jueves, 25 de noviembre de 2010

El Navegador social RockMelt

Sinopsis: Después de esperar mas de un año, ya casi está aquí el navegador para redes sociales.

Navegador RockMelt para redes sociales. Análisis de ventajas y desventajas de esta primera versión Beta. El post incluye vídeo de la versión.Hace ya mas de un año que te conté sobre un proyecto detrás del cual se encontraban entre otros Marc Andreessen, fundador de Netscape Communications y que fue quien creó el navegador Netscape Navigator (que con el tiempo se convirtió en el Mozilla Firefox) y un equipo integrado por personal de facebook. El proyecto se llamaba RockMelt y su objetivo era crear un novedoso navegador, diferente a los existentes actualmente, cuyo propósito sería el de estar adaptado a las redes sociales.

Bueno, pues después de todo ese tiempo de espera el navegador, desarrollado a partir del proyecto Chromium (1), ya casi está entre nosotros. Digo ya casi porque lo que hay es una versión Beta (2) a la que no todos tienen acceso; sin embargo, si en verdad lo quieres, con un poco de voluntad te puedes hacer de una copia.

Verás: para conseguir tu copia es necesario que te inviten, cosa que puedes lograr dando a conocer en Facebook que estás buscando una invitación y, si alguno de tus amigos tiene, puede regalarte una. Si eres invitado recibirás un correo con un link del sitio en que puedes descargar el software.

Una vez descargado e instalado, el programa hará algo a lo que nadie estamos acostumbrados; te pedirá que te registres a través de Facebook. El navegador funcionará como si de una aplicación del sitio se tratase y Facebook te pedirá que autorices a RockMelt para que pueda postear en tu muro, ver el estado de tus amigos, mandar mensajes, acceder al chat y todo lo demás que se puede hacer en la red social.

Cuando por fin puedas usarlo, te encontrarás con un navegador que funciona a base de pestañas. Pero, por si no consigues o no quieres que te inviten, prefiero hubiera  preferido mostrártelo en este vídeo, que aunque está estaba en inglés, te permitirá hubiera permitido verlo trabajar, pero ya no es posible, porque ha sido retirado de YouTube.


¿Viste? ¡Hubieras visto!. Del lado izquierdo muestra una barra de amigos y contactos de facebook (encabezada por tu foto o avatar) con los que puedes interactuar directamente desde allí, mientras que a la derecha está una barra de aplicaciones, similares a lo que se ha llamado botones sociales, para ver las actualizaciones de Facebook y Twitter e incluso de los RSS que quieras agregar de los medios que leas con frecuencia. Puedes también agregar accesos directos a sitios que visites mucho o utilizar la nueva y original forma de buscar que muestra el vídeo.

En realidad, como todas las cosas, tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras puedes decir que te permite tener Facebook y Twitter funcionando todo el tiempo mientras navegas por otros sitios web; que, al menos aparentemente, el diseño de la interfaz no resulta molesto; que te ahorra el tener que instalar múltiples aplicaciones para Twitter o Facebook y que, como tu configuración de feeds y redes sociales queda guardada en "la nube", puedes usar RockMelt en cualquier computadora y siempre tendrás tus contactos y favoritos disponibles. Eso si, también siempre tendrás que ingresar con tu nombre de usuario y clave de Facebook.

Como desventajas puedes contar que, aunque no quieras esa red social, es obligatorio tener Facebook para poder usarlo; también resulta bastante invasivo, porque siempre estará presente en tiempo real lo que están haciendo tus amigos y contactos, cosa que puede convertirse en una distracción para tu trabajo. Además, no hay muchas alternativas para personalizarlo y configurarlo. 

Resulta difícil hacer una crítica, porque esto es totalmente nuevo, no hay punto de comparación, sin embargo, parece que hay cosas que podrían mejorarse, como por ejemplo que el cliente de Twitter sólo te permita leer los Twits y responder lo que alguien haya dicho, pero no enviarlos. Para enviar mensajes tienes que ir a tu avatar (o foto) de la barra de la izquierda y cambiar tu estado de Twitter, cosa que parece engorrosa e innecesaria. Tampoco se pueden desactivar las alertas; sería preferible poder seleccionar las que estarán activas.

A título personal, te diré que comparto plenamente la opinión que se da en el sitio en el que me enteré; me molesta tanto el tener que registrarme para usar un navegador, como el tener que autorizarlo a que controle todo en mi cuenta de Facebook. Pongamos las cosas en perspectiva, el navegador es apenas una Beta y Facebook es, en este momento, el líder mundial en la fuga de información privada de usuarios, pues es público y notorio que aplicaciones de terceros reunieron y transmitieron información personal sobre usuarios de Facebook así como de sus amigos. No es algo que me inspire confianza.

¡Pero en fin!, RockMelt es aún una Beta cuyo objetivo es (o debería ser) averiguar que piensan de la aplicación sus potenciales usuarios para pulirla y presentar una versión definitiva satisfactoria para ellos. Yo, por lo pronto, esperaré por las mejoras.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Proyecto Chromium: Proyecto de software libre con el que se desarrolló Google Chrome.
(2) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa con la mayoría de los errores de programación corregidos.

Me enteré en: FayerWayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner