viernes, 12 de junio de 2015

Instant Articles ǀ Un Paso en la Dirección Correcta

Sinopsis: Instant Articles es la Herramienta de facebook que Permite no Sólo a los Medios, Sino También a Cualquier Creador de Contenidos, Publicar Directamente en la Red Social.


Diseñada para Acelerar los Tiempos de Carga de los Artículos por los que Navegas, facebook Creó "Instant Articles"

Lo que Promete el Nuevo Servicio de facebook

Internet lo cambió todo.

No sólo nos comunicamos mejor y más rápido con cualquier persona sin importar dónde esté, sino que además estamos más y mejor informados de lo que pasa en cualquier lugar del planeta con una inmediatez absoluta.

Y los cambios introducidos por Internet afectan a todo; la sociedad mundial ha evolucionado. Todos somos ciudadanos del mundo, podemos hacer compras y ventas en cualquier lugar del orbe desde el sitio en que nos encontremos, enterarnos y opinar acerca de eventos más allá de las fronteras que nos encierran, solicitar, ofrecer y dar servicios profesionales por todo el planeta y prácticamente hacer cualquier cosa que se te ocurra.

Y el mundo comercial no escapa a ello. Por lo pronto ya hay modelos de negocios tradicionales que sencillamente no son viables, como por ejemplo los basados en el copyright (1).

Las empresas que basan sus negocios en ese arcaico concepto tienen legiones de cabilderos (2) convenciendo a políticos y funcionarios públicos de cerrar sitios como TPB o FileCrop invirtiendo en ello grandes cantidades de dinero y obteniendo muy pobres o, de plano, ningún resultado.

Pero quizá el caso más interesante sea el de la prensa española que, después de cabildear intensamente por lo que allí llamaron coloquialmente el impuesto Google, consiguió que el parlamento aprobara, hacia finales de 2014, una ley de propiedad intelectual que permite a los diarios cobrar una tarifa a los sitios de búsqueda por Internet cada vez que sus noticias aparezcan en los resultados. Como consecuencia de tan brillante idea Google no sólo cerró en España a mediados de diciembre pasado Google News -su servicio de agregación de noticias (3)- sino que además eliminó todos los contenidos de los medios españoles en todas las ediciones del servicio en el mundo; sin duda la prensa española encontró una gran forma de promocionar sus publicaciones.

Porque parece que los dueños de medios españoles no se han enterado que en los últimos 5 años el consumo de Internet ha crecido alrededor de un 105% alcanzando un par de horas diarias, que representa más o menos el 30% de nuestro consumo total de medios, mientras que en el mismo lapso el consumo de revistas ha caído 23% y el de periódicos 31%. Dicho de otra forma que, como he venido sosteniendo por años, ese modelo de negocios ya no es sustentable.

Por eso es que Instant Articles, una propuesta de facebook que permite a los creadores de contenido ofrecer sus artículos a los más de 1500 millones de usuarios de la red social dentro de su app móvil, parece un paso en la dirección correcta.

A los creadores de contenidos nos ofrece una serie de ventajas basadas en la Open Web (4) que difícilmente podría alguien rechazar; fíjate:

Aunque de momento, y a manera de experimento, sólo se ha permitido la entrada de varios medios clásicos (como The New York Times, National Geographic o NBC, por nombrar algunos) la plataforma estará abierta para todos. No habrá obligación de crear material específico para este canal ni limitaciones sobre cuantas publicaciones tienes que presentar. Además, si no te convence, puedes salirte cuando quieras.

Si tienes tu propio inventario de publicidad puedes seguir publicándola y quedarte con la totalidad del ingreso que genere, pero si tienes espacios sin vender facebook los rellenará con su propia publicidad y te dará el 70% de lo que produzca en tu artículo.

No se requiere de ningún formato especial, tus post pueden mantener el aspecto que sueles darle y que te identifica entre tus lectores, si bien facebook ofrece también formatos óptimos para la visualización dentro de su red. Adicionalmente dispondrás de herramientas para incluir elementos interactivos en tus artículos (fotos en las que se puede hacer zoom, vídeos que se reproducen cuando el lector llega a ellos, pistas de audio, mapas interactivos y probablemente más cosas).

Es posible integrar los sistemas de análisis que uses (en mi caso Google Analytics, pero hay muchos otros) y el tráfico generado a través de facebook se auditará sin problema en tu cuenta.

Eso para los creadores de contenido, pero como usuario también encontrarás ventajas. Utilizando una serie de protocolos abiertos, facebook ha conseguido que los artículos se carguen en tu móvil casi instantáneamente, que como sabes es algo en extremo deseable, pero además no sólo podrás, como es habitual, dejar comentarios después del artículo, sino que podrás incluso comentar individualmente cada fragmento que sea de tu particular interés.

Y por supuesto, puedes compartir tus lecturas con tus amigos y familiares.

En principio Instant Articles está disponible en la aplicación de facebook sólo para usuarios de móviles iPhone, cuya versión vigente para la fecha en que escribo es la 31.0 que tiene un tamaño de 94.8 MB, acepta unos 26 idiomas que incluyen el español y requiere que tu móvil corra sobre sistema operativo iOS 7.0 o más reciente.

Quizá te Interese:
    

Glosario:

(1) Copyright: Traduce literalmente derecho de copia. Es el derecho que se tiene a copiar algo. No es lo mismo que el derecho que el autor tiene sobre su obra.
(2) Cabildero: Persona que trata de influenciar a los funcionarios electos para asegurarse de que las leyes beneficien o no desfavorezcan a una industria. Generalmente disponen de grandes presupuestos para alcanzar sus objetivos.
(3) Agregador de noticias: Software para suscribirse a fuentes de noticias. Su función es reunir noticias e historias publicadas en sitios con redifusión web, mostrando las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes. En otras palabras te avisa sobre qué web ha incorporado nuevo contenido desde la última vez que la visitaste y cuál es ese contenido.
(4) Open Web: Conjunto de tecnologías Web que se define como "una plataforma para la innovación, consolidación y eficiencia de costos". Su objetivo principal es crear estándares Web avanzados y abiertos y no propietarios.

Me enteré en: El blog de Enrique Dans

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner