Sinopsis: Igual que hice cuando Microsoft compró a Skype, hoy te sugiero algunas precauciones recomendables a tomar.
Si eres usuario de iPhone, iPad o iPod seguro que sabes lo que es Instagram, y si tienes un dispositivo que funciona con Android también, hasta es posible que estés al tanto aunque no utilices alguna de esas plataformas, pero como siempre hay alguien que está comenzando en esto aclararé, antes de comenzar, que se trata de una aplicación gratuita lanzada en la App Store a fines de 2010 que te permite compartir fotos a las que puedes aplicar efectos como filtros, marcos o colores y compartirlas en las diferentes redes sociales. Hace unos pocos días, concretamente este 3 de abril, se publicó la versión para el sistema operativo Android que ya está disponible en lo que antes se llamaba Android Market y hoy conocemos como Google Play Store.
En beneficio de quienes no conocen la aplicación déjame incluir este vídeo que petapixelcom cargó en YouTube, es bastante corto e ilustra muy bien sus posibilidades.
Bueno, pues resulta que a pesar de su corta existencia (menos de 2 años) Instagram tiene a día de hoy entre 27 y 30 millones de usuarios, lo que la hace una presa realmente apetecible para cualquiera de los grandes de la web, y el grande que se ha hecho con ella es facebook, que el pasado lunes 9 salió de compras y se trajo en la bolsa a Instagram; la gracia le costó la friolera de US$ 1000 millones y la intención es integrar sus prestaciones dentro de facebook.
Como te dije cuando Microsoft compró a Skype, esto no es bueno o malo, simplemente es lo que ocurrió, pero igual que te comenté en el caso de Skype, puedes estar seguro de que las cosas no seguirán siendo iguales en lo que a la aplicación se refiere.
De momento algunos usuarios han expresado que temen que facebook convierta la aplicación en algo sin gracia, muy a su estilo, pero lo que mas preocupa a muchos es que Instagram se ha convertido en una red social pequeña en la que se comparten fotos con amigos modificadas con la aplicación que, dicho sea de paso, no sólo puedes descargar gratuitamente, sino que tampoco cobra por sus servicios ni se ha comercializado, mientras que facebook es un monstruo descomunal que enfoca su esfuerzo a obtener beneficios de la información que obtiene de sus usuarios, en otras palabras les preocupa su privacidad.
Siguiendo el guión clásico en estos casos, el presidente de facebook, Mark Zuckerberg, publicó en su muro que la idea es permitir que Instagram continúe operando independientemente y la única diferencia es que ahora pertenece a su compañía, por lo que los usuarios podrán seguir subiendo sus fotos en las diferentes redes sociales, algo así como que "queremos mantener la capacidad de publicar en otras redes sociales, la capacidad de no compartir tus fotos de Instagram en facebook si no quieres y tener seguidores o seguir a personas de forma separada de tus amigos en facebook. Queremos ayudar a Instagram a que continúe creciendo utilizando el equipo de ingenieros y la infraestructura de facebook”; más o menos lo mismo que dijo Steve Ballmer, de Microsoft, cuando compró Skype, algo que le de tranquilidad al usuario.
Sin embargo he visto comentarios según los cuales no es igual compartir algo en facebook que ser parte de él, puede que Zuckerberg quiera que todo siga igual pero, de acuerdo al libreto que se aplica en estas compras, lo que sigue es que el comprador reestructure a Instagram y haga con ella ni más ni menos que lo que tenía planeado cuando decidió comprarla.
¿Qué precauciones hay que tomar?. Pues mira, si no consideras que sea un problema puedes no tomar ninguna, pero para quienes si tienen reparos hay en la red publicaciones como TheNextWeb, un blog que trata sobre tecnología, donde te dan las instrucciones necesarias para borrar las cuentas de Instagram evitando así que facebook tenga acceso a tu información y la de tus contactos o de las fotos que hayas subido con la aplicación. Eso si, el blog te dará la información en inglés, francés, holandés, polaco, portugués, rumano y hasta en ruso, pero de ninguna manera en español.
Aunque tampoco es cosa de que te quedes sin ninguna aplicación que de ese servicio, en la web hay varias alternativas, por ejemplo, en este blog te conté hace unos meses sobre Picplz, una aplicación que presta un servicio similar y que como Instagram está disponible para sistemas Android e iOS, y como esa hay mas, algunas mejores y otras menos; no digo que te cambies, pero si decides que no quieres depender de facebook puedes ir mirando algunas opciones que te permitan, cuando lo estimes conveniente, abandonar su buque.
Actualización 3 de junio de 2012: En un breve comunicado publicado en su blog, el equipo de Picplz anuncia que pone fin a este proyecto para dedicarse a otros, de forma que si estabas interesado en esa alternativa, lamentablemente ya no estará disponible. Lo que no quiere decir que no haya otras; veré que encuentro por la web y te aviso.
Actualización 7 de junio de 2012: Lo prometido es deuda. He encontrado, como puedes ver en el contenido relacionado, a Pudding.to, una aplicación gratuita disponible para iOS y Android que es mas o menos similar a Picplz y puede servirte de alternativa.
Actualización 23 de noviembre de 2012: Como era de esperar las cosas no seguirán igual. Aunque como te dije Mr. Zuckerberg había dicho que facebook e Instagram trabajarían juntos, pero no revueltos, facebook ha iniciado una consulta que deja entrever la posibilidad de gestionar unificadamente la información de sus usuarios, es decir unificar, entre otros, los perfiles de facebook e Instagram.
De momento más de 14000 usuarios han expresado su inconformidad con la medida, ya que permitiría a facebook, entre otras cosas, utilizar las fotos publicadas o tus publicaciones con uso comercial y cruzar la información de facebook con tu actividad en Instagram, lo que obviamente mejoraría la plataforma de publicidad de la red social al afinar sus estudios de mercado.
Me figuro que ante esto muchos usuarios de Android que migraron a Instagram pensarán seriamente en regresar a PicsArt Studio.
Actualización 19 de diciembre de 2012: Aunque ahora lo niega, Instagram anunció en la más reciente actualización de su política de privacidad y términos de uso que a partir del próximo 16 de enero facebook y sus anunciantes podrán acceder a los datos y fotografías de sus usuarios con fines publicitarios. "Nada ha cambiado respecto a la propiedad de tus fotos o quién puede verlas" aseguran, pues tu contrato ya incluía esas cláusulas. Pero si es así, quiere decir que en la práctica, por ejemplo, pueden vender cualquiera de tus fotos a una página de contactos o de intercambio de parejas, venta para la que facebook no requiere tu consentimiento y de la que sólo la empresa percibiría beneficios, y todo perfectamente legal, ya que en los cambios se especifica que permites "el uso de las fotos para campañas de marketing o de publicidad, así como el aprovechamiento de los contenidos y de tus gustos". Toma en cuenta que te puedes afiliar desde los 13 años y que las nuevas políticas no excluyen a los menores de edad.
Sin embargo uno de los fundadores de Instagram, Kevin Systrom, escribe en el blog oficial de Instagram que "“No es nuestra intención vender sus fotos. Estamos trabajando para actualizar el lenguaje en los términos del servicio para estar seguros de que quede claro", pero lo cierto es que las políticas de privacidad y términos de uso son, para todo efecto, un contrato, por lo que resulta inadmisible el uso de un lenguaje ambiguo o que se preste a confusiones.
En el artículo de Systrom titulado "Thank you, and we’re listening" ("Gracias, y te escuchamos"), probablemente en atención a los muchos usuarios que ya se han dado de baja del servicio o están por hacerlo, escribe que "No tenemos planes para algo como esto y por eso vamos a eliminar el lenguaje que planteó la cuestión" y que "los usuarios de Instagram son los dueños de su contenido e Instagram no reclama ningún Derecho de Propiedad sobre sus fotos. Nada de esto ha cambiado".
Quizá, como dice Nilay Patel en The Verge, no se trate de Instagram, sino de lo poco que confiamos en facebook.
Actualización 3 de junio de 2012: En un breve comunicado publicado en su blog, el equipo de Picplz anuncia que pone fin a este proyecto para dedicarse a otros, de forma que si estabas interesado en esa alternativa, lamentablemente ya no estará disponible. Lo que no quiere decir que no haya otras; veré que encuentro por la web y te aviso.
Actualización 7 de junio de 2012: Lo prometido es deuda. He encontrado, como puedes ver en el contenido relacionado, a Pudding.to, una aplicación gratuita disponible para iOS y Android que es mas o menos similar a Picplz y puede servirte de alternativa.
Actualización 23 de noviembre de 2012: Como era de esperar las cosas no seguirán igual. Aunque como te dije Mr. Zuckerberg había dicho que facebook e Instagram trabajarían juntos, pero no revueltos, facebook ha iniciado una consulta que deja entrever la posibilidad de gestionar unificadamente la información de sus usuarios, es decir unificar, entre otros, los perfiles de facebook e Instagram.
De momento más de 14000 usuarios han expresado su inconformidad con la medida, ya que permitiría a facebook, entre otras cosas, utilizar las fotos publicadas o tus publicaciones con uso comercial y cruzar la información de facebook con tu actividad en Instagram, lo que obviamente mejoraría la plataforma de publicidad de la red social al afinar sus estudios de mercado.
Me figuro que ante esto muchos usuarios de Android que migraron a Instagram pensarán seriamente en regresar a PicsArt Studio.
Actualización 19 de diciembre de 2012: Aunque ahora lo niega, Instagram anunció en la más reciente actualización de su política de privacidad y términos de uso que a partir del próximo 16 de enero facebook y sus anunciantes podrán acceder a los datos y fotografías de sus usuarios con fines publicitarios. "Nada ha cambiado respecto a la propiedad de tus fotos o quién puede verlas" aseguran, pues tu contrato ya incluía esas cláusulas. Pero si es así, quiere decir que en la práctica, por ejemplo, pueden vender cualquiera de tus fotos a una página de contactos o de intercambio de parejas, venta para la que facebook no requiere tu consentimiento y de la que sólo la empresa percibiría beneficios, y todo perfectamente legal, ya que en los cambios se especifica que permites "el uso de las fotos para campañas de marketing o de publicidad, así como el aprovechamiento de los contenidos y de tus gustos". Toma en cuenta que te puedes afiliar desde los 13 años y que las nuevas políticas no excluyen a los menores de edad.
Sin embargo uno de los fundadores de Instagram, Kevin Systrom, escribe en el blog oficial de Instagram que "“No es nuestra intención vender sus fotos. Estamos trabajando para actualizar el lenguaje en los términos del servicio para estar seguros de que quede claro", pero lo cierto es que las políticas de privacidad y términos de uso son, para todo efecto, un contrato, por lo que resulta inadmisible el uso de un lenguaje ambiguo o que se preste a confusiones.
En el artículo de Systrom titulado "Thank you, and we’re listening" ("Gracias, y te escuchamos"), probablemente en atención a los muchos usuarios que ya se han dado de baja del servicio o están por hacerlo, escribe que "No tenemos planes para algo como esto y por eso vamos a eliminar el lenguaje que planteó la cuestión" y que "los usuarios de Instagram son los dueños de su contenido e Instagram no reclama ningún Derecho de Propiedad sobre sus fotos. Nada de esto ha cambiado".
Quizá, como dice Nilay Patel en The Verge, no se trate de Instagram, sino de lo poco que confiamos en facebook.
Quizá te interese:
Me enteré en: barrapunto.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.