miércoles, 10 de abril de 2013

Descargar WOT

Sinopsis: WOT te protege de estafas, enlaces poco fiables y tiendas de buscones en la red.

WOT WOT, World Of Tanks, word of tanks, Web Of Trust, mywot, my wot, wot rating, clasificación wot, wot api, website trust, world of trust,word of trust w.o.t, wot.com, http://www.mywot.com/, como incrementar la reputación de un site, website trust check.Si llegaste a este post buscando información sobre el popular juego MMORPG (1) debo pedirte disculpas, porque no es el tema del que quiero tratar hoy, aunque en realidad no me siento responsable de ello, el problema, si lo hubo, lo origina la pésima costumbre que hay en Internet de llamar a las cosas por siglas, en lugar de por sus nombres, por eso WOT puede significar World Of Tanks (mundo de tanques), que es el juego, o Web Of Trust (red de confianza), que es lo que quiero contarte.

Ya hace mucho tiempo que la Internet dejó de ser algo por lo que se podía navegar de forma más o menos segura, cuando navegas no sólo tropiezas con todo tipo de malware (2) como virus (3), gusanos (4) y troyanos (5), también hay spyware (6), bots (7) y keyloggers (8). Todo eso lo puedes combatir valiéndote de programas antimalware de los que, como sabes, hay muchos y muy buenos, tanto de pago como gratuitos, por lo que puedes conseguir el de tu preferencia sin mayor inconveniente.

Pero desde hace algún tiempo ha aparecido otro tipo de amenaza difícilmente detectable por ese tipo de software, ningún antivirus te protegerá de estafas, spam (9) o tiendas en línea poco confiables.

La forma más efectiva de detectarlas es hacer crowdsourcing (10), de manera que miles de personas compartan contigo su experiencia real en diferentes sitios, así sabrás si la web que quieres visitar es o no considerada segura.

En síntesis eso es WOT, una comunidad en la que millones de miembros evalúan y reportan su experiencia en los sitios que visitan, en base a lo cual se obtiene un rango de fiabilidad.

Por supuesto, no es que cada vez que quieras visitar un sitio empieces por ir a la web de WOT para buscar en largas y tediosas listas el sitio que quieres ver a fin de decidir si puedes confiar en él, sino que sencillamente han creado una herramienta que te da la valoración de la reputación de sitios web.

Se trata de un plugin (11) que puedes añadir a tu navegador y que utiliza un sistema de valoración mediante un semáforo que te muestra qué sitios consideran de confianza cuando haces búsquedas, navegas o compras en línea.

Verás iconos verdes, amarillos o rojos al lado de los resultados de búsqueda en Google y Yahoo!, enlaces a los sitios de las redes sociales de facebook y twitter, correos electrónicos basados en web como Gmail y Hotmail, Wikipedia y muchos otros lugares populares.

WOT permite incluso que filtres los enlaces con valoraciones pobres para que tengas control sobre la fiabilidad de los sitios que te muestren los motores de búsqueda.

El plugin de WOT está disponible para los navegadores Firefox, Chrome, Internet Explorer, Opera y Safari; de acuerdo al sitio no hace más lenta tu navegación, es fácil de usar y es gratuito, aunque el desarrollador no pone mala cara a que colabores con él (sugiere unos US$10) para continuar con su desarrollo.

Puedes obtenerlo gratis en el repositorio de tu navegador o, si prefieres, descargarla de su web en http://www.mywot.com/, aunque te advierto que la página, al menos de momento, sólo está en inglés o ruso.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) MMORPG: vídeo juegos de rol con múltiples jugadores masivos en línea.
(2) Malware: Del inglés malicious software. Código maligno, software malicioso o software malintencionado.
(3) Virus informático: Malware cuyo objetivo es alterar, sin que lo sepas ni lo autorices, el funcionamiento normal de tu computadora.
(4) Gusano: Malware con la propiedad de duplicarse a sí mismo; utiliza las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente no te son visibles.
(5) Troyano: Programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos.
(6) Spyware: Programa que se instala furtivamente en tu computadora para recopilar información sobre las actividades que realizas en ella.
(7) Bot: Programa que contiene instrucciones para actuar independientemente, no necesariamente es malicioso, pero nada impide que contenga ese tipo de instrucciones.
(8) Keylogger: Herramienta de diagnóstico utilizada en el desarrollo de software que registra las pulsaciones realizadas sobre el teclado, pero que suele usarse como malware, permitiendo a otros usuarios tener acceso a los números de tu tarjeta de crédito o a la contraseña de tus cuentas online al infiltrarse en tu computadora.
(9) Spam: Correo basura, no solicitado.
(10) Crowdsourcing: Puedes traducirlo libremente como "multitud de fuentes". Consiste en obtener servicios, ideas o contenidos solicitando contribuciones a un grupo grande de personas, preferiblemente a una comunidad en línea, en lugar de solicitarla de los proveedores tradicionales.
(11) Plugin: Una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva, generalmente muy especifica.

Me enteré en: mywot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner