lunes, 22 de febrero de 2010

GeeXboX 2.0 Alfa 1

Sinopsis: Convierte tu computadora en un completo centro multimedia.

Convierte tu computadora en un centro multimedia.¿Qué te parecería disponer de una aplicación capaz de correr incluso en antiguallas como las Power PC (1) o las basadas en X86 (2) y que convirtiera a esas reliquias en un completo centro multimedia?.

¿Y si además de eso no requirieses ni tan siquiera de disponer de disco duro, porque es tan pequeña (alrededor de 50 MB) que puedes cargarla directamente en la memoria RAM (3) de tu computadora, o ponerla en un disco local o incluso en un dispositivo de almacenamiento USB?.

¿Y que tal si encima de todo eso no requirieras ningún driver (4) de apoyo para que tu hardware lo entienda?.

¿Te gustaría que, además, fuera software libre?.

Bueno, pues de momento no conozco ninguna aplicación como esa. Lo que si existe y cubre todo lo que te dije arriba es el GeeXboX 2.0, que es lo que llaman una minidistribución de Linux LiveCD que está basada en Debian (5), en lo que los Linuxeros que usan esta distribución conocen como "Debian inestable", que no es sino el nombre clave para la versión en desarrollo de Debian (también conocida como "sid"). La mayoría del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en Debian se envía a esa versión, la cual nunca se ofrece al público, sino que los paquetes de ésta se propagan a "testing" (la versión de pruebas) y, una vez probados, se propagan en una versión final.

Pero no quiero desviarme del tema que me ocupa; el asunto es que esta distribución es capaz de cargarse directamente en memoria, instalarse en un disco externo o en una memoria flash (tu pendrive, por ejemplo), es decir que si arrancas desde allí tu computadora cargará ese sistema y no el que utilizas normalmente, por lo que podrás disfrutar de sus beneficios aunque no seas usuario de Linux. En otras palabras, que es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

Lo interesante es que incluye scripts para detectar hardware al momento de la instalación, por lo que es raro que tengas que instalar drivers adicionales por tu cuenta. Además en esta distribución puedes usar Enna Media Center, que es el software especialmente desarrollado por el equipo de GeeXboX para la reproducción de medios. Enna reemplaza a Mplayer y, si eres un orgulloso usuario de GNU/Linux, te gustará saber que puedes instalar Enna en cualquier distribución.

¡Bueno si, está bien!, pero ¿qué hace?.

Pues, entre otras cosas, te permite incluir una película o los archivos de música que quieras reproducir automáticamente desde el Live CD (6), agregar códecs (7) y firmaware (8) extras para un dispositivo, además de la inclusión de temas y fuentes extras, y preconfigurar audio, vídeo, red y mas.

Pero (¡por supuesto que hay un pero!) la versión que hace todo esto es la GeeXboX 2.0 alpha 1, por lo que faltan muchas características de versiones previas, además de haber muy posiblemente errores de software. Aún así, pienso que para probarla está bien, por lo que si quieres hacerlo, puedes descargarla desde su sitio en: http://www.geexbox.org/

Puedo mostrarte como se ve el Enna Media Center en este vídeo. No he encontrado uno en el que corra sobre GeeXboX 2.0, por eso te muestro este que corre en Ubuntu 9.10.


Glosario:

(1) Power PC: Nombre original de la arquitectura de computadoras de tipo RISC desarrolladas por IBM, Motorola y Apple.
(2) X86: Denominación genérica dada a una familia de microprocesadores de Intel por la terminación de sus nombres numéricos: 8086, 80286, 80386, 80486.
(3) Memoria RAM: Memoria desde la que el procesador recibe instrucciones y guarda resultados.
(4) Driver: En español controlador. Programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico.
(5) Debian: Sistema operativo libre basado en GNU/Linux, desarrollado por más de mil voluntarios en todo el mundo, que colaboran a través de Internet.
(6) Live CD: Sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, casi siempre un CD o un DVD, que puede ejecutarse desde éste sin instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.
(7) Códec: Codificador-decodificador. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos o una señal.
(8) Firmaware: bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil.

Me enteré en: Underpc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner