lunes, 2 de junio de 2014

Nokia XL doble SIM ǀ RM-1030 ǀ RM-1042

Sinopsis: Calidad Nokia con sistema operativo Android. Características, especificaciones completas, aplicaciones, imágenes, precio, información, crítica, opiniones y comentarios del Nokia XL.


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Android 3G, 5", cámara 5 MP, Wi-Fi, GPS, Radio FM

El pasado mes de mayo salió al mercado en algunos países asiáticos el Nokia XL, segundo terminal de la marca que corre sobre el sistema operativo de Google y que, como el Nokia X, es un smartphone más bien económico. Te contaré sus principales características, aunque en principio puedes pensar que es un Nokia X con algo de esteroides.

Se le conoce también como Nokia RM-1030 o RM-1042 y, para empezar, te diré que viene en colores blanco, negro, cian, amarillo, naranja o verde brillante.

Es más pesado y grande que el Nokia X, pues pesa 190 g y mide 141.4 x 77.7 x 10.9 mm, lo que le permite exhibir una pantalla de 5" (127 mm) IPS LCD (1) táctil capacitiva (2) multitouch (3) que muestra hasta 16 millones de tonos de color con resolución WVGA (480 x 800 píxeles) para un máximo de 187 ppi (4).

Como cualquier móvil inteligente que se precie dispone de alertas por vibración y tonos MP3 y WAV, facilidades para mensajería SMS, MMS (5), Email, Push Mail (6) e IM (7) y sensores de proximidad para auto apagado y de orientación (acelerómetro) para auto rotación, GPS con soporte A-GPS (8), radio FM estéreo, micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, altavoz y conector de 3.5 mm.

Pero a diferencia del Nokia X cuenta con un par de cámaras; la complementaria es como la que incluyen la mayoría de smartphones de esta gama, es decir con resolución de 2 Mega píxeles, pero la principal cuenta con un sensor de 1/4" (9) similar al del Lumia 520 con resolución de 5 Mega píxeles (2592 х 1944 píxeles) y dispone de auto enfoque, detección de rostro, función panorama (10) y capacidad de capturar vídeo en resolución 480p (720 x 480 píxeles) a 30 cuadros/seg.

Puedes ver algunas imágenes de él en este breve vídeo que Nokia India cargó en YouTube.


Su chipset es igual al del Nokia X +, un Qualcomm MSM8225 Snapdragon S4 Play que, según dice Qualcomm, mejora el ancho de banda ofrecido por la actual generación. Integra un procesador Cortex-A5 de doble núcleo a 1 GHz con una GPU (12) Adreno 203 y cuenta con 768 MB de memoria RAM y 4 GB de memoria interna que puedes ampliar hasta en 32 GB adicionales con una tarjeta microSD (13).

Corre sobre sistema operativo Jelly Bean (Android v4.1.2) y, de acuerdo al sitio en el que me enteré, brinda una experiencia razonablemente suave, me figuro que porque se combina bastante bien con el chipset elegido para el terminal.

Además de una interfaz de usuario propia que han llamado Nokia X platform incluye navegador compatible con HTML e integración a redes sociales vía SNS (13), emulador Java MIDP (14), reproductor de audio que acepta formatos MP3, WAV, eAAC+ y Flac y de vídeo compatible con formatos MP4, H.264 y H.263, visor de documentos, editor de fotos, entrada predictiva de texto y comandos por voz para memo y discado.

Pero debo recordarte, igual que hice en el post sobre el Nokia X, que este no es un proyecto certificado por Google, así que no esperes que corra servicios de Google como Google Maps, Gmail o Chrome, aunque para equilibrar esto Nokia y Microsoft han hecho un gran trabajo integrando sus propios servicios básicos y aplicaciones.

Así pues el Nokia XL incluye el excelente servicio de mapas Nokia HERE, el servicio de almacenamiento en la nube Microsoft One Drive (ex SkyDrive) y Skype. También puedes descargar por tu cuenta cualquier aplicación Android que quieras y puedes obtener nuevas aplicaciones de la tienda Nokia.

 Como su nombre indica está diseñado para aceptar 2 tarjetas microSIM (15) que te conectarán a redes 2G GSM (16) con GPRS (17) a un máximo de 85.6 kbps y EDGE (18) a no más de 236.8 kbps en las frecuencias de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz y a redes 3G HSDPA (19) hasta a 7.2 Mbps con HSUPA (20) a máximo 5.76 Mbps en los 900 y 2100 MHz, pero igual puedes conectarte vía Wi-Fi.

Dispone además de Wi-Fi hotspot (21), Bluetooth v3.0 A2DP + HS (22) y microUSB v2.0.

Se alimenta de una batería de ion de litio de 2000 mAh que, de acuerdo a Nokia, puede alcanzar hasta 37 horas reproduciendo música, hasta 700 en espera y en operación un máximo de 16 horas en 2G o hasta 13 en 3G.

La seguridad de su uso se ha evaluado mediante la SAR (23), que medida de acuerdo a los estándares norteamericanos es de 0.89 W/kg en la cabeza y 1.07 W/kg en el cuerpo, aunque sólo se reporta el valor para la cabeza según la norma de la U.E., que resulta ser de 0.67 W/kg.

Pero su precio es aún un poco complejo de definir, porque hay una gran dispersión dependiendo de dónde y a quién se lo vayas a comprar.

He encontrado sitios que lo ofrecen en US$599.99, un precio insostenible si lo comparas con smartphones que prestan iguales servicios de sus competidores; otros hablan de US$255.31, que parece más realista, pero el mejor precio lo encontré en un sitio en Pakistán, donde puede comprarse por el equivalente a US$179. Pienso que ese es el precio en que los compradores deberíamos insistir, después de todo, si a ese precio es rentable en Pakistán debería serlo en cualquier otro país, y si no consigues un precio como ese, siempre hay otras opciones.

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Glosario:

(1) IPS LCD: Tipo de pantalla delgada que ofrece mejores ángulos de visión que los TFT LCDs. IPS LCD cuenta con 2 transistores por píxel, mientras que TFT LCD utiliza uno, en consecuencia IPS LCD ofrece colores más precisos y un ángulo más amplio de visión, aunque al requerir una luz de fondo más potente puede consumir más energía que una pantalla TFT LCD.
(2) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(3) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(4) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(5) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(6) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(7) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(8) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(9) Sensor de 1/4": Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, los valores más aproximados para este son: 4.5 mm en diagonal, 3.6 mm de ancho y 2.7 mm de altura con un área de 9.72 mm².
(10) Función Panorama: Permite tomar fotos panorámicas de una manera sencilla y con resultados aceptables.
(11) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(12) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(13) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(14) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(15) Tarjeta microSIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño. Es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA que se conectan al puerto USB. Almacenan de forma segura la clave de servicio que el suscriptor usa para identificarse ante la red, haciendo posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.
(16) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(17) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(18) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(19) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(20) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(21) Wi-Fi hotspot: Capacidad de tu dispositivo para ser usado como punto de hotspot para otros terminales.
(22) Bluetooth v3.0 A2DP + HS: Versión de Bluetooth que permite, gracias al estándar 802.11, que es el mismo utilizado por Wi-Fi, realizar transferencias de sonido estéreo de alta calidad entre equipos compatibles con esta tecnología. Las transferencias pueden alcanzar aproximadamente los 24 Mbps.
(23) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSM Arena

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