miércoles, 22 de octubre de 2008

GONG: Una gran ayuda para las ONGs.

Sinopsis: Las ONGs no contaban hasta ahora con software de gestión específicos para sus funciones. La buena noticia no es tan solo que ya se tiene una versión de prueba, sino que además es de sotware libre.

Una institución española poco conocida es CENATIC, que es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Sus principales objetivos son:

- Contribuir a la adecuada valoración y percepción de las tecnologías basadas en fuentes abiertas.

- Difundir las oportunidades que propician las tecnologías abiertas en la sociedad en red.

- Canalizar iniciativas en código abierto para facilitar el desarrollo de tejido industrial en TIC, impulsando el desarrollo de proyectos innovadores, basados en la colaboración de las instituciones públicas y privadas.

- Impulsar el aprovechamiento de las tecnologías en fuentes abiertas para beneficio de la sociedad desde ámbitos como el empresarial, el de investigación, o el de la administración electrónica, entre otros.

- Propiciar el establecimiento de estándares comunes en el uso de las tecnologías abiertas para simplificar su uso y optimizar recursos.

- Propiciar sinergias entre iniciativas existentes en materia de código abierto.

- En el ámbito internacional, seleccionar proyectos de interés para su aplicación en la sociedad española y contribuir a posicionar España como referencia en el ámbito del software de código abierto.

- Establecer indicadores y analizar el impacto real y potencial de las tecnologías a biertas en la sociedad, difundiendo los resultados mediante la publicación de informes (fuente: CENATIC).

CENATIC tiene previsto desarrollar numerosas actividades, entre las que destaca la liberación de GONG, una herramienta de gestión integral para ONGs realizada íntegramente en software libre.

Las ONGs dependen de la buena voluntad de los desarrolladores de software propietario que les regalan de cuando en cuando unas cuantas licencias para que puedan utilizar sus productos informáticos. Específicamente, los programas de gestión empresarial son tan costosos que algunas ONG piratean el programa para no llevar su contabilidad manualmente.

En consideración a lo anterior, CENATIC presentó en la Conferencia Internacional del Software Libre, que se celebra en la española ciudad de Málaga hasta el día de hoy, una alternativa libre y gratuita para que las ONG puedan utilizar legamente las tecnologías mas recientes.

El programa se llama GONG y aún está en período de prueba, es una herramienta de gestión como las que usan las empresas para su funcionamiento. Incluye aplicaciones para todas las tareas de una empresa (contabilidad, gestión de clientes y proveedores, etc.), pero adaptadas a la función social de las ONG.

Hasta ahora no existía un programa de este tipo, diseñado específicamente para la gestión de las ONG, por lo que viene a llenar un vacío en el mercado, pero además de su especificidad, es gratuito.

Las primeras copias de GONG se repartieron durante la conferencia y estará disponible en pocas semanas en la Internet. Los interesados podrán acceder al programa ejecutable, al código fuente y a la documentación. Para el diseño de las necesidades y pruebas del programa han contado con la ayuda de diez miembros de la Coordinadora Nacional de ONG. En total, unas 500 organizaciones sociales podrán usar GONG en su labor solidaria.

Si necesitas información adicional, puedes ver un vídeo sobre GONG en: http://www.cenatic.es/proyectos/blogs/media/blogs/a/video.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner