miércoles, 24 de noviembre de 2010

Eye3shut Odyssey 3D

Sinopsis: Eye3Shut presenta estas gafas Odyssey 3D que, según afirma, son de uso universal.

Para la foto: gafas Odyssey 3D de Eye3shut. Identificación del fabricante. Descripción y análisis crítico del producto.Posiblemente no conozcas esta empresa; al menos yo no la conocía, así que cuando me enteré del producto quise saber quién lo hace.

Y resulta que EyesTripleShut (así es como se pronuncia) es una empresa spin-off (1) de Telecom Bretagne (Instituto de Telecomunicaciones) y fue fundada por un tal Jean-Louis de Bougrenet de la Tocnaye que, ¿quién sabe?, puede que en un par de años se haya convertido en el gurú de la imagen y esté mal referirse a él como "un tal".

Pero déjame continuar. La misión que se ha impuesto la empresa es la de diseñar y construir las nuevas generaciones de gafas activas (2) y equipos relacionados con la proyección digital en 3D y pantallas, apoyándose para ello en la tecnología y conocimientos que le han sido transferidos por el Departamento de Óptica de TELECOM Bretagne, con lo que aprovecha los avances más recientes en tecnología de compuestos de cristal líquido.

Y utilizando todo ese saber es que han diseñado, desarrollado y fabricado estas gafas Odyssey 3D, presuntamente universales, que quiere decir, ni mas ni menos, que funcionarán correctamente con absolutamente cualquier equipo 3D disponible en el mercado.

Se afirma que son compatibles tanto con televisores (y monitores) 3D, como con proyectores DLP (3) 720p (4) 3D Ready (5) y hasta con proyecciones en salas comerciales de cine.

son relativamente livianas (pesan 55 gr.) y cuentan con un notable tiempo de respuesta inferior a 1 milisegundo. Operan con una batería de polímero de la que no he obtenido mayores detalles.

Tengo entendido que, en pruebas realizadas en Le Blog HD, se ha observado que usando estas gafas desaparecen la mayoría de las fallas de imagen de los televisores 3D de última generación, y esto es comparándolas con las gafas oficiales de sus respectivos fabricantes. El mas notable defecto corregido sería el crosstalk (6) que, si bien no desaparece, se ha minimizado mucho.

Ya están disponibles (al menos en Europa) por un precio de 149.90€ (unos US$205), y puedes adquirir un cargador (por un precio adicional, claro) que te permite recargarlas en menos de 1 hora. En resumen, son costosas.

Sólo una observación. De todo lo que he escrito se desprende que estas gafas funcionarán adecuadamente en equipos 3D que consigan el efecto con anteojos de obturación (7), pero actualmente se comercializan muchos equipos que logran el efecto mediante anteojos con filtros polarizados (8), por lo que no me queda muy clara la universalidad del producto.

Glosario:

(1) Empresa spin-off: Empresa creada en el seno de otra o de una entidad ya existente como iniciativa de alguno de sus empleados.
(2) Gafas activas: Las gafas activas se valen de tecnología de cristal líquido LCD, que es un componente fundamental. Poseen sensores infrarrojos que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor (o monitor) 3D. Las gafas se alternan entre un modo transparente y otro opaco al tiempo que las imágenes se alternan en la pantalla, bloqueando al ojo izquierdo cuando la imagen del ojo derecho aparece en pantalla y viceversa, y esto es tan rápido que no puedes detectar el parpadeo de las gafas.
(3) Proyector DLP: Digital Light Processing o, en español, Procesamiento Digital de Luz. Tecnología, desarrollada originalmente por Texas Instruments, usada en proyectores y televisores de proyección.
(4) 720p: 720 significa 720 lineas verticales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280 X 720 píxeles.
(5) 3D Ready: Los televisores 3D ready pueden operar en modo 3D (además de regular el modo 2D), junto con un set-top box (9) y gafas LCD de obturación.
(6) Crosstalk: En español diafonía. En Telecomunicaciones se dice que entre 2 circuitos hay diafonía si parte de las señales presentes en uno de ellos, el perturbador, aparece en el otro, el perturbado.
(7) Anteojos de obturación: La señal enviada por el monitor se sincroniza con ellos para obtener una imagen tridimensional.
(8) Anteojos con filtros polarizados: Cuentan con una lente polarizada verticalmente y la otra horizontalmente, con las 2 imágenes requeridas para la visión estereoscópica polarizadas de igual forma.
(9) Set-top box: Dispositivo encargado de la recepción y opcionalmente decodificación de señal de televisión analógica o digital (DTV) para ser mostrada en un dispositivo de televisión.

Me enteré en: HIPERDEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner