lunes, 16 de mayo de 2011

Google Docs para Android

Sinopsis: Versión para Android de la suite ofimática de Google.

Aplicación para Android con la que puedes acceder, editar y compartir tus documentos desde tu teléfono.Mas o menos a mediados de noviembre del año pasado Google lanzó un nuevo editor de documentos para Google Docs (1), su novedad consistía en que permite el procesamiento de palabras tanto en dispositivos que corren con sistema operativo iOS (iPad y iPhone) como en los celulares inteligentes que funcionan sobre Android.

De acuerdo a lo publicado entonces en el blog de Google, puedes trabajar mientras te desplazas en tren, bus o lo que sea rumbo a tu trabajo, o quedarte en casa mirando algún buen partido en TV mientras supervisas a larga distancia los documentos que tu equipo de trabajo prepara en la oficina; hasta puedes dictarle y Google docs escribe el documento. Así se ve en la promoción que prepararon para usuarios de smartphones y de iPad.


No sé que pienses tú, pero a mi me parece genial.

Sin embargo, quienes utilizaron esta herramienta notaron pronto que las opciones de las que dispones en la versión completa de la aplicación no existían en la versión para dispositivos móviles. No podías, por ejemplo, editar un documento y cambiar el tipo de letra, el tamaño o el color de la fuente.

Como Google nos tiene acostumbrados a que trabaja bastante rápido, ya para diciembre pasado había resuelto esta carencia, si bien sólo para las iPad, por lo que desde hace alrededor de 5 meses, si tienes una iPad, puedes editar el documento que quieras con todas las opciones a tu disposición.

Y ahora Google también ha mejorado las prestaciones para smartphones y tablets basadas en Android a través de una versión nativa de la herramienta la cual, además de ahorrarte tiempo para encontrar tus documentos, te permite manipular o editar tus archivos, compartirlos con tus contactos de la agenda, enviarlos a Google Docs directamente desde tu terminal, ver en segundos los cambios hechos en la edición por tus colaboradores remotos, hacer cambios rápidos en hojas de cálculo y ver tus documentos y archivos PDF.

Cuenta también con la función de escaner OCR (2), que te permite crear documentos de texto partiendo de imágenes, esto es que puedes fotografiar un documento con la cámara de tu celular y transformar la foto en un archivo que puede editarse. ¿No te recuerda a las antiguas películas de espías?.

Tendrás acceso a las principales funciones de la herramienta desde la pantalla inicial del teléfono a través de un widget (3).

Eso si, al menos por ahora Google Docs para Android está disponible sólo en inglés aunque, como te dije antes, Google nos tiene acostumbrados a trabajar bastante rápido, por lo que me figuro que pasará poco tiempo hasta que la versión en español esté disponible.

Si te es indiferente el idioma en que esté la herramienta, puedes descargarla gratuitamente del Android Market, pero toma en cuenta que requieres, como mínimo, la versión de Android 2.1 (Eclair).

Glosario:

(1) Google Docs: Una suite ofimática gratuita que, en principio, funciona sin que necesites realizar ninguna instalación de software y a la que puedes acceder desde tu navegador, lo que te permite almacenar documentos en los servidores de Google y disponer de ellos siempre y cuando tengas una conexión a Internet.
(2) Escaner OCR: Aplicación que permite escanear documentos desde tu celular simplemente tomándole una fotografía.
(3) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.

Me enteré en: todocelular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner