lunes, 7 de octubre de 2013

Samsung Galaxy Note 3 ǀ Samsung Galaxy N9000, N9002 y N9005

Sinopsis: Características técnicas, especificaciones completas, aplicaciones, imágenes, crítica y precios del Samsung Galaxy Note III.


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¿Vale lo que Cuesta el Galaxy Note 3?

En los últimos días tanto Samsung como Apple han sido acusadas por varios sitios web de inflar desmesuradamente sus precios. En el sitio en que me enteré se refieren específicamente a este terminal citando al blog especializado techinsights, según el cual a Samsung le cuesta cada uno alrededor de 176.45€ (US$240), pero lo pone a la venta desbloqueado (libre) por poco más de 4 veces ese valor.

Citan también a GSMArena, que indica que a Samsung le cuesta construir este phablet (1) 15€ (alrededor de US$20) más que el Galaxy Note II, debido a que tiene una mejor pantalla, un procesador más rápido y mayor memoria RAM.

Incluso se toman la molestia de hacer un "despiece" del smartphone obteniendo los siguientes resultados: pantalla US$61, batería US$6.5, cámara US$15, memoria flash US$15, elementos de conectividad US$14, SDRAM US$10, procesador US$49.5, sistema de audio US$6.5, componentes no eléctricos y otros materiales US$42 y ensamblaje y test US$13, lo que suma US$232.5 a los que habría que sumar unos US$7.5 de gastos de envío y distribución por terminal; eso totaliza US$240.

Sin ánimo de polemizar, hay que dejar claro que cualquier producto es más que la suma de sus piezas; piénsalo, si compras todos esos componentes por separado ¿terminarás con un Galaxy Note 3 en tus manos?.

Es cuando menos irresponsable publicar un análisis tan superficial que pase por alto que, para elaborar este phablet, hizo falta investigación, desarrollo y diseño que, obviamente, tienen un costo, además se requieren equipos, instalaciones y servicios que no son gratis, todo eso debe amortizarse.

También hay que sumar la publicidad y las ganancias de cada eslabón de la cadena de comercialización, en fin, que el análisis omite muchas cosas.

Pero aún así el precio luce excesivo, ¿en verdad lo vale?.

Pues mira, como yo lo veo las cosas valen lo que los potenciales compradores estén dispuestos a pagar por ellas, si consideran que el precio es abusivo no se venderá el producto y pasará una de 2 cosas: o bajan los precios hasta un nivel aceptable o descontinuan el producto y bajan los precios para salir de las existencias; en otras palabras, el precio está en tus manos.

Antes de contarte las características técnicas del phablet, y puesto que el prestigioso sitio GSMArena se refiere a la diferencia de coste entre este modelo y el Galaxy Note II, deja que te muestre la comparación que entre ellos hizo TechnoBuffalo en este vídeo subido a YouTube.


¿Qué piensas, se justifica la diferencia de precios en base a la mejora en las prestaciones?, aunque me figuro que para decidir querrás conocer también sus especificaciones, así que ahí voy.

El Galaxy Note 3 viene en colores negro, blanco o rosado, mide 151.2 x 79.2 x 8.3 mm y pesa 168 g.

Cuenta con una pantalla de 5.7" (144.78 mm) Súper AMOLED (2) táctil capacitiva (3) y multitouch (4) capaz de mostrar los usuales 16 millones de tonos de color con resolución Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles), lo que da una densidad de 386 ppi (5).

Dispone de las habituales alertas por vibración y tonos MP3 y WAV y mensajería vía SMS (6), MMS (7), Email, Push mail (8) e IM (9) además de RSS (10).

Incluye sensores de proximidad, de orientación (acelerómetro), de temperatura, de humedad, de gestos (11), barómetro (12), giróscopo (13), brújula digital, GPS con soporte A-GPS (14) y GLONASS (15), conector de 3.5 mm para auriculares, altavoz, micrófono incorporado para la cancelación activa de ruido y claro, el stylus (16) S Pen.

Su cámara principal tiene sensibilidad de 13 Mega píxeles (4128 x 3096 píxeles), enfoque táctil automático, flash LED, doble disparo, capacidad de tomar imágenes y vídeo en HD simultáneamente, geo-tagging (17), detección de rostro y sonrisa, estabilizador de imagen, capacidad de tomar panorámicas, HDR (18) y, dependiendo del modelo, puede tomar vídeos 4K UHDV (19) a 30 fps y Full HD a 60 fps (Galaxy N9005) o sólo en Full HD (Galaxy N9000); la complementaria tiene resolución de 2 Mega píxeles y puede tomar vídeo en Full HD a 30 fps.

También dependiendo del modelo variará el chipset; el Galaxy N9005 trae un Qualcomm Snapdragon 800 que integra un procesador Krait 400 (20) de 4 núcleos a 2.3 GHz con una GPU (21) Adreno 330, que da un rendimiento hasta 50% mejor en gráficos y hasta el doble del rendimiento informático que su antecesora, mientras que el N9000 viene con un chipset Exynos 5 Octa 5420 (22) que incluye 2 procesadores, uno Cortex-A15 de 4 núcleos a 1.9 GHz y el otro un Cortex-A7, también de 4 núcleos, pero a 1.3 GHz además de una GPU Mali-T628 MP6. En todos los casos su capacidad de almacenamiento incluye 3 GB de memoria RAM y ranura para tarjeta microSD (23) de hasta 64 GB, pero en cuanto a la memoria interna podrás comprarlo con 16, 32 o 64 GB.

Corre sobre sistema operativo Android v4.3 (Jelly Bean) y cuenta con navegador Google Chrome compatible con HTML5, emulador Java MIDP (24), soporte ANT + (25) , S-Voice (26), integración a redes sociales con aplicaciones SNS (27), capacidad de 50 GB de almacenamiento gratuito en Dropbox (28), Salida de TV, organizador de tareas, editor de fotos y vídeos, editor de documentos (Word, Excel, PowerPoint, PDF), aplicaciones para los servicios de Google en la red (Maps, Gmail, etc.), reproductor de vídeo compatible con formatos MP4, DivX, XviD, WMV, H.264 y H.263 y de audio que soporta formatos MP3, WAV, eAAC +, AC3 y FLAC, Swype (29) y comandos por voz para memo y discado.

Todos los modelos utilizan una tarjeta microSIM (30), pero el N9002, similar en prestaciones al N9000, admite 2. Por lo demás todos los modelos pueden conectase a redes 2G GSM (31) con GPRS (32) y EDGE (33) en las bandas de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz y 3G HSDPA (34) hasta a 42 Mbps con HSUPA (35) en los 850, 900, 1900 y 2100 MHz, pero sólo el N9005 tiene conectividad 4G LTE versión 8 categoría 4 (36) en las frecuencias de 800, 850, 900, 1800, 2100 y 2600 MHz, aunque todos pueden conectarse a la web vía Wi-Fi de banda dual (37).

Su conectividad incluye Wi-Fi Direct (38), DLNA (39), Wi-Fi hotspot (40), Bluetooth v4.0 A2DP + EDR (41), NFC (42), puerto de infrarrojos, microUSB v3.0 MHL 2 (43) y USB Host (44).

Obtiene su energía de una batería de ion de litio de 3200 mAh que ofrece hasta 420 horas de autonomía en espera y hasta 21 en operación en 2G y 3G.

En cuanto a la seguridad de su uso, el fabricante reporta que la SAR (45) del phablet es de 0.29 W/kg para la cabeza y 0.36 W/kg para el cuerpo, ambas medidas conforme a la norma de la U.E.

Los precios como siempre son variables, pero altos; he visto en Amazon que por uno de 32 GB piden US$999, aunque lo han rebajado hasta US$756.95; en otro sitio un  N9000, sin dar mayores detalles sobre el modelo o su capacidad de almacenamiento, está valorado en US$759.99. Aunque he visto variedad de precios ese es, al menos de momento, el orden en que lo encontrarás.

¿Qué piensas, merece la pena?.

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Glosario:

(1) Phablet: Término no oficial empleado por los usuarios de dispositivos táctiles para referirse a terminales cuya pantalla está entre las 5 y las 7 pulgadas.
(2) Pantalla Súper AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(3) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(4) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(5) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(6) SMS: Servicio de los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos.
(7) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(8) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(9) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 o más personas.
(10) RSS: Siglas de Really Simple Syndication, un formato para compartir contenido en la web.
(11) Sensor de gestos: Permite controlar algunas funciones simplemente con la mirada.
(12) Barómetro: Sensor que mide la presión atmosférica.
(13) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(14) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(15) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(16) Stylus: O estilete. Método de introducción de datos usado con frecuencia en asistentes personales digitales en el que un estilete, que es un instrumento de escritura similar a un bolígrafo pero sin tinta, toca una pantalla táctil.
(17) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(18) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(19) 4K UHDV: UHDV  son las siglas en inglés de Ultra High Definition Video. Formato de vídeo digital que proporciona una imagen con resolución 16 veces superior a la alta definición. 4K, o lo que es lo mismo 2160p (3840 x 2160 píxeles), es la resolución mínima utilizada en UHDV.
 (20) Krait: Procesador central basado en arquitectura ARM incluido en Snapdragon S4. Es el sucesor del procesador Scorpion y tiene similitudes con la arquitectura del ARM Cortex-A15.
(21) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(22) Exynos 5 Octa: Chipset desarrollado por Samsung que se vale de la arquitectura ARM big.LITTLE. Incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(23) Tarjeta microSD: Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(24) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(25) ANT +: O ANT Plus. Función de la interoperabilidad promovida por la ANT+ Alliance que puede agregarse al protocolo ANT base, una tecnología de red inalámbrica de sensores patentada. ANT + se usa para transferir datos entre una serie de dispositivos y está orientada principalmente al deporte, el bienestar y la salud en el hogar.
(26) S-Voice: Interfaz natural de lenguaje para el usuario desarrollada por Samsung.
(27) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(28) Dropbox: Servicio de alojamiento de archivos multi-plataforma en la nube enfocado en sincronizar y compartir archivos. El cliente de Dropbox te permite dejar cualquier archivo en una carpeta designada para que sea sincronizado en la nube y en todos los demás dispositivos del cliente.
(29) Swype: Tecnología que pretende mejorar la forma en la que escribes los mensajes en las pantallas táctiles de los smartphones utilizando el sistema predictivo usado en muchos móviles, pero mejorado. Lo que hace Swype es identificar las palabras que quieres escribir mientras pasas el dedo sobre las letras.
(30) Tarjeta microSIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño. Es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA que se conectan al puerto USB. Almacenan de forma segura la clave de servicio que el suscriptor usa para identificarse ante la red, haciendo posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.
(31) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(32) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(33) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(34) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(35) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(36) LTE versión 8 Categoría 4: Implica picos de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(37) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(38) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(39) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(40) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que lo uses como punto de hotspot para otros terminales.
(41) Bluetooth v4.0 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth. EDR se refiere a la introducción de una velocidad de datos mejorada.
(42) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(43) MicroUSB MHL: Micro Mobile High-Definition Link. En español Enlace de Alta Definición Móvil. Tecnología utilizada para un pequeño conector HD con una interfaz apta para audio y vídeo que permite conectar dispositivos electrónicos portátiles a televisores de alta definición.
(44) USB Host: Sistema que se conecta a múltiples dispositivos USB, como ratones, teclados y dispositivos de almacenamiento masivo.
(45) SAR: Por las siglas de specific absorption rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: ElEconomista.es

2 comentarios:

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