martes, 20 de abril de 2010

Microsoft Office gratis

Sinopsis: Microsoft trabaja en lo que considera que debe ser la versión gratuita de su suite ofimática.

A partir del lanzamiento de Office 2010 los fabricantes de PC's podrán incluir una versión simplificada y gratuita del paquete en los mismos, con lo que, de acuerdo a Microsoft, se abaratará el precio inicial de los equipos.

Quiero que esto te quede bien claro, no es que a petición tuya se incluirá el paquete, tampoco que podrás descargarlo de la red si eso decides que quieres hacer, es que el fabricante del hardware podrá incluirlo y muy probablemente lo hará.

El producto se llamará Office Starter y viene a sustituir a Microsoft Works (1) e incluirá versiones gratuitas de Word y Excel.

Dejaré que en este vídeo la gente de Microsoft te cuente cómo ven ellos este lanzamiento; después te contaré como lo veo yo.



Como habrás visto en el vídeo carecerá de algunas funciones, como ejecutar macros, cargar tablas dinámicas o crear gráficos dinámicos en Excel.

Pero eso no es lo peor, lo realmente malo es que, como a Microsoft le fascinan las prácticas abusivas y por alguna extraña razón se considera con derecho a poner un software con promociones en un equipo que es tuyo, este software vendrá cargado de publicidad.

Los anuncios de Starter cambiarán cada 45 segundos y promocionarán otros productos de la empresa, de terceros o tratarán de convencerte para que te pases a la versión completa y de pago de Microsoft Office.

¿Por qué esta nueva (y abusiva) estrategia?. Bueno, el hecho es que Microsoft Office no es un software lo que se dice económico, por lo que una buena cantidad de usuarios potenciales hemos preferido trabajar con alternativas gratuitas que son bastante buenas, como Open Office, Lotus Symphony o Google Docs, de manera que en este momento habremos una cantidad apreciable de usuarios que no hemos visto las "ventajas" de usar la suite ofimática de Microsoft, y la empresa piensa que si vemos una fracción mínima de su suite, no querremos trabajar con otra cosa.

Esto me recuerda el relato que en alguna ocasión escuché sobre un seleccionador de fútbol de Brasil (no recuerdo ahora cual porque esto me lo contaron hace mucho tiempo, ¿sería Zagallo?) que explicaba a su equipo como vencer a su adversario: "Tú se la pasas a este, este se la pasa por alto a aquel, aquel cabecea y la pone en los pies de ese que chuta y gol". A lo que el mas destacado de sus jugadores y principal delantero (nada menos que el Rey "Pelé") preguntó con secillez:"¿Y el otro equipo no juega?".

Parece que es lo que supone Microsoft, pero a mi no me cabe duda de que sus competidores mejorarán notablemente sus productos lo que, gracias a Dios, redundará en beneficio de nosotros los usuarios y, hasta que eso ocurra, ¿no crees que es mejor usar la versión completa de una aplicación que da resultados aceptables en lugar de la versión recortada de la que se jacta de ser el estándar del mercado?

Glosario:

(1) Microsoft Works: Suite ofimática de Microsoft mas pequeña, con menos funciones y mas barata que Microsoft Office. Incluye procesador de texto, hoja de cálculo y base de datos. Las versiones mas recientes tienen una aplicación de calendario, mientras que las antiguas traían un emulador de terminal.

Contenido relacionado:

IBM ofrece gratis el nuevo Lotus Symphony
OpenOffice.org 3.2
OpenOffice.org

Me enteré en: BAQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner