jueves, 16 de octubre de 2008

El teléfono móvil (celular) cumple 25 años: ¿Ha habido algún avance?

Sinopsis: Este mes se cumplen veinticinco años de la primera llamada comercial desde un teléfono móvil. Es buen momento para preguntarnos si ha habido algún avance significativo.

Muchos piensan que si. Motorola realizó una encuesta entre jóvenes de cinco países que evidencia que el celular es el equipo portátil más importante en sus vidas y esperan que en los próximos años siga teniendo un impacto positivo gracias a la combinación de funcionalidad y características adicionales.

Para mostrar la evolución que ha tenido la telefonía móvil, Motorola recurrió a jóvenes de “ideas avanzadas” de entre 16 y 27 años con acceso a Internet (Motorola no aclara que es lo que considera ideas avanzadas) en Brasil, China, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos, pidiendo su opinión sobre cómo serán los teléfonos móviles dentro de 25 años. El resultado más notable que mostró el estudio es que los usuarios consideran al celular como un equipo mas importante que las cámaras digitales o los reproductores de MP3.

Cuando se les preguntó sobre el año 2033 (esto es dentro de otros 25 años), la mayoría imagina un futuro en el cual los avances en celulares y tecnología tendrán un impacto positivo en la conectividad con otros individuos, el acceso a las noticias e información y la seguridad de las personas y los bienes.

Durante los últimos 25 años, dicen ellos, el celular ha pasado de ser una herramienta básica de comunicación a un equipo multifacético que facilita la vida cotidiana. El acceso a Internet, los mensajes de texto, las cámaras de alta resolución y las funcionalidades de música han colaborado para que la telefonía móvil sea esencial en nuestras vidas, mientras que los conceptos de nuevo diseño y funciones continúan haciendo progresar a la tecnología.

Sin embargo, yo tengo otra opinión.

Parece que a todos se nos olvida que un teléfono celular es un teléfono portátil, o móvil o como quiera que lo llames, todo lo demás es bonito, resulta cómodo, conveniente y agradable, pero es accesorio, ya que su función principal es (o debería ser) la de tener un teléfono a tu disposición cuando y donde lo necesites.

¿Cumple esa función?, ¿siempre que necesitas tu teléfono está disponible?. Pienso que en un teléfono las características que deberían ser resaltantes son: cobertura, claridad de recepción, calidad de emisión y autonomía.

Veamos: la cobertura (o la falta de ella) no es, ciertamente, algo que se pueda achacar al fabricante, depende del proveedor del servicio telefónico, pero es ese proveedor quien, en la mayoría de los casos, suministra el aparato que nos es vendido como teléfono. ¿Nunca has ido a algún sitio y, cuando mas necesitas el servicio, te encuentras con que no hay señal?. Ese es un problema que debería ser considerado y resuelto.

Con claridad de recepción me refiero a que la recepción de llamadas es un chiste. ¿Alguna vez te ha llamado alguien a quien estás esperando y te dice: “Hola, …cabo de s…lir, …toy entran… a la …topista y llegaré en unos …te …nutos, …pérame en la esqui…”?. No sé hasta que punto esto es defecto de la operadora telefónica o de los equipos, pero es evidente que la función de teléfono la cumplen muy mal.

Lo mismo pasa con la calidad de emisión. El problema descrito arriba puede deberse, no a la recepción, sino a la emisión; como no soy técnico en la materia lo ignoro, pero lo que si sé es que debería trabajarse en la solución de esas deficiencias.

Por último la autonomía. ¿Cuanto dura la carga de una batería?. La respuesta generalmente es que no tanto como haría falta. En todos estos años ¿A mejorado la autonomía de las baterías de estos teléfonos?. Yo diría que si, pero no lo suficiente. Es común encontrarse con el equipo descargado cuando uno mas lo necesita; no me creas a mi, recuerda tu propia experiencia.

Estas son las cosas que yo, que aparentemente no soy un “joven de ideas avanzadas”, espero que sean corregidas, aunque se tenga uno que esperar hasta el año 2033.

Referencia: http://www.ebizlatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner