miércoles, 25 de marzo de 2009

Gnome 2.26 ya está disponible

Sinopsis: Un conjunto de software que te ofrece una interacción amigable y cómoda.

Si, ya sé, lo que digo en la sinopsis no es mas que la definición de lo que conocemos todos como escritorio, porque eso es lo que es Gnome.

Los usuarios de Linux lo conocen, muchos lo usan y están, en su mayoría, muy satisfechos de sus prestaciones, pero para los usuarios de otros sistemas operativos, Gnome debe sonar a araméo clásico, así que aclararé un poco:

Gnome es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix/Linux, integrado a base de software libre, es parte oficial e importante del proyecto GNU (GNU significa GNU No es Unix), creado como una alternativa a KDE (otro escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix/Linux) con el nombre de GNU Network Object Model Environment. Está disponible en 48 idiomas y uno de ellos es el español. Actualmente la Fundación GNOME es la encargada del desarrollo del proyecto.

Y ahora que ya sabes de que hablo, te diré que desde el pasado 19 de marzo está disponible la versión 2.26 y que trae varias novedades. Las mas interesantes son:

- Un nuevo y completo sistema de grabación de discos CD/DVD.
- Mejoras en el reproductor multimedia.
- Soporte para múltiples monitores y proyectores.
- Soporte de VoIP con Empathy (cliente de mensajería instantánea).
- Barra de direcciones mejorada en Epiphany (navegador web oficial del escritorio Gnome), parecida a la barra increíble de Firefox 3.0.
- Facilidad para migrar de Outlook hasta Evolution (gestor libre de información personal y de trabajo en grupo para Gnome, con interfaz gráfica y funciones muy similares a las de Microsoft Outlook).
- Sencillo sistema para compartir archivos.
- Incluso trae un lector de huellas dactilares.

Como digo, esas son las novedades mas vistosas. Pero hay mas, y es que el desarrollo no se detiene con Gnome 2.26, ya han comenzado los trabajos para desarrollar Gnome 2.28, cuya publicación ha sido prometida para exactamente 6 meses después que la de Gnome 2.26.

Si te interesa, puedes encontrar la información completa en:
http://library.gnome.org/misc/release-notes/2.26/#rninstallation que es la Biblioteca de documentación de Gnome.

Naturalmente, aún no hay vídeos de esta versión, pero si no has sido nunca usuario de este escritorio y tienes curiosidad, aquí te dejo este vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner