miércoles, 11 de mayo de 2011

Skype comprada por Microsoft

Sinopsis: Algunas precauciones recomendables a tomar ante la venta de Skype a Microsoft.

¿Cómo te afecta que Microsoft compre a Skype?. Encuentra programas similares a Skype para tu teléfono móvil.Cuando hace unos 3 años inicié este blog, mi interés era (y sigue siendo) tratar de que tanto tú como yo pudiéramos mantenernos al día con los avances de la tecnología, que marcha a una velocidad tal que deja anticuados hoy en la mañana los logros que tan sólo ayer en la tarde eran asombrosos; no quería, ni quiero, discutir respecto de política, ni pública ni corporativa, que suele revelar un canibalismo grotesco, tanto entre los políticos como entre las corporaciones.

Y sin embargo, hoy no tengo mas remedio que tratar este tema, porque esta compra influirá en cómo y bajo que condiciones se prestará el servicio de Skype en lo futuro.

El hecho concreto es que Microsoft anunció este martes que acordó comprar el servicio telefónico de VoIP (1) Skype por la obscena suma de US$8500 millones, la transacción más grande en la historia de la empresa.

Esto en si mismo no es ni bueno ni malo, sencillamente es lo que ocurrió. Por qué lo hizo Microsoft y por qué lo aceptó Skype es irrelevante desde el punto de vista del usuario, lo relevante para él en realidad es: bajo esta nueva administración ¿tendré ventajas, desventajas, ambas cosas o todo seguirá igual?.

Y tengo que decirte que al menos igual no continuará, nunca pasa cuando una empresa absorbe a otra, en principio porque desde hace muchos años las corporaciones han desarrollado lo que se ha dado en llamar la "cultura de la empresa" y la "identidad corporativa", que hacen que alguien que trabaja, por ejemplo en Apple, se sienta parte de la organización y por encima de su colega que desempeña iguales funciones en... digamos hp, quien a su vez piensa lo mismo respecto de su par de Apple. De ahí a que haya fuertes encontronazos entre los empleados del absorbido y las fuerzas de ocupación del comprador, no hay ni un paso.

Otra cosa que hay que considerar es la filosofía de la dirección de cada empresa. En general (no digo que ese sea el caso aquí, pero tampoco lo niego) las gerencias de las empresas mas pequeñas tratan de satisfacer a sus clientes, que son quienes les dan de comer, pero las de las grandes quieren satisfacer a sus accionistas, que son quienes los mantienen en sus bien remunerados cargos.

En cualquier caso, cuando ocurre una de estas absorciones suele desplegarse toda una "puesta en escena" que es estándar y que sigue los siguientes pasos:

1.- Se hace el anuncio de la absorción de la empresa A por parte de la empresa B.
2.- Se convoca a una rueda de prensa en la que el comprador B, auxiliado por algún representante de peso de la empresa comprada, trata de disipar las dudas y temores que se generan tanto entre los empleados como entre los clientes de A.
3.- Se aprovecha la oportunidad para esbozar los grandes planes del comprador y las obvias ventajas que tendrá para todos esta absorción.
4.- Por último, se reestructura a la empresa A y el comprador hace con ella exactamente lo que tenía planeado hacer cuando decidió comprarla, lo que puede o no coincidir con lo que dijo que haría en la rueda de prensa que te describí en los puntos 2 y 3 de esta pequeña lista.

Los pasos 1, 2 y 3 ya se han cumplido; conocemos que la venta está pactada y Steve Ballmer por Microsoft, junto a Tony Bates por Skype, salieron ya a la palestra a explicar algunos detalles de la venta y cuál será el futuro de Skype en Microsoft.

Según Ballmer, Microsoft está comprometida con los usuarios: "Queremos seguir construyendo sobre esa base como lo ha hecho Skype hasta ahora”, dijo. Agregó que “continuaremos invirtiendo en las plataformas de Skype fuera de Microsoft. Es fundamental para el funcionamiento de la plataforma. Somos una de las empresas que tiene un registro de haber hecho esto con otros de nuestros productos”, con lo que, al menos de momento, te tranquiliza e intenta convencerte de que eso se repetirá con Skype. En resumen, la idea es que si usas Skype en otros sistemas, de acuerdo a lo dicho, puedes seguir confiando en el servicio, aunque sugirió que podrían haber, una vez que se superen los trámites legales, algunas adaptaciones, tales como aumentar el uso de Skype en TV a través de Xbox (2) y Kinect (3); aumentar el alcance de Skype a través de sistemas como Outlook (4), Lync (5), Hotmail (6), Xbox Live (7) y Messenger (8); mejorar el uso de Skype en empresas e integrar Skype en Windows Phone.

Por su parte Bates, quien de momento quedará a la cabeza de lo que se transformará en una división del comprador bautizada como Microsoft Skype Division, señaló que este es “un gran día para Skype y para nuestros usuarios. Estamos muy emocionados con esta oportunidad”, pero también advirtió que ambas empresas “redefinirán el concepto de las comunicaciones en tiempo real”.

¿No te parece que todo lo anterior cubre bastante bien la puesta en escena que te conté arriba?.

Pero ¿cómo se desarrollará el ítem 4?. Pues no lo sé, me hubiera encantado ir al colegio Hogwarts y aprender junto a Harry Potter el antiguo y noble arte de la adivinación, pero como no es el caso, sólo puedo contarte algo de historia reciente.

Por ejemplo, hace unos pocos días tuve que actualizar el post sobre TweetDeck, cuando me enteré que Twitter había comprado esa herramienta por US$ 50 millones, aparentemente con la intención de hacerla desaparecer.

Por otra parte, ya sabes lo que ocurrió con los proyectos de software libre y código abierto de Sun Microsystems cuando Oracle Corporation la compró, porque te lo he contado en un par de post sobre LibreOffice y OpenOffice.org. No digo que Microsoft hará lo mismo que Oracle, pero no es mala idea que te prepares por si ocurre.

Pueden encontrarse en la web varias alternativas que prestan un servicio mas o menos como el de Skype, no digo que te cambies, sino que puedes ir viendo cual podría interesarte si, como yo, no utilizas software de Microsoft y de repente les da por dejarte sin servicio o con uno de calidad inferior al que brindan a los usuarios de su software.

Yo mismo he publicado varios post al respecto, el servicio mas popular en este momento está siendo, a juzgar por la cantidad de visitas que ha recibido el post, Viber, que es una aplicación para teléfonos móviles iPhone  que funciona también en smartphones que operen con Android, pero hay varios mas.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) VoIP: Voz sobre IP, es decir sobre protocolo de Internet.
(2) Xbox: Videoconsola de escritorio producida por Microsoft en colaboración con Intel y Nvidia.
(3) Kinect: Controlador de juego libre y entretenimiento, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y en un futuro próximo para PC a través de Windows 8.
(4) Microsoft Outlook: Programa de organización ofimática y cliente de correo electrónico de Microsoft.
(5) Lync: Plataforma única que pueda mejorar, ampliar e incluso reemplazar los sistemas PBX (9) tradicionales y de IP (10).
(6) Hotmail: Servicio de correo electrónico gratuito basado en la web y operado por Microsoft y parte del grupo Windows Live.
(7) Xbox Live: Nombre del servicio online de Microsoft que soporta los juegos multijugador de la Xbox 360, la antigua Xbox y las plataformas con Windows.
(8) Messenger: Servicio de mensajería instantánea de Microsoft.
(9) PBX: Dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos.
(10) IP: Protocolo usado para la comunicación de datos a través de una red.

 Me enteré en: ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner