viernes, 9 de enero de 2015

Android 5.0 ǀ Lollipop 5.0

Sinopsis: Android Lollipop Trae una Gran Cantidad de Cambios. Te Cuento los más Sobresalientes.


Lollipop Android, Opiniones sobre Android Lollipop, Noticias Android Lollipop, Lollipop android reviews, Precios Lollipop Android, Lollipop Android News, Lollipop android downloads, Descargas Lollipop android

Lollipop Es Una Actualización Muy Ambiciosa

Como probablemente sabes, el pasado mes de noviembre fueron lanzados los móviles Nexus 9 por HTC y Nexus 6 por Motorola Mobility lo cual, como de costumbre, marcó el lanzamiento de la nueva versión de Android, es decir Android 5.0, llamado Lollipop.

Muchos móviles existentes -como los Galaxy Note 4 y S5 de Samsung, el popular Moto E de Motorola y toda la línea Xperia Z de Sony, por nombrar unos pocos- están en capacidad de soportar la actualización, pero aunque en un primer momento muchos pensaron que se trataba de la perfección en Android en su estado más puro, te sugiero que no te precipites a actualizarlo, porque el sistema presenta algunos problemas que deberían ser corregidos antes que decidas cambiarte.

Aunque rápidamente se presentó una primera actualización (Android 5.0.1) para corregir parte de los bugs (1), los usuarios continuaron reportando errores que generaban, entre otros problemas, un consumo excesivo de batería y dificultades en el uso de Wi-Fi y Bluetooth, problemas con el sonido y el botón de inicio, notificaciones que aparecen y desaparecen, mal funcionamiento de la función OK Google (2) y problemas con la rotación de la pantalla, esto último específicamente en los modelos Nexus 7.

Para el momento en que escribo no sólo se ha lanzado una actualización adicional (Android 5.0.2), sino que hay foros oficiales de Google dedicados al seguimiento de los problemas del sistema, el más grave de los cuales parece ser la gestión de la memoria RAM, responsable de que muchos usuarios sufrieran problemas de cierres de aplicaciones abiertas en segundo plano. En los foros este problema  está marcado con la etiqueta de “Futura distribución“, que me figuro que quiere decir que el parche que corrige este error se distribuirá en una próxima actualización del sistema (¿Android 5.0.3?).

Pero como esto ha generado problemas no sólo a usuarios que quieren actualizarse, sino también a los grandes fabricantes de móviles que tenían previsto lanzar modelos con Lollipop, es de suponer que los aparentemente abundantes bugs sean reparados en breve lapso, por lo que merece la pena conocer qué ofrecerá este sistema cuando por fin funcione como se esperaba de él. Eso es lo que quiero contarte hoy.

Esta es sin duda la actualización más ambiciosa desde el lanzamiento de Ice Cream Sandwich (Android 4.0), por lo que debes esperar muchos y grandes cambios en esta versión, sería largo contártelos todos, así que intentaré hacer un resumen de los que me parecen más interesantes.

Material Design


Material Design es la nueva interfaz de Android. Cuenta con un diseño colorido, sensible e intuitivo con nueva tipografía e imágenes de ayuda, mejor iluminación, uso inteligente de elementos de sombra con una interfaz que asemeja capas de papel apiladas una encima de la otra, elementos visuales familiares y un movimiento más fluido, todo lo cual facilita la navegación de tu móvil

Notificaciones


Cuando funcione correctamente Lollipop te ofrecerá nuevas formas de controlar cuándo y cómo recibes tus mensajes.

Por ejemplo, el modo Prioridad, que puedes activar con el botón de volumen, permite que sólo pasen mensajes y notificaciones de las personas que decidas. Además es programable para horarios que fijes, de forma que en un horario determinado sólo serás notificado de los mensajes de las personas a las que hayas dado prioridad, es decir que podrás filtrar desde el propio sistema de quién y cuándo quieres recibir mensajes.

También permite recibir notificaciones -que también puedes filtrar a mano- en la pantalla de bloqueo; esto quiere decir que puedes responder mensajes sin desbloquear el móvil. Puedes también ocultar el contenido sensible y priorizar o desactivar las notificaciones de la aplicación en su totalidad.

Batería


Aunque para el momento en que escribo aún hay reportes de que el sistema está causando un consumo excesivo de batería se supone que, cuando funcione debidamente, ayudará a tu móvil a disponer de energía de largo plazo, ya que su función de ahorro de energía extenderá el uso del móvil hasta 90 minutos adicionales, además te mostrará el tiempo estimado de carga restante cuando lo estás cargando y el tiempo estimado de batería restante para que sepas cuando necesitarás cargarlo de nuevo.

Seguridad


Los nuevos dispositivos vendrán con cifrado activado automáticamente para ayudar a proteger los datos en los móviles perdidos o robados, ofrece también una mejor protección contra vulnerabilidades y malware gracias a la inclusión de SELinux (3) y, utilizando Android Smart Lock (4), podrás establecer dispositivos (como por ejemplo tu reloj Bluetooth) y sitios de confianza (casa, trabajo, etc.) en los que el sistema no te pedirá la contraseña mientras estés dentro de un radio de 100 metros del sitio.

Uso Compartido de Dispositivos


Aprovechando que el Kernel (5) de Android es Linux, que es un sistema multiusuario, puedes tener "usuarios invitados", de forma que puedes compartir tu teléfono sin dar al invitado acceso a tu información.

Además, si por cualquier razón no puedes usar tu móvil (lo olvidaste o está sin batería o lo que sea), puedes llamar a cualquiera de tus contactos o acceder a tus mensajes, fotos, etc. con sólo hacer login (6) en cualquier otro móvil que corra sobre Lollipop.

Ajustes Rápidos


Permite acceder a los ajustes más usados con sólo un par de deslizamientos hacia abajo desde la parte superior de la pantalla e incluye controles accesibles para la linterna, hotspot (7) o rotación de pantalla y puedes ajustar manualmente el brillo para ciertas condiciones, de forma que el brillo ajustable actuará en función de la iluminación ambiental. Incorpora también interruptores más fáciles de encender y apagar para el Wi-Fi, Bluetooth y ubicación.

Conectividad


Se han mejorado los traspasos de red de manera de limitar la interrupción en la conectividad. Por ejemplo, tu llamada VoIP  o tu videollamada continuará sin interrupción mientras dejas tu casa y cambias del Wi-Fi a tu plan de datos. También se ha mejorado la lógica de selección de red para que tu móvil se conecte únicamente si hay una conexión a Internet verificada en Wi-Fi. Además se ha optimizado el escaneo para dispositivos BLE (8).

Tiempo de Ejecución y Rendimiento


Con la introducción de ART (9), el nuevo entorno de ejecución de Android que sustituye a Dalvik, se ha mejorado el rendimiento de las aplicaciones y su respuesta hasta en 4 veces; como resultado la interfaz de usuario resulta más ligera para aplicaciones complejas y es visualmente más rica. Además hay soporte para SoCs (10) de 64 bits, lo que le permite incluir aplicaciones nativas en 64 bits, como Chrome, Gmail, Calendar o Google Play Music por nombrar sólo algunas. Igualmente las aplicaciones puras en Java (11) corren como aplicaciones de 64 bits automáticamente.

Multimedia


Lollipop brinda mejoras importantes en audio y vídeo con una menor latencia (12) que proporciona una experiencia superior en tiempo real. Además ofrece mezcla de flujo de audio multi-canal, lo que implica que las aplicaciones de audio profesionales pueden mezclarse ahora hasta en 8 canales, incluyendo canales 5.1 y 7.1 (13). Soporta también audio USB, es decir que puedes conectar micrófonos USB, altavoces y un montón de otros dispositivos de audio USB en tu móvil Android.

Incorpora Open GL ES 3.1 (14) y Android Extension Pack (15), que llevan a Android a la vanguardia de los gráficos móviles poniéndolo al mismo nivel de rendimiento que las PCs y consolas e incluye una gama de nuevas características de fotografía profesional que permiten capturar imágenes full resolución a 30 cuadros/seg, soportar archivos en formato RAW (16), controlar los ajustes de captura para el sensor, lente y flash individualmente para cada imagen, capturar metadatos (17) como modelos de ruido (18) e información óptica y establecer soporte para HEVC (19) que permite la reproducción de vídeo en UHD 4k (3840 x 2160 píxeles), reproducción de vídeo de alta calidad en Android TV y un mejorado soporte HLS (20) para streaming (21).

OK Google


Cuando funcione como estaba previsto OK Google te dará un fácil acceso a la información y la realización de tareas hablándole mientras te mueves para obtener respuestas rápidas, obtener direcciones y más. Incluso si tu pantalla está apagada, puedes decir OK Google y obtener respuesta siempre que tu móvil cuente con soporte de procesamiento digital de la señal.

Android TV


Ofrece soporte para los dispositivos del salón a través de una interfaz de usuario especialmente adaptada que te dará menos navegación, pero mejor visibilidad con recomendaciones personalizadas para contenidos de películas y series, búsqueda por voz en Google Play, Youtube y aplicaciones soportadas para que puedas sencillamente decir lo que quieres ver. Podrás jugar con tu móvil Android como si fuera una consola con control remoto en tu televisor e incluso podrás enviar tus aplicaciones favoritas de entretenimiento a tu gran pantalla con soporte Google Cast (22) para dispositivos Android TV.

Configuración del Dispositivo


La función Tap & go permite la configuración instantánea de tu nuevo móvil Android simplemente tocando con el nuevo tu antiguo teléfono, aunque esta función requiere que ambos dispositivos dispongan de NFC (23). Podrás también pasar automáticamente tus aplicaciones de la Google Play desde cualquiera de tus anteriores terminales Android.

No es todo lo que ofrece esta nueva versión, pero es lo que me parece más llamativo, así que pienso que merece la pena esperar a que Google repare todos los bugs que se han reportado y, una vez ocurra eso, actualizarte si tu móvil lo acepta.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) Bug: Error de software.
(2) OK Google: Función que te permite controlar tu móvil con la voz iniciando el comando con sólo decir “OK Google...”
(3) SELinux: O Security-Enhanced Linux. Módulo de seguridad para el núcleo Linux que proporciona el mecanismo para soportar políticas de seguridad para el control de acceso, incluyendo controles de acceso obligatorios como los del Departamento de Defensa de Estados Unidos. SELinux está integrado a la rama principal del núcleo Linux desde la versión 2.6 de agosto de 2003.
(4) Android Smart Lock: Característica de seguridad de Android 5.0 que consiste en un sistema de desbloqueo de pantalla inteligente que sólo pide la contraseña de acceso en determinadas circunstancias.
(5) Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
(6) Login: Procedimiento mediante el cual controlas el acceso individual a un sistema informático a través de una clave de identificación de usuario que debes proveer previamente.
(7) Hotspot: Zona de cobertura Wi-Fi en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(8) BLE: Bluetooth de baja energía. Nueva tecnología digital inalámbrica interoperable para pequeños dispositivos desarrollada por Bluetooth. Es una tecnología abierta de comunicación que ofrece comunicación entre dispositivos móviles o computadores y otros dispositivos más pequeños diseñada para que funcione con poca energía.
(9) ART: Android Runtime. Entorno de ejecución de aplicaciones del sistema operativo móvil Android. Reemplaza a Dalvik, la máquina virtual de procesamiento utilizada originalmente por Android. Efectúa la transformación de código de bytes de la aplicación a instrucciones nativas que luego son ejecutadas por el entorno de ejecución del dispositivo.
(10) SoC: System-on-Chip. Tendencia a usar tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(11) Java: Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems.
(12) Latencia: En televisión digital se entiende por latencia el retardo introducido por el procesado de señales de audio y vídeo.
(13) Canales X.Y: X significa el número de altavoces que acepta, mientras que Y se refiere a la cantidad de subwoofer, que es el altavoz para sonidos graves.
(14) OpenGL ES: Interfaz de programación de aplicaciones multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D.
(15) Android Extension Pack: Paquete de extensión con interfaces Java y soporte nativo para la funcionalidad de gráficos avanzados.
(16) RAW: Formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como la captó el sensor y que generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas.
(17) Metadatos: Datos que describen otros datos.
(18) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(19) HEVC: High Efficiency Video Coding o H.265. Norma que define un formato de compresión de vídeo sucesor de H.264/MPEG-4 AVC (Advanced Video Coding).
(20) HLS: O HTTP Live Streaming. Protocolo de comunicaciones de transmisión de medios basado en HTTP implementado por Apple Inc. como parte de su software QuickTime, Safari, OS X e iOS.
(21) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin descargarlo.
(22) Google Cast: Extensión que permite enviar contenido al Chromecast (un dispositivo de streaming multimedia fabricado por Google) y a otros dispositivos que admitan Google Cast.
(23) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.

Me enteré en: Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner