martes, 21 de diciembre de 2010

LibreOffice

Sinopsis: LibreOffice es una suite ofimática, compatible con otras suites de oficina, alternativa a OpenOffice.org.

LibreOffice es la suite ofimática que reemplazará a OpenOffice.org Para que puedas entender de qué estoy escribiendo necesito contarte algo de historia reciente.

En abril de 2009, Oracle Corporation, una de las mayores compañías de software del mundo, compró a Sun Microsystems, una empresa de informática cuyos mas conocidos productos son Solaris, un sistema operativo tipo Unix; Java, que es una plataforma que permite ejecutar programas sin tener en cuenta el hardware final, en la que no se requiere ni reescribir todo el código del programa ni recompilarlo para un determinado procesador y OpenOffice.org, una suite ofimática que está bajo las licencias GNU LGPL (1) y SISSL (2).

Como Sun mantenía varios programas de código abierto, al concretarse la venta las comunidades de software libre se preocuparon, suponiendo que lo mas probable era que todo su trabajo quedara en un software cerrado bajo alguna licencia diferente a las que cité arriba.

Y tuvieron razón, porque ya para agosto Oracle extendió la partida de defunción de Open Solaris; en cuanto a Java, Oracle mantiene un control tan férreo que ha ocasionado la salida de la Apache Software Foundation (3) del Java Community Process (4).

Sin embargo, la comunidad de OpenOffice.org lo vió venir y, en vez de limitarse a esperar a que les cerraran el  proyecto o les cambiaran las condiciones, abandonó a Sun Microsystems, que era su principal patrocinador, e iniciaron The Document Foundation, de la que dicen que será la "piedra angular de un nuevo ecosistema donde los individuos y las organizaciones pueden contribuir y beneficiarse de la disponibilidad de una suite de oficina libre de verdad".

A renglón seguido se pusieron a trabajar y hoy ya tienes a tu disposición la primera versión RC (5) del paquete que sustituirá a OpenOffice.org y que se llama LibreOffice.

Incluye procesador de texto, editor de hojas de cálculo, creador de presentaciones, gestor de bases de datos, editor de gráficos vectoriales y un editor de fórmulas matemáticas.

Está disponible para plataforma Windows (multi-idioma), Linux (32 y 64 bits) en inglés y Mac OS X  igualmente en inglés, pero si eres desarrollador también puedes descargar el código fuente.

Aunque el equipo de desarrolladores indica que esta versión debe tomarse como una prueba y no te recomiendan que la tengas aún como tu suite ofimática, si te agradecen que, si te es posible, contribuyas al proyecto con traducciones, mejoras o simplemente indicando las fallas y errores que encuentres.

Si aún con esas advertencias te interesa o quieres colaborar con el desarrollo, puedes descargarlo de su sitio en http://www.documentfoundation.org/download/

Contenido relacionado:

OpenOffice.org
OpenOffice.org 3.2

Glosario:

(1) GNU LGPL: Licencia de software creada por la Fundación del software libre. Los contratos de licencia de la mayor parte del software están diseñados para jugar con su libertad de compartirlo y/o modificarlo.
(2) SISSL: Sun Industry Standards Source License. En español Licencia de la fuente de los estándares de industria Sun. Licencia, reconocida como tal por la Fundación del software libre, que permite entre otras cosas distribuir códigos fuente y binarios derivados libremente. Además, los desarrolladores pueden decidir si mantienen las modificaciones que hagan en privado o las hacen públicas.
(3) Apache Software Foundation: Organización no lucrativa creada para dar soporte a los proyectos de software bajo la denominación Apache.
(4) Java Community Process: Proceso formalizado que permite a las partes interesadas involucrarse en la definición de futuras versiones y características de la plataforma Java.
(5) Versión RC: RC son las siglas de Release Candidate. Es la versión en desarrollo que prácticamente es la final, sólo se está probando que tan estable es.

Me enteré en: bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner