lunes, 27 de mayo de 2013

Google Maps 2013

Sinopsis: Todas las mejoras y nuevas funciones que ofrece Google Maps 2013.


Maps google, google maps, googlemaps, google earth maps, google mapa, earth google, google street map.

Google Maps 2013 es totalmente interactivo

Si estás de viaje en un país que no conoces, o en el tuyo, pero en otra ciudad o hasta en el sitio en que vives, pero en algún sector que no conoces muy bien, no puedes tener mejor amigo que Google Maps, sobre todo si eres hombre pues, como sabes, no nos gusta detenernos en cada esquina para preguntar a cualquier lugareño una dirección.

Dudo mucho que no hayas siquiera oído hablar alguna vez de Google Maps, el servicio gratuito de Google que te ofrece imágenes de mapas y fotos de satélite de todo el planeta, pero que también es capaz de orientarte y darte hasta la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a nivel de calle valiéndose de su característica Google Street View.

Como posiblemente sabes, está disponible no sólo en su versión de escritorio, sino también para Android, Java ME (1) y para dispositivos que, como los iPhone, iPod touch y iPad, corren sobre sistema operativo iOS.

Y para este 2013 Google te presenta, además de una nueva versión para Android e iOS, un rediseño completo del servicio, que es lo que quiero contarte hoy.

Ahora Google Maps es totalmente interactivo para ajustarse más a ti, cambiando, por ejemplo, su interfaz para que el mapa ocupe toda la pantalla, mientras que la caja del motor de búsqueda queda situada sobre él, eliminando el marco en el que encontrabas las opciones, lo que te da una visión más amplia.

El motor de búsqueda te permitirá averiguar direcciones, buscar establecimientos o empresas y planificar rutas, sin necesidad de los botones u opciones que antes robaban espacio al mapa.

Por otra parte, las transiciones al recorrer el mapa son más suaves y encontrarás ajustes de zoom automáticos y cambios en los colores del mapa por otros que son más agradables a la vista, como puedes ver en este tour promocional que Google cargó en YouTube para que te pasees por los nuevos mapas y, si entiendes inglés, escuches (o leas) la explicación acerca de las posibilidades que ahora ofrece.


¿Viste la facilidad con que explora el mapa de San Francisco en busca de un restaurante?, sólo eliges un lugar que se vea bien, haces clic en él y se construye un único mapa, destacando calles, carreteras y lugares relacionados, facilitándote descubrir nuevos lugares y llegar rápidamente a ellos y haciéndote, mientras busca, recomendaciones específicas, que pueden provenir tanto de la gran cantidad de información de que dispone Google hasta de tus amigos de Google+.

Esto lo logra gracias a la integración total de la información que ya tiene en el motor de búsqueda, lo que permite que  puedas ver cómo se marcan las localizaciones de empresas, universidades, hoteles, tiendas, bares o lo que estés buscando en el mapa, pero además podrás ver información sobre el tráfico para ayudarte a decidir tu ruta o, si prefieres, localizar paradas de autobús y, mientras más uses los mapas, mejores resultados obtendrás.

Hay que reconocer que Google ha puesto un gran esfuerzo en este intento por llevar su servicio de mapas a años luz de distancia de lo que hacen los de sus competidores, sólo fíjate: dispone de mapas completamente rediseñados, fotos de satélite o a nivel de calle, información sobre el tráfico, rutas, localización de sitios específicos, relieve del terreno, recreaciones de edificios en 3D, fotos turísticas, fichas de establecimientos y cualquier cosa que, al menos a mi, se me haya ocurrido que pueda querer consultar.

Pero además, gracias a la brújula, puedes cambiar el punto de vista del mapa y, en consecuencia, la imagen que ves, siendo posible dar un giro en 360º como si de una cámara se tratara y hasta puedes cambiar la inclinación, de forma de ver la imagen desde otro ángulo.

Sin embargo no todo es color de rosa, por ejemplo, debido a la gran cantidad de datos que tiene que manejar, tu equipo puede ponerse lento, es el caso, por ejemplo, de cuando quieres ver en 3D los edificios, cosa que aunque es normal, puesto que renderizar (2) siempre toma tiempo, puede desesperarte un poco, también parece tener alguna falla en la carga de datos y pueden verse algunas representaciones defectuosas de carreteras, especialmente en 3D, que recuerdan un poco los errores del fallido servicio de mapas de Apple.

Aún así creo que es un servicio ambicioso y potente que muy posiblemente será bien acogido por el público.

Pero como siempre te recuerdo que esa es mi opinión, y la que importa es la tuya, así que para que puedas formártela te diré que, para la fecha en que escribo este post, hay disponible una "preview" que te mostrará, mejor que el breve vídeo que inserté arriba, sus funcionalidades.

Eso si, la "preview" es por invitación, pero puedes solicitarla en https://maps.google.com/help/maps/helloworld/desktop/preview/, si la visitas me gustaría conocer tus impresiones a fin de tener diferentes puntos de vista en el post.

Actualización 9 de julio 2013: Después de recibir ofertas de Apple y facebook, quienes querían adquirir la empresa desarrolladora de Waze, finalmente fue Google quien la compró. Aunque no he encontrado información oficial, se rumora que la operación está en el orden de los US$1300.

La idea de Google es integrar opciones de Waze en Google Maps y viceversa, incluyendo información de tráfico actualizada en tiempo real.

Por su parte Waze, que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios, que la usan obteniendo y suministrando datos sobre tráfico en tiempo real, se beneficiará de la tecnología y la gigantesca base de usuarios de Google.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) Java ME: O Java Micro Edition. Especificación de un subconjunto de la plataforma Java orientada a proveer una colección certificada de interfaces de programación de aplicaciones para dispositivos con recursos limitados.
(2) Renderizar: Proceso de generar una imagen a partir de un modelo.

Me enteré en: Search Engine Land

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner