miércoles, 9 de febrero de 2011

Descargar RAW Therapee

Sinopsis: Un procesador gratuito para fotografías.

Descargar gratis Raw Therapee. Software que te permite procesar los archivos RAW de tu réflex digital.Si eres aficionado a la fotografía digital, pero no tanto como para tener uno de esos programas profesionales para editar tu trabajo, como Adobe Photoshop o PaintShop Photo Pro X3 de Corel, por nombrar sólo un par de los mas usados, siempre puedes recurrir a alguna de esas aplicaciones gratuitas que puedes encontrar en la red y que, si bien no resultan tan poderosas, si dan resultados bastante buenos.

Yo mismo te he contado sobre varios, como el Photoscape, el PhotoFiltre, o el muy útil Gimp y hoy, a fin de que puedas ampliar tu biblioteca de este tipo de programas, te contaré sobre RAW Therapee.

Como muy posiblemente sabes, el formato que está de moda en las cámaras digitales es el RAW (1), la mayoría de las cámaras de las mas prestigiosas marcas permiten almacenar fotos en ese formato, y eso es porque sus usuarios reclamaban esa posibilidad, pero manipularlo requiere de software especializado, de los que los mas conocidos y utilizados en el ámbito profesional suelen ser el Lightroom (2) y Raw Camera (3) de Adobe o Capture One Pro (4); muy buenos, pero costosos.

Sin embargo hay buenas alternativas, como el conversor de RAW a JPEG (5) incluido en Photoscape, y también este programa RAW Therapee, que es compatible con un buen número de cámaras y ofrece una gran cantidad de ajustes ideales para el post-procesado de imágenes RAW, pero también JPEG o TIFF (6).

Entre sus principales funciones están la de permitirte controlar la exposición, el balance de blancos, luces y sombras, color e iluminación. Puedes usarlo también para corregir el ruido (7), enfoque, aberraciones cromáticas, viñeteado (8)  y distorsión y permite recuperación por sobre y sub exposición.

Admite además la exportación y optimización a otros formatos y cuenta con herramientas para el recorte, alineación y dimensionamiento de tu foto.

También puede usar perfiles de color como Adobe RGB (9), el tratamiento masivo de imágenes, puntuar tus fotos de acuerdo a su importancia o marcar las luces altas y bajas. Aunque este programa no se presenta como un plugin (10) del Gimp, podrás cargar la imagen con sólo un click.

Tengo que decirte que algunos de los ajustes tienen niveles automáticos, pero la mayoría puedes ajustarlos a tu gusto. También advertirte que la versión disponible es la 3.0, que se encuentra en fase Alpha (11).

Este software no es libre, pero si gratuito y con versiones disponibles para Windows, Mac y Linux; además, aunque cuando lo descargues encontrarás su interfaz en inglés, desde las preferencias podrás cambiarlo al idioma que prefieras.

Si te interesa puedes descargarlo gratuitamente de la web de su autor en http://www.rawtherapee.com/

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) RAW: Formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como la captó el sensor digital y que generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas.
(2) Adobe Lightroom: Entorno para realizar, desde una misma aplicación, todo el proceso que va desde transferir tu fotografía a la PC, editarla y crear una presentación o bien imprimirla.
(3) Adobe Raw Camera: Plugin para Adobe Photoshop que permite acceder a archivos sin procesar de las principales cámaras digitales disponibles en el mercado.
(4) Capture One Pro: Aplicación para profesionales de la fotografía que permite obtener las imágenes en formato RAW almacenadas en la cámara y aplicarles algunos efectos.
(5) JPEG: Método utilizado para comprimir imágenes fotográficas.
(6) TIFF: Un formato de archivo para imágenes; actualmente es propiedad de Adobe Systems.
(7) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto todavía, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(8) Viñeteado: O viñeteo. Efecto involuntario por el que las esquinas o los bordes de una foto quedan sombreados.
(9) Adobe RGB: espacio de color RGB (Red, Green and Blue) desarrollado por Adobe Systems en 1998.
(10) Plugin: Una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica.
(11) Versión Alpha: Versión en desarrollo del programa, casi siempre con toneladas de errores.

Me enteré en: Blog and Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner