué productos otorgaron su certificación. Eugene Kaspersky, especialista en seguridad y CEO de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, criticó a AV-TEST por cambiar su proceso de certificación.
(2) Usuario root: Usuario que tiene el control absoluto de todo lo que ocurre en un sistema. Para ser usuario root deberás instalar un código en tu móvil que te permita acceder al sistema con todos los permisos sin ninguna restricción. El procedimiento no cambia la versión de tu sistema ni elimina apps o data; eso es lo que se conoce como rootear un móvil.

Me enteré en: Google Play

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner