viernes, 29 de abril de 2011

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal

  Sinopsis: Canonical libera Ubuntu 11.04, llamado Natty Narwhal (algo así como "Narval elegante"), en versiones estándar y LTS (1), para escritorio y servidores.

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. Distribución del sistema operativo GNU/Linux que no te hará extrañar a los de pago.Como se ha hecho costumbre en los últimos tiempos, Canonical liberó ayer, puntualmente y conforme al cronograma establecido, la versión 11.04 de su distribución Ubuntu, en versiones estándar y LTS.

Esta versión de la conocida distribución de Linux está centrada sobre todo en mejorar su estabilidad. Incluye kernel (2) Linux 2.6.38 y las recientes versiones de LibreOffice 3.3.2, Mozilla Firefox 4.0, Upstart 0.9 (3) y Python 2.7 (4). Pero lo que mas ha llamado la atención es el uso por defecto de Unity 3.8.6 (5).

Después de dudarlo bastante, Canonical ha decidido colocar por defecto esta interfaz pero, si como yo, ya estabas acostumbrado al simple y sencillo entorno de escritorio GNOME, siempre puedes regresar a él personalizando tu distribución.

Sin embargo pienso darle una oportunidad a Unity, ya que es una interfaz totalmente renovada y posiblemente más limpia, por lo que podría mejorar mi experiencia. En cualquier caso, seguro resultará muy útil y cómoda para quien sea nuevo en este tipo de entornos y no esté habituado a las distribuciones de Linux.

Esta interfaz viene con un lanzador de aplicaciones personalizable, en el margen izquierdo de la pantalla, que facilita la inclusión o eliminación de los accesos directos a los programas y permite un control más estricto de las tareas que estén en ejecución.

Pero en vez de explicártelo para que te lo imagines ¿por qué no lo ves en este vídeo que nilarimogard subió a YouTube?, siempre es mejor verlo que cualquier descripción que te hagan.


Se han mejorado varias características en lo que a seguridad se refiere, ahora puedes conseguir actualizaciones automáticas de seguridad, mantenerte alerta respecto a los ataques de phishing (6) y virus y cifrar tus archivos.

También hay mejoras en cuanto a la rapidez en la ejecución, tanto del sistema en si como de las aplicaciones que incluye.

Igual que ocurrió con Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx), han cambiado algunas de las aplicaciones que trae por defecto; por ejemplo, ya te adelanté arriba que incluye LibreOffice, que reemplaza a OpenOffice.org por los problemas habidos con Oracle, pero también incluye X.Org 7.6 (7), Xorg Server 1.10.1 (8), Compiz Fusion 0.9.4 (9), Banshee 2.0 (10) en reemplazo de Rhythmbox y el nuevo Firefox 4.0 como navegador predeterminado.

Además el Centro de Software trae algunas nuevas posibilidades, como la de probar las aplicaciones previamente para que decidas si quieres o no instalarlas.

Aún hay una última novedad que tengo que contarte. A partir de esta versión, podrás probar el sistema operativo sin necesidad de descargarlo e instalarlo en tu PC, sencillamente a través de tu navegador web.

Para tener acceso a esta facilidad necesitas que tu navegador tenga habilitado Java (11), tener una cuenta de Ubuntu e ingresar a través de http://try-ubuntu-beta.ec42.net/, página a la que llaman Try Ubuntu online y que te permitirá probar sus novedades y características durante 15 minutos; eso si, como el lanzamiento es reciente, puede que el sitio esté sobrecargado de visitas, así que ten paciencia. Además te diré que está en inglés, aunque no creo que sea un problema para ti.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) LTS: Versión de Larga Duración, con 3 años de soporte técnico garantizado.
(2) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(3) Upstart 0.9: Reemplazo basado en eventos para el daemon init (12) utilizado en sistemas UNIX, como GNU/Linux. Opera y dirige el inicio de las tareas y servicios, los controla mientras el sistema está encendido y los detiene durante el apagado.
(4) Python 2.7: versión 2.7 de un lenguaje de programación de alto nivel que hace énfasis en una sintaxis muy limpia que favorece la legibilidad del código.
(5) Unity: Interfaz de usuario creada por Canonical para el entorno de escritorio GNOME. Fue desarrollada expresamente para Ubuntu.
(6) Phishing: Estafa informática que se comete utilizando un tipo de ingeniería social con la que se intenta obtener información confidencial (como una contraseña o información sobre tarjetas de crédito o cualquier información bancaria) fraudulentamente.
(7) X.Org: En realidad debería decirse X Window System. Se trata de un software desarrollado en el MIT a mediados de los años '80 para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix. Permite la interacción gráfica en red entre un usuario y una o más computadoras haciendo transparente la red para éste.
(8) Xorg Server: Implementación de código abierto del sistema X Window System que es un fork (13) del proyecto original.
(9) Compiz Fusion: Uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window.
(10) Banshee: reproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple Mac OS X.
(11) Java: Tecnología desarrollada por Sun Microsystems para aplicaciones software que es independiente del sistema operativo que uses.
(12) Daemon init: Proceso informático no interactivo. Específicamente el primer proceso en ejecución tras la carga del kernel, que a su vez genera todos los demás procesos.
(13) Fork: Se refiere a una bifurcación. Entre los desarrolladores de software es la creación de un proyecto en una dirección diferente de la principal u oficial, tomando como base el código fuente del proyecto original.

Me enteré en: desarrolloweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner