lunes, 4 de febrero de 2013

BlackBerry Z10

Sinopsis: La primera BlackBerry con sistema operativo BlackBerry 10 OS es un Smartphone de gama alta sólo comparable al iPhone 5, al Galaxy S 3 de Samsung o al Sony Xperia Z.


BlackBerry Z10 a fondo. Características, especificaciones completas, precio, foto, video. Features, full phone specifications, price, photo. BlackBerry Z10 with in-depth details, exclusive, mobile, 1080p, 8 megapixel, BB 10 OS, BlackBerry 10 OS, details, galaxy s iii.

BB 10 OS 3G/4G, 4.2", Cám 8 MP, Wi-Fi, Bluetooth

Hay que reconocer que RIM está haciendo un enorme esfuerzo por salir del agujero; primero pasará a llamarse BlackBerry para tratar de cambiar su hoy deteriorada imagen, luego lanza su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 OS, para el que afirman disponer de más de 70000 aplicaciones que, aunque es conocido que más de la mitad probablemente sean aplicaciones Android aceptadas por BB 10 OS gracias a que está basado en QNX (1) y que del resto sólo unas pocas merecen la pena, en realidad a ti no te importa de dónde salen las aplicaciones, sino que sean buenas, seguras y que funcionen en tu teléfono.

De todas formas, y como BlackBerry conoce la importancia de disponer muchas aplicaciones propias, ofrece a los desarrolladores un incentivo; si eres desarrollador y envías una aplicación basada en BlackBerry 10 OS a BlackBerry World antes del fin de este mes puedes obtener como regalo uno de los 12000 BlackBerry Z10 de edición especial limitada, fácilmente reconocibles porque, a diferencia de los modelos estándar, son rojos.

¿Por qué pienso que éste teléfono inteligente sólo puede compararse con el iPhone 5, el Samsung Galaxy S3 o el Sony Xperia Z?, pues fíjate y saca tu propia conclusión.

Ni que decirse tendría que la BlackBerry Z10, un smartphone de 130 x 65.6 x 9 mm que pesa 137.5 g y que viene en colores blanco o negro, dispone de todas las funciones básicas de un teléfono, como alertas por vibración y tonos MP3, mensajería SMS (2), MMS (3), Email, Push Email (4), IM (5) y, por supuesto, BBM 6 (BlackBerry Messenger 6).

Su pantalla de 4.2" (106.68 mm) es táctil capacitiva (6) multitouch (7) con resolución de 768 x 1280 píxeles para una densidad de ~355 ppi (8); en ella podrás apreciar hasta 16 millones de tonalidades de color.

Como todos los celulares de esta gama cuenta con los usuales sensores de orientación (acelerómetro) para auto rotación, de proximidad para auto apagado, brújula digital y giróscopo (9), altavoz externo, conector de 3.5 mm para audio, GPS con soporte A-GPS (10) y, para el momento en que escribo, está por decidirse si incorporará o no radio.

Puedes verlo en este vídeo que BB colgó de YouTube, no es que se hayan esmerado mucho en esta presentación oficial, pero al menos podrás ver, más o menos, cómo Donny le da el primer vistazo desde la propia sede de la empresa.


Algo a lo que suelen prestar atención los fabricantes de smartphones de esta gama es a las cámaras, la BB Z10 incorpora 2; la principal con sensibilidad de 8 Mega píxeles, auto enfoque continuo, flash LED, detección de rostro, estabilizador de imagen, geo-tagging (11) y capacidad de grabar vídeo Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 30 fps (cuadros/seg), también con estabilizador de imagen, mientras que la 2ª cámara tiene resolución de 2 Mega píxeles y puede grabar vídeo HD 720p (1280 X 720 píxeles) igualmente a 30 fps.

Su chipset Qualcomm MSM8960 Snapdragon integra un procesador Krait (12) de doble núcleo a 1.5 GHz con una GPU (13) Adreno 225, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria interna que puedes expandir hasta en 64 GB mediante tarjeta microSD (14).

Como es obvio, viene de fábrica con sistema operativo BlackBerry 10 OS y cuenta con navegador HTML 5 (15), Java MIDP (16) 2.1, BlackBerry maps, integración a redes sociales con SNS (17), organizador de tareas, visor de documentos, visor de fotos, reproductor de vídeo que acepta los formatos DivX, XviD, MP4, WMV, H.263 y H.264, de audio compatible con los formatos MP3, WMA, WAV, eAAC+ y FlAC, entrada predictiva de texto y comandos por voz para memo y discado.

Su tarjeta micro-SIM (18) te permitirá conectarte a las redes 2G GSM (19) con tecnologías GPRS (20) y EDGE (21) en las frecuencias de 850, 900, 1800 y 1900 MHz. A partir de ahí todo se vuelve un enredo porque, al más puro estilo de Sony, BlackBerry ha lanzado un abanico de diferentes versiones de este modelo y, dependiendo de cual tengas, tendrás diferentes conectividades y bandas disponibles en redes 3G y 4G; sin embargo no debes tener mayor problema si compras el smartphone en el país en que vives, porque el proveedor lo debe traer adaptado a las bandas disponibles en tu región.

En cualquier caso te diré que en 3G opera con HSDPA (22) hasta a 21 Mbps y HSUPA (23) a un máximo de 5.76 Mbps o (dependiendo del modelo) EV-DO Rev. A (24) y en 4G LTE que, aunque el fabricante no indica ni versión ni categoría, si quiere estar a la altura de sus competidores no debería ser inferior a versión 8 Categoría 3 (25), pero igualmente puedes conectarte a Internet vía Wi-Fi de banda dual. Incluye también NFC (26).

Incorpora además puerto HDMI (27), Bluetooth v4.0 A2DP (28) y  microUSB v2.0.

Según el fabricante su batería de ion de litio de 1800 mAh ofrece hasta 312 horas en tiempo de espera y hasta 10 en operación, por lo demás, la radiación que puedes absorber al utilizar este tipo de aparato viene expresada por la SAR (29), que es de 1.07 W/kg para la cabeza y 1.07 W/kg para el cuerpo de según la norma norteamericana y de 0.87 W/kg para la cabeza y 0.99 W/Kg para el cuerpo evaluada conforme a la directiva de la Unión Europea.

En lo que no tengo aún mucha claridad es en lo que se refiere a su precio libre, porque he visto alguna oferta en USA (donde se espera que esté disponible a partir de marzo) que lo sitúa en la astronómica cifra de US$1199.99, mientras que en Europa hay estimaciones que lo colocan en los alrededores de los 450€; precios que, además de no guardar relación con los de los smartphones similares de otros fabricantes, son francamente dispares.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) QNX: Sistema operativo de tiempo real basado en Unix y desarrollado por la empresa canadiense QNX Software Systems, actualmente propiedad de RIM.
(2) SMS: Servicio de los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos.
(3) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(4) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(5) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(6) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(7) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(8) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(9) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(10) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(11) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(12) Krait: Procesador central basado en arquitectura ARM incluido en Snapdragon S4. Es el sucesor del procesador Scorpion y tiene similitudes con la arquitectura del ARM Cortex-A15.
(13) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(14) Tarjeta microSD: Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(15) HTML 5: HyperText Markup Language, versión 5. Quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web HTML que, entre otras cosas, incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vídeo) con códecs para mostrar contenidos multimedia.
(16) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(17) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(18) Tarjeta SIM: Tarjeta inteligente desmontable utilizada en teléfonos móviles. Sirve para almacenar, de manera segura, la clave de servicio que usas para identificarte ante la red, por lo que te permite cambiar la línea de un terminal a otro cambiando la tarjeta.
(19) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(20) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(21) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(22) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(23) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(24) EV-DO Rev. A: O 1xEV-DO Rev A. Tecnología 3G CDMA capaz de velocidades de enlace descendente de hasta 3.1 Mbps y velocidades de subida de hasta 1.8 Mbps.
(25) LTE versión 8 Categoría 3: Implica picos de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(26) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(27) HDMI: Interfaz que habilita la transmisión digital de vídeo y audio sin compresión y que provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital, un monitor de audio/vídeo digital compatible.
(28) Bluetooth v4.0 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth.
(29) SAR: Por las siglas de Specific absorption rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg).

Me enteré en:
GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner