lunes, 20 de octubre de 2008

ClamWin:Antivirus libre para Microsoft Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista/2008.

Sinopsis: Una interfaz gráfica que te permite usar el motor de antivirus ClamAv.

El proyecto ClamAv se inició el año 2001 y actualmente tiene una implantación superior a los 500.000 servidores en todo el mundo. Comenzó como un proyecto de arquitectura abierta que pretendía identificar y bloquear virus en el sistema.

Su primer objetivo fue combatir el malware contenido en algunos email , en consecuencia se está usando en un número elevado de servidores de correo electrónico.

La colaboración de varias compañías, universidades y otras organizaciones ha permitido al proyecto ClamAv disponer de una extensa red de distribución rápida y confiable en todo el mundo.

Pero quiero enfocarme en el ClamWin.

ClamWin es en realidad una interfaz gráfica de usuario para el motor de antivirus ClamAv. Viene con su propio instalador, es fácil de usar y de código abierto y gratuito.

Sus características principales son:

1.- Detección de gran efectividad (bajo demanda) de virus y spyware.

2.- Programación automática de escaneo.

3.- Actualización de definiciones de virus para detectar los más recientes.

4.- Integración con el explorador de archivos.

5.- Plugin (complemento: aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y específica que es ejecutada por la aplicación principal interactuando entre si) para escanear y eliminar automáticamente virus en adjuntos de correo en Microsoft Outlook.

ClamWin no escanea automáticamente archivos cuando son leídos o escritos, lo que quiere decir que es necesario escanear manualmente el sistema para detectar y eliminar virus, no basta simplemente el tenerlo activado. Si bien esto puede parecer una desventaja, también es cierto que no hace mas lento el trabajo del sistema, tal como ocurre con otros programas antivirus.

Sin embargo, es posible obtener la función de escaneo automático usando Winpooch (programa libre para Microsoft Windows que detecta y bloquea el spyware y detecta troyanos; asociado con ClamWin proporciona protección en tiempo real, vigilando la actividad del software) o productos similares para llamar a ClamAV.

De todas formas, los desarrolladores de ClamWin investigan actualmente para añadir esta funcionalidad en futuras versiones.

Las extensiones para el navegador Firefox están también en desarrollo para permitir el escaneo automático de cualquier archivo descargado desde la red.

Existe además una versión portátil, el ClamWin Portable , compatible con los sistemas operativos Windows 98, 98SE, Me, 2000, XP, 2003 y Vista, para que lo lleves donde quieras.

Puedes instalar ClamWin Portable en una memoria USB y llevarlo contigo a cualquier parte, por lo que podrás utilizarlo para intentar buscar virus y limpiar otras computadoras, cosa imprescindible si quieres ayudar a algún amigo o familiar que cree que su equipo tiene virus.

En caso que quieras usarlo es muy recomendable, una vez instalado, que actualices la base de datos, porque no es seguro que donde vayas a ir dispongas de conexión a Internet.

Para descargarlo puedes usar los enlaces que cito arriba, o bien ir directamente a la página de descarga en http://es.clamwin.com/content/view/18/46/.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante ya que estoy harto de tanta comercialización de antivirus que son para nada efectivos... (",)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner