miércoles, 30 de octubre de 2013

Descargar Psiphon Gratis

Sinopsis: Psiphon es una herramienta gratuita para ayudarte a evitar la censura en Internet.

 

Vence a la Censura con Psiphon. Descargar psiphon Gratis, GPL, Censura, Internet, Libertad de Expresión, Represión, Redes Sociales, Información, Tecnología de Defensa, Inteligencia, Psiphon Gratis, Para el Celular, Celulares, Aplicaciones

Evade la Censura en Internet con Psiphon

Internet ya no es lo que era.

 Aquel espacio en el que todos podíamos expresarnos libremente y obtener o suministrar la información que quisiéramos sin temor a ser vigilados y/o censurados desapareció hace tiempo, no tienes que creerme, basta con que leas o escuches las declaraciones de la Senhora Presidente Rousseff, Frau Bundeskanzlerin Merkel o Monsieur le Président Hollande, quien señaló que las prácticas de espionaje que emplea actualmente USA vulneran la privacidad de los ciudadanos de su país.

Hoy en día eres (y yo también) vigilado no sólo por empresas que desean conocer tus hábitos de consumo para ofrecerte la publicidad que más se aproxime a tus gustos, mejorando así la posibilidad de una venta, sino también por gobiernos que pueden ser tanto de tu país como de otro.

No se trata del viejo, conocido y novelado espionaje tradicional en que un país trata de conocer la fuerza bélica, los secretos tecnológicos o las intenciones de otro, esto es un espionaje persona a persona que hace de cualquiera (incluyendo a los líderes de cualquier país) candidato a la extorsión (1); porque hay gobiernos en este mundo que consideran que están por encima de lo prescrito en el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ya antes te he escrito sobre alguna herramienta que te permite detectar el seguimiento de que eres objeto así como de alguna otra para burlar bloqueos de sitios de Internet o tratar de navegar con alguna seguridad, aunque dudo que podamos escapar del espionaje de los gobiernos, pero en esta locura Orwelliana (2) no hay que ser un genio para imaginar que lo que sigue es la censura, pura y dura, de hecho ya algunos países la practican sin pudor.

Por eso pensé en contarte hoy sobre Psiphon, un proxy (3) web desarrollado en el Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario con sede en la Universidad de Toronto, Canadá, centrado en la investigación y desarrollo avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación, los derechos humanos y la seguridad global.

Psiphon es gratis, de código abierto, se distribuye bajo licencia GPL (4) y permite que, si en tu país hay censura en la web, puedas acceder a páginas de cualquier lugar burlando las restricciones gubernamentales que te hayan impuesto.

Funciona como una especie de red social basada en la confianza y opera con conexiones cifradas, lo que dificulta que los censores te detecten.

El truco es simple, una persona que vive en un país presuntamente sin censura descarga gratuitamente la herramienta para operar un servidor Psiphon (a lo que llaman nodo Psiphon) en su computadora personal, una vez instalado pasa su información de conexión a amigos, familiares o colegas que viven en países con censura para que puedan iniciar sesión mediante un sitio web y navegar por Internet sin restricciones, ya que el gobierno y/o el ISP (5) sólo pueden ver que están conectados a otra computadora, pero no los sitios que visitan y, puesto que cada nodo Psiphon es privado, está cifrado, y está separado de los demás, es casi imposible que las autoridades lo descubran y bloqueen.

Hasta ahí todo luce muy bien, pero el procedimiento involucra algunos riesgos que no sé si estarás dispuesto a correr, porque podría ocurrir que el remedio fuera peor que la enfermedad; te explico:

De acuerdo al sitio en que me enteré alguna vez existió un Foro en que los usuarios compartían información sobre los nodos Psiphon disponibles para que, si no tienes conocidos en países sin censura, pudieras encontrar una persona a quien entregarle tu confianza, sin embargo cuando probé el enlace estaba roto y no he encontrado un foro así en la web. Podrías preguntar a alguien de tu país si tiene algún corresponsal que pueda descargar el proxy para que ambos aprovechen la herramienta, pero tanto si encuentras el Foro como si usas un nodo del conocido de un conocido deberás ser muy cuidadoso y selectivo, ten en cuenta que la persona cuyo nodo Psiphon utilices tendrá acceso a toda tu actividad en Internet, incluyendo contraseñas y otros datos privados.

Además, la primera vez que te conectes a una URL (6) Psiphon tu navegador podría mostrar un mensaje de error acerca de un certificado SSL (7) no válido, porque estarías usando una conexión SSL que normalmente se aseguran mediante certificados SSL oficiales para autenticar el servidor, y los certificados SSL oficiales no son gratis, por lo que el propietario del nodo Psiphon probablemente no tenga uno. Ignorar ese mensaje de error puede suponer un riesgo para tu privacidad, porque cualquier operador de red medianamente competente podría hacerse pasar por el servidor Psiphon. Es más, Psiphon muestra una lista de las direcciones URL que visitas al operador del nodo, es por eso que es importante que tu contacto sea alguien de tu entera confianza.

Ahora que ya sabes las ventajas y los riesgos, si decides utilizar la herramienta, ya sea para evadir la censura o para ayudar a otros a hacerlo, debes saber que está disponible para plataformas Windows, pero también hay una aplicación para Android en la Google Play (gratis si es para uso personal) que incluye un navegador integrado que permite conexiones directas de Internet, aunque de acuerdo a lo que dicen en Google Play es posible establecer conexiones VPN (8); la aplicación te suministrará además estadísticas sobre la cantidad de tráfico que has estado usando.

Ambas versiones pueden ser obtenidas gratuitamente desde el sitio del desarrollador en http://psiphon.ca/products.php.

Quizá te Interese:

Glosario:

(1) Extorsión: Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.
(2) George Orwell: Seudónimo bajo el que el periodista y escritor británico Eric Arthur Blair escribió sus célebres novelas Rebelión en la granja y 1984, en la que describe el comportamiento de un gobierno represivo y totalitario.
(3) Proxy: En una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.
(4) Licencia GPL: Licencia orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. El software cubierto por esta licencia es software libre.
(5) ISP: Proveedor de servicios de Internet.
(6) URL: Localizador uniforme de recursos. Secuencia de caracteres, según un formato estándar, usado para nombrar recursos en Internet a objeto de localizarlos o identificarlos. Suele usarse como sinónimo de dirección web.
(7) SSL: Secure Sockets Layer; en español protocolo de capa de conexión segura.
(8) VPN: Red privada virtual. Tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.

Me enteré en: FLOSS MANUALS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner