miércoles, 3 de agosto de 2011

Descargar Ailurus

Sinopsis: Una aplicación que te será útil si estás comenzando a usar Linux.

Ailurus Ubuntu. Ailurus Linux. Herramientas,Linux, programas para Linux. Descarga Ailurus, descargar Ailurus gratis.Desde hace tiempo pienso que el mejor hardware, el mejor sistema operativo y el mejor software que existe es el que tú tienes y sabes manejar. Lo que te voy a contar no persigue lavarte el cerebro o adoctrinarte para que reniegues de tu actual sistema y adores con pasión a Linux, simplemente intento suministrar algo de información a quienes están pensando en cambiarse a este sistema o lo han hecho hace poco y, por ser algo diferente a lo que han utilizado hasta ahora, o temen cambiarse o están a punto de arrepentirse del cambio.

Mas de una vez te he contado que, hará ahora unos 4 años, migré de Windows XP a Linux. Las razones eran simples, Microsoft advertía que dejaría de dar soporte a XP con la obvia intención de que todos los usuarios migráramos a Vista, un sistema operativo pesado, extremadamente demandante de recursos y que, en general, no me gustaba.

Y por lo que se vio, no fue sólo mi opinión, porque Microsoft prácticamente "voló" para poner en el mercado el Windows 7.

Quienes han adoptado este último sistema dicen que es bastante bueno, menos pesado y sustancialmente menos demandante de recursos que su antecesor; pero por mi parte, me adapté bastante bien y sorprendentemente rápido a Linux. Una cantidad apreciable de los programas que usamos todos o es multiplataforma (esto es que corren en varios sistemas operativos) o hay equivalentes para Linux que son capaces de hacer lo mismo o mas que lo que hace el programa basado en Windows que estás acostumbrado a usar.

Aunque también es cierto que algunos programas de uso profesional no corren mas que en sistemas operativos de Microsoft, pero Linux es tan versátil que te permite crear una partición en el disco duro para que puedas arrancar tu PC con diferentes sistemas (a diferencia de Windows que, cuando lo instalas, se apropia de todo el disco), por lo que tengo un espacio relativamente pequeño para correr programas de propósito laboral que funcionen sólo con Windows.

Muchas personas que podrían considerar cambiarse a Linux lo recuerdan como aquel sistema en el que, incomprensiblemente, tenías que saber lo que estabas haciendo para poder dirigirte a tu PC con una serie de complejos comandos, sólo así el sistema entendería lo que querías hacer, y eso hace que se te haga cuesta arriba dar el salto entre sistemas.

La verdad es que eso ha cambiado mucho, hoy existen lo que se llaman distribuciones de Linux que disponen de entornos de escritorio que nada tienen que envidiar a los de Windows o Mac; pero si alguien te ha dicho que hay cosas que sólo podrás hacer en el terminal, que es una consola o panel en el que tendrás que escribir los odiosos comandos que te niegas a aprender, considera a esa persona como un buen amigo, porque te ha dicho la verdad.

Por ejemplo, hay montones de hardware que no incluyen rutinas de Linux para instalar sus drivers, eso no quiere decir que no los puedes instalar, pero habrá que hacerlo con el terminal.

Para tratar de paliar ese tipo de problemas es que se desarrolló Ailurus, un programa que incluye mejoras y herramientas que, entre otras cosas, te informarán del estado de tu PC (BIOS, CPU, tarjeta madre, batería, etc.), versión de Linux que tienes instalada, búsqueda rápida del mejor repositorio (1) disponible, permitiendo la instalación offline o el acceso a aplicaciones que todavía no están empaquetadas en formato .deb (2) y, al trabajar con el entorno GNOME (3), también te permite gestionar las opciones del escritorio, tales como ocultar iconos, el comportamiento de las ventanas y mas.

Ailurus te mostrará algunos trucos y comandos, cada vez que lo inicies, a través de un cuadro de consejos, lo que te permitirá ir aprendiendo cosas diariamente y moverte con mayor fluidez por Linux a medida que vas aprendiendo a usar el terminal, por lo que, a mediano plazo, podrás manejarlo tan bien como cualquier veterano del sistema.

Además te da acceso a varias opciones de Nautilus (4) y facilita la instalación y desinstalación de aplicaciones, cosa que a los recién migrados desde Windows suele darle algunos dolores de cabeza, pero que con el tiempo, terminan por pensar que resulta mas fácil de hacer en Linux.

El programa te da acceso a opciones adicionales, como personalizar el funcionamiento de tu sistema operativo y también el de las aplicaciones, mediante opciones para acelerarlas o para cambiar su interfaz.

Hasta donde sé, este programa funciona bien con distribuciones con Kernel (5) Linux X11 que incluyan el entorno GNOME, como Ubuntu (a partir de la versión 8.04) y su distribución derivada Kubuntu, Linux Mint (desde la versión 5) o Fedora (de la versión 10 en adelante).

En resumen, que si te decides a probar Linux, este programa gratuito (que viene en varios idiomas, incluido el español) te puede resultar muy útil para mejorar tu curva de aprendizaje. Puedes descargarlo libremente de su web http://code.google.com/p/ailurus/.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Repositorio: Sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, generalmente bases de datos o archivos informáticos.
(2) .deb: Extensión del formato de paquetes de software de Debian o de las distribuciones que se derivan de él, como por ejemplo Ubuntu.
(3) GNOME: Entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix/Linux, integrado a base de software libre.
(4) Nautilus: Administrador de archivos oficial del entorno de escritorio GNOME.
(5) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.

Me enteré en: GENBETA

1 comentario:

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner