miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los fraudes a través de Internet pueden aumentar

Sinopsis: los consumidores nos enfrentamos a miles de amenazas tan sólo sentándonos frente al computador a comprar cualquier cosa o a pagar un servicio. Inclusive por consultar nuestro saldo bancario usando la banca electrónica.

ADICAE es una asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas, productos financieros y de seguros, cuyos servicios centrales se encuentran en la española ciudad de Zaragoza y que cuenta con delegaciones en la mayoría de ciudades españolas.

Bueno, pues según advierte esta organización, el número de estafas a través de Internet podría aumentar con motivo de la actual crisis económica.

Esto, que podría considerarse una advertencia local, es un problema para todos los que usamos la red, no importa dónde nos encontremos. De hecho, advierten que cada vez estos fraudes están mejor organizados por mafias internacionales.

Cuando sufres un robo en tu cuenta de e-banking, los problemas sólo han comenzado, ya que las entidades, que tan fuertemente apuestan por extender este tipo de servicio entre nosotros los usuarios, te abandonan a tu suerte.

Lo cierto es que, de acuerdo a las observaciones que hace la organización, existe una normativa europea que regula la responsabilidad de clientes y banca en caso de estafa en tarjetas de crédito y débito, si bien se quejan de que la banca la incumple flagrantemente, pero al menos tienen una normativa, cosa que no ocurre en todos los países.

La asociación exige que se adopte una solución similar para los usuarios de banca electrónica, que ven continuamente "maltratados" sus derechos ante la "pasividad" de los organismos supervisores de bancos y cajas.

Concretamente proponen adoptar un límite de responsabilidad del 5% del saldo medio disponible en las cuentas en las que se utiliza la banca electrónica, para que si sufrimos algún fraude asumamos sólo la carga proporcional a nuestra responsabilidad.

Adicae subraya que la actual normativa es "insuficiente e ineficaz" a la hora de defender los derechos del consumidor on line.

Mi propio punto de vista es que la banca, para ahorrar costos, quiere que todos hagamos nuestras operaciones en línea, pero sin asumir responsabilidad ni mucho menos costos.

Veamos si me explico: Una transacción bancaria en línea tiene dos (2) extremos, en uno está el cliente que quiere hacer cualquier operación bancaria (tu). En el otro está la institución en la que tiene sus fondos que te ha convencido de que tienen un sistema para operar en línea "segurísimo" y que no hay ningún problema en realizar la transacción.

Y un buen día lees el periódico mientras desayunas y te enteras que la base de datos de clientes de tu banco va dando vueltas por el mundo y que, por un precio bastante asequible, tu mismo la podrías conseguir. ¿No es encantador?, tu información bancaria en manos de cualquiera que quiera tenerla. O bien puede pasar que tomen tu información de tu propio equipo, porque el banco intenta proteger, aparentemente (dada la gran cantidad de veces que aparecen en la prensa noticias de robo de bases de datos) con poco éxito, la información que posee, pero la de tu equipo corre por tu cuenta, sin que nadie considere el hecho obvio de que si no existiera el servicio en línea tu información no estaría archivada en tu computadora.

Es decir, como yo lo veo, en todos los casos la responsabilidad es exclusiva de los bancos, cajas, suministradores de productos financieros y de seguros y tanto bicho viviente que quiera que hagas transacciones en línea. Pero claro, es una cuestión de escala, frente a un banco eres pequeño y se te puede ignorar.

En consecuencia, me parece que la mejor forma de evitar fraudes bancarios a través de Internet es no realizar operaciones en línea, no tener en el ordenador ninguna información bancaria; si no está ahí, no te la pueden robar.

Fuente: IBLNEWS

Organización: Adicae

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